Elaborar el currículum de un profesor presenta ciertos aspectos a tener en cuenta. Si quieres trabajar como profesor, aparte de tu formación académica, las escuelas valorarán aptitudes como el trato a las personas, la atención a la diversidad y multiculturalidad, la utilización de un lenguaje no sexista y la motivación para enseñar.

El curriculum vitae de un profesor debe estar escrito con un lenguaje claro y conciso, siguiendo un orden cronológico, pero poniendo algo de originalidad en cada elemento para destacar sobre los demás. El objetivo es que las escuelas vean a través de tu currículum que sabes comunicar, que eres una persona con iniciativa y con capacidad para resolver conflictos.

Qué debe incluir el cv de un profesor de primaria sin experiencia

Profesor impartiendo claseEl currículum de un profesor debe cumplir con los requisitos de formación exigidos, pero si se trata de tu primer trabajo como docente, lo recomendable es poner en evidencia habilidades que te hagan destacar sobre los demás, cualidades como hablar varios idiomas, conocimientos de informática y nuevas tecnologías aplicadas a la Educación, publicaciones o trabajos de campo realizados, y otros aspectos que avalen tu capacidad para enseñar, como las prácticas que seguro has realizado en alguna escuela o academia.

No olvides, tampoco, en un currículum de educación mencionar las posibles acciones de voluntariado en las que hayas contribuido, este aspecto suele ser muy valorado sobre todo en centros de barrios marginales.

En el caso de los profesores de educación física, se requiere la titulación de Magisterio de Educación Física o en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte para la Educación Secundaria, se valora la experiencia, que no tiene por qué ser en un colegio, y también la formación o experiencia con alumnos de exclusión social.

Currículum de un profesor de inglés

Para acceder a una plaza pública de profesor de inglés en un instituto, universidad pública o Escuela Oficial de Idiomas, debes directamente apuntarte a la bolsa de trabajo y opositar una vez tengas la licenciatura en Filología Inglesa. Si, por el contrario, lo que quieres es acceder a un centro privado en el apartado de títulos obtenidos del currículum vitae debes especificar el título de licenciado/a o equivalente, además de los másteres o estudios de postgrado que exija el colegio o universidad privada.

Para dar clases en una academia de idiomas como profesor de inglés lo que se solicita y debes resaltar en tu currículum el llamado certificado CELTA (Certificate in Teaching English to Speakers of others Lenguages).

Y por supuesto, en cualquiera de los casos, detallar en las habilidades que se habla inglés con un nivel equivalente a un nativo.

Carta de presentación de un profesor

La carta de presentación debe ser breve y resaltar que se dispone de la formación académica exigida para optar a la vacante ofertada. También ha de mostrar disposición y seguridad para desempeñar dicha tarea con fórmulas como:

"Considero por tanto que estoy preparado/a para ocupar esta vacante dado que se ajusta perfectamente a mi perfil profesional".

También debe contener una breve descripción psicológica, como por ejemplo:

"Como observaran en mi CV soy una persona activa, dinámica, responsable y en continuo proceso de formación en el campo de la Educación".

Competencias profesionales del profesor

Hablar de competencias generales de la profesión de profesor es una cuestión complicada, pues según la modalidad (formador, educador, profesor de universidad, de secundaria...) se requerirán más unas competencias que otras.


Competencias clave de un profesor

  • Capacidad de análisis de situaciones de enseñanza
  • Actitud proactiva y empática
  • Gran capacidad de planificación y organización
  • Facilidad comunicativa, tanto verbal como escrita
  • Cartera de recursos para atajar situaciones difíciles
  • Capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico
  • Trabajo en equipo
  • Organización de tareas
  • Uso de las TIC (Tecnologías de la Información)
  • Capacidad de observación y evaluación
  • Capacidad para impulsar la motivación por el aprendizaje

Otras competencias profesionales valoradas en educación

  • Comprensión y paciencia
  • Disciplina
  • Amplio conocimiento del entorno social y cultural
  • Creatividad para la resolución de problemas
  • Interés por la innovación y mejora de procesos
  • Reciclaje profesional y aprendizaje continuo

Oposiciones y cursos para profesores

¿Te gustaría trabajar como profesor/a en una escuela pública? Entonces tendrás que aprobar las oposiciones de Educación y conseguir una plaza de empleo público. Recuerda que, si apruebas la oposición, pero no obtienes la plaza deseada, podrás entrar en la bolsa de empleo público para profesores y conseguir puntos con alguno de los cursos que tienes a continuación.

Oposiciones Técnico Educador de Escuelas Infantiles
MasterD Imprescindible tener la NACIONALIDAD ESPAÑOLA o de la UE para poder cursar la oposición y tener entre 18 y 65 años
Ver más cursos

Ejemplo de currículum vitae para profesor de primaria

Aquí encontrarás un currículum vitae de profesor ya rellenado y preparado para descargar y modificar. Toma este ejemplo de currículum de profesor como modelo para crear el tuyo propio.

Ejemplo de Carta de presentación para un profesor

Esta carta de presentación está pensada especialmente para aquellos profesores que no tienen mucha experiencia laboral. Recuerda incluir toda aquella información adicional que complemente tu perfil.