¿Eres vendedor y quieres encontrar trabajo? El curriculum vitae del vendedor deberá mostrar los logros conseguidos por el vendedor y mostrar las habilidades personales y sobre todo, sociales para cautivar a los reclutadores. El currículum para el puesto de vendedor será de fácil lectura y ocupará pocas páginas siendo el número ideal 2.

Describe tus cualidades y rasgos significativos para el puesto de trabajo de vendedor y demuestra que eres capaz de vender los productos y servicios de la empresa que los comercializa como si fueran únicos e inmejorables.

Cómo hacer el currículum de un vendedor

Si quieres hacer el currículum de un vendedor de manera original podrás  pensar en maneras creativas de cómo describir tus funciones de trabajos anteriores creando una visión positiva de tu formación académica y años de experiencia.

Si quieres por ejemplo ocupar el empleo de dependiente, las habilidades profesionales validarán tus conocimientos del puesto de trabajo y podrás incluir estadísticas que indiquen resultados positivos de tu desempeño como vendedor o en tu curriculum vitae de comercial para reflejar el cumplimiento de objetivos.

Una buena idea para hacer el currículum de un vendedor es crear una infografía, un nuevo formato de currículum en el que podremos indicar cada objetivo conseguido en facturación a lo largo de los años. Además, el currículum en Linkedin será un apoyo extraordinario para tu CV pero nunca deberá sustituirlo.

Perfil de vendedor: actitudes y aptitudes

El perfil de un buen vendedor presentará un conjunto de cualidades que debe tener el vendedor para lograr buenos resultados en el sector de ventas que le haya sido asignado. Serán los gerentes de ventas de cada empresa los que elaborarán el perfil de vendedor, sus actitudes y aptitudes. Un perfil básico del vendedor deberá poseer las siguientes cualidades:

  • Demostrar compromiso, determinación y entusiasmo en el trabajo
  • La paciencia, el dinamismo y la sinceridad serán capacidades que se tendrán en cuenta
  • Habilidades personales como escuchar, tener buena memoria y ser creativo
  • Habilidades para las ventas como encontrar clientes, generar relaciones con los clientes y determinar las necesidades de los mismos
  • Conocimientos de la empresa, de los productos y servicios y del mercado


Un vendedor hace lo que sea por vender en tiempos difíciles o complicados. El vendedor será un instrumento fundamental en la administración de ventas y se deberá adaptar a las particularidades del mercado, así como a las características de los productos y servicios.

Finalmente, podemos decir que un buen vendedor deberá tener una actitud positiva, habilidades personales, habilidades para las ventas y un conocimiento global de la empresa.

Cursos online para formarse en ventas

Si quieres mejorar tus habilidades como vendedor a continuación te indicamos los mejores cursos online para perfeccionar tus técnicas y ampliar los conocimientos en materia de comercio y marketing. Los cursos online del siguiente listado se llevan a cabo en la plataforma de la escuela de negocios Intefi que cuenta con la acreditación de varias universidades:

Ejemplo de Curriculum Vitae para un vendedor

Encuentra el Curriculum Vitae de vendedor ya rellenado y preparado para descargar y modificar. Toma este ejemplo de currículum de vendedor como modelo para crear el tuyo propio.