-- publicidad --

El Certificado de Aptitud Profesional (también conocido como CAP o tarjeta CAP) es el documento que acredita que quien lo posee ha superado la formación necesaria para ser considerado un conductor profesional. Este certificado tiene validez en toda la Unión Europea, corresponde a la cualificación mínima que se le requiere a un conductor y no tiene fecha de caducidad. Sin embargo, si que será necesario, para mantener su vigencia, que el conductor se someta a los cursos que se le exijan durante toda su trayectoria profesional. Hablamos de conductores de vehículos de mercancías y de transporte de pasajeros, que tienen la obligación de obtener el CAP para desarrollar su actividad profesional desde el 2008, momento en que entró en vigor esta normativa europea en España.

Obligatoriedad del Certificado de Aptitud Profesional
wavebreakmedia || Shutterstock

¿Cuándo no es obligatorio el Certificado de Aptitud Profesional?

A pesar de que se trata de una normativa más o menos generalizada para todos los conductores de mercancías o de pasajeros que operen en alguno de los países de la Unión Europea, existen algunas excepciones. Estas excepciones hacen referencia a los casos en los que no será necesario el CAP y bastará con que el conductor esté en posesión del carnet de conducir correspondiente:

  • Si el vehículo en cuestión cuenta con una velocidad autorizada de, como máximo, 45 km/h.
  • Si se están realizando pruebas para reparar, mantener o mejorar técnicamente el vehículo.
  • Si el vehículo es conducido por un miembro de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, o si está vigilado por estos mismos.
  • Si el vehículo está siendo utilizado en una situación de emergencia o se recurre a él para tareas de salvamento.
  • Si se está usando para impartir clases o para realizar prácticas, precisamente para la obtención del Certificado de Aptitud Profesional o CAP.
  • Si se recurre al vehículo para el transporte de mercancías de ámbito privado, con finalidades como la deportiva o la recreativa.
  • Si con el vehículo se están transportando materiales necesitados por el conductor para el ejercicio de su actividad profesional, y siempre y cuando no se encuentre trabajando en el momento de la conducción.

La renovación del Certificado de Aptitud Profesional

Salvo en estas situaciones, un conductor profesional como un taxista o un camionero, siempre deberá estar en posesión de la tarjeta CAP, que además se deberá ir actualizando según requiera la normativa a través de los cursos de formación continua. Con cada nueva formación recibida, la tarjeta CAP antigua se sustituirá por una nueva y actualizada, que acreditará toda la formación que ha recibido el conductor a lo largo de su carrera profesional. Lo más habitual es que no puedan transcurrir más de 5 años sin que el conductor actualice su formación, y por lo tanto sin que obtenga una nueva tarjeta CAP.

La formación que se obtiene para la obtención y actualización del CAP es diferente a la que se imparte a la hora de adquirir el carnet de conducción, y se puso en marcha hace ya algunos años a nivel europeo con dos objetivos fundamentales:

  • Garantizar y mejorar la seguridad vial y la del propio conductor durante el ejercicio de su trabajo, incluyendo los momentos o las acciones que se realicen con el vehículo detenido.
  • Promover la adecuación del ejercicio profesional de los conductores a los nuevos requerimientos y exigencias que surgen como resultado de la evolución del mercado de los transportes, en concreto el de los transportes por carretera.

Cursos para obtener el Certificado de Aptitud Profesional

Los cursos para la obtención del Certificado de Aptitud Profesional o CAP son impartidos por centros autorizados por las administraciones, y es responsabilidad de los conductores profesionales y de las empresas que los contratan asegurar su obtención. Además, habrá que mantenerse informado acerca de cuándo es necesario actualizar la formación y adquirir de nuevo los conocimientos necesarios mediante los cursos correspondientes.

Publicidad