Un notario es un profesional del derecho que cuenta con la potestad para decidir la autenticidad de los documentos en los que interviene y de aprobarlos, otorgando así garantía de legalidad a las declaraciones o los hechos que contienen. Además, proporciona soluciones jurídicas, especialmente en la redacción de contratos o la compulsa de documentos con carácter oficial. De esta manera, el curriculum vitae de un notario muestra importantes similitudes con el cv de un abogado, caracterizado por contar con estudios de Derecho y una determinada especialización.

En España el desarrollo de la actividad del Notario está regulado por la Ley de 28 de mayo de 1862, del Notariado, y el Reglamento del Notariado aprobado por Decreto de 2 de junio de 1944. Ambas normativas son aplicables tanto a los profesionales autónomos como a los considerados funcionarios.

Veamos a continuación cómo es el curriculum de un notario en España, los apartados que debe contener y cómo debes redactarlo para captar la atención de los reclutadores.

Trabajar como notario

Freedomz || Shutterstock

¿Cómo es el currículum de un notario?




A la hora de elaborar un currículum de este tipo, debes saber que para poder ejercer como notario en España no solo deberás contar con un buen curriculum profesional, sino que, además, es imprescindible que superes las oposiciones a Notarías que convoca cada año el Ministerio de Justicia. Aprobar este proceso selectivo no solo te permitirá tener la oportunidad de ejercer como notario para la Administración Pública, sino que también te acreditará en el Cuerpo de Notarios del Estado para trabajar en este sector con carácter oficial.

Formación académica en el CV de un notario

Para trabajar como notario es imprescindible tener estudios académicos relacionados con el Derecho, ya sea como Graduado o Licenciado. Esta formación, junto con los cursos y seminarios de especialización que hayas realizado a lo largo de tu carrera, en el caso de haberlo hecho, deberás incluirlos en este apartado. No olvides incluir los idiomas que hayas estudiado y aquellos que estén acreditados por una academia o centro oficial, y tu especialización, si la tienes (contratos de venta y alquiler, planificación de herencias, hipotecas, tramitación de Registros, liquidación de impuestos, etc.).

Como ya hemos adelantado, para conseguir la plaza como notario en España, deberás aprobar el examen de oposición de notario. El número de plazas dependerá de la oferta que apruebe el Ministerio de Justicia cada año. Así, si has obtenido buenas calificaciones en las pruebas de la oposición, no dudes en incluirlas en tu currículum de notario. Puede ser un dato que marque la diferencia con posibles competidores.

Experiencia profesional en el CV de un notario

Si durante la carrera, tuviste la oportunidad de realizar prácticas profesionales en un despacho de notarios, será conveniente que lo indiques en tu curriculum, junto con el periodo de tiempo que le dedicaste y las funciones que realizaste. Si, por el contrario, no cuentas con experiencia profesional en este sector, también puedes incluir en tu cv de notario todas aquellas prácticas que hayas realizado o becas que hayas disfrutado y que estén directamente relacionadas con el Derecho.

Habilidades y competencias en el CV de un notario

El Currículum Vitae de un notario puede contener un breve listado de habilidades personales y competencias que se dominan. Este apartado debe resaltar los puntos positivos que se adapten a los requisitos del puesto de trabajo, como puede ser la buena oratoria o la capacidad de improvisación, el dominio de diferentes idiomas, el conocimiento de herramientas de ofimática, entre otras. De esta forma, lograrás destacar que eres el candidato idóneo para el puesto de trabajo.

Ejemplo de Currículum Vitae de un notario

¿Eres notario? Descarga este modelo de Currículum Vitae de notario para rellenar. También puedes utilizarlo como referencia para redactar tu propio CV de notario.