El currículum ciego es una medida adoptada por las empresas para evitar la discriminación por motivos de sexo, edad o nacionalidad, de los candidatos que se postulan para acceder a un puesto de trabajo. El objetivo del currículum ciego, por tanto, consiste en excluir cualquier dato vinculante como la edad, el género o el lugar de residencia, que pueda suponer la creación de prejuicios o suposiciones que terminen por afectar la imagen del candidato negativamente, al margen de que en efecto, se encuentre capacitado para desarrollar la actividad profesional. Si quieres conocer más detalles sobre el currículum anónimo, no dudes en seguir leyendo.

¿Qué es un currículum anónimo?

Andrey_Popov || Shutterstock

El concepto de Blind CV

A pesar de que es una práctica muy extendida en otros países extranjeros, en España está comenzando a implantarse con notable éxito en las empresas que así lo deciden. En concreto, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha firmado un protocolo con 78 empresas para desarrollar un programa profesional basado en la medida del currículum ciego para limitar una de las razones por las que se descarta en el proceso de selección, aunque no debería ser así.

Pasos para elaborar un CV basado en competencias

No obstante, también existen numerosos detractores frente a esta medida, que consideran al currículum anónimo como una herramienta limitadora de la libertad a las empresas, al obligarlas a establecer este método de contratación en sus protocolos.

Otros opinan que esta técnica de Recursos Humanos ralentizará los procesos de selección, al no poder distinguir previamente el perfil de candidato que se va a entrevistar, demorando los plazos y disminuyendo la productividad de la empresa. Sin embargo, a pesar de las distintas trabas que puedan surgir, la realidad es que curriculum vitae ciego ha entrado para quedarse en la sociedad laboral española.

Características del currículum por competencias profesionales

¿Qué significa Curriculum Vitae ciego?

En el entorno profesional se habla de curriculum vitae ciego, cuando el resumen laboral omite información acerca de la situación personal del candidato. Por tanto, hablamos de un CV anónimo que no debe mostrar: fotografía, estado civil, fecha de nacimiento o edad, nombre, nacionalidad y cualquier otra información que pueda conducir a un estado de discriminación laboral. Es importante que sepamos qué debe contener un currículum ciego, puesto que al final, la discriminación sigue siendo un problema frecuente.

Tal es el caso de las mujeres que se ven limitadas cuando en el CV deben incluir la presencia de hijos, los jóvenes cuando a pesar de contar con una amplia formación no obtienen ninguna oportunidad laboral por su edad, o los mayores que cuentan con largos años de experiencia y son rechazados por la vejez.