¿Sabías que el perfil del trabajador social es uno de los más demandados en la actualidad? Esto se debe, principalmente, a que existen diversos ámbitos de actuación en los que el trabajador social puede aportar su granito de arena: colectivos más desfavorecidos, personas en riesgo de exclusión social, inmigrantes, etc. No obstante, para trabajar como trabajador social es preciso que reúnas una serie de titulaciones y competencias profesionales imprescindibles para ejercer como tal. ¿Quieres saber cómo debería ser el currículum de un trabajador social? Entonces no dudes en seguir leyendo.

Trayectoria académica del trabajador social

Pressmaster || Shutterstock

¿Cómo es el currículum de un trabajador social?

Es cierto que las normas para escribir un buen currículum son comunes independientemente de nuestra especialidad, pero dependiendo de la profesión que desempeñemos hay ciertos aspectos que tendremos que priorizar sobre otros. Trabajo social no podía ser una excepción, así que a continuación encontrarás algunos consejos para destacar la información más importante de tu CV.

Formación académica en el CV de un trabajador social

Para tener un buen currículum como asistente social es necesario que plasmes tu trayectoria académica de manera adecuada.

El grado o la licenciatura en Trabajo Social suele ser la titulación más habitual, aunque también puedes desempeñar este oficio si has estudiado psicología, sociología o servicios y política social. Después de indicar alguna de estas carreras universitarias podrás incluir aquellos másteres o posgrados relacionados con el trabajo social que hayas realizado a lo largo de tu carrera.

Si por alguna de aquellas hubieras realizado algún tipo de curso para mejorar las competencias que requiere esta profesión, siempre puedes habilitar una sección de formación complementaria en tu currículum y anotar uno por uno los cursos que hayas estudiado. Eso sí, es importante que separes bien esta sección del apartado de formación académica.

Recuerda que, independientemente del tipo de formación que poseas (carrera universitaria, postgrado, máster o curso) siempre deberás indicarla de la misma manera: nombre de la titulación, entidad y fecha en la que cursaste dichos estudios.

Experiencia profesional en el CV de un trabajador social

¿Sabes que puedes trabajar como trabajador social tanto en entidades públicas como privadas? Por ello en esta sección deberás apuntar todos y cada uno de los puestos de trabajo que hayas desempeñado como asistente social. Si tienes un currículum sin experiencia y solo has realizado prácticas en empresas, también es un buen lugar para apuntarlas (indicando, eso sí, que se trata de prácticas formativas y no de experiencia profesional como tal).


Independientemente de que tengas experiencia como trabajador social o hayas realizado unas prácticas al finalizar tu carrera universitaria, debes ponerlo en esta sección. Para ello tendrás que apuntar el cargo y las funciones que desempeñaste, así como la empresa y el tiempo en el que estuviste.

Habilidades para poner en un CV de trabajo social

La inclusión de habilidades blandas en el currículum de un asistente social es casi tan importante como la titulación propiamente dicha. Teniendo en cuenta que esta profesión es puramente vocacional, se sobreentiende que las personas interesadas en ejercer este puesto de trabajo deberán poseer la gran mayoría de las siguientes aptitudes:

  • Buenas habilidades comunicativas
  • Responsabilidad
  • Creatividad
  • Sentido de la ética
  • Facilidad para trabajar en equipo
  • Elevado grado de implicación
  • Conocimiento de las necesidades sociales
  • Capacidad para trabajar bajo presión
  • Gran capacidad de adaptación

Si has aprobado las oposiciones de Trabajo Social, también es aconsejable que incluyas esta información en tu CV.

Ejemplo de Curriculum Vitae de un trabajador social

¿Te gustaría encontrar trabajo como trabajador/a social? Descarga este modelo de currículum para trabajo social para rellenar y edítalo a tu gusto.