-- publicidad --

Ser capaces de trabajar el desarrollo profesional es la base para mantener un alto grado de auto-exigencia y superación laboral. Cuando sentimos que hemos adquirido madurez, solidez y experiencia en distintas facetas a lo largo de nuestra vida, nos vamos dando cuenta que la actitud que tenemos hacia el desempeño profesional es muy importante, y marca la diferencia entre un empleado único y otro cualquiera. El desarrollo profesional nos hace mejores personas y trabajadores, y esto se refleja en nuestro Curriculum Vitae. ¿Quieres saber qué es el desarrollo profesional con exactitud? No dudes en seguir leyendo.

¿Qué significa desarrollo profesional?

Africa Studio || Shutterstock

Definición de desarrollo profesional

Si hablamos de actitud, madurez, crecimiento, entonces podemos decir que el desarrollo profesional está vinculado con nuestro desarrollo personal. No tiene sentido hacer una distinción entre desarrollo profesional y desarrollo personal, puesto que la capacidad de superación de una persona viene marcada desde su infancia, y debe mantenerse activa y constante dentro de la empresa, para proyectar esa capacidad de crecimiento a la propia marca o negocio.

El desarrollo profesional se define como una etapa en la que un trabajador se siente satisfecho y feliz con las tareas que desempeña hacia la empresa, y desea continuar creciendo en ella a través de metas profesionales a corto y largo plazo. A la hora de desarrollar esta faceta, la organización juega un papel fundamental.

mavo || Shutterstock

 

Ventajas del desarrollo profesional

Fomentar el desarrollo profesional es casi un requisito obligatorio dentro de cualquier empresa para mantener un clima de trabajo agradable y cercano. ¿Cuáles son los beneficios del desarrollo profesional? Presta especial atención:

  • Favorecer el desarrollo profesional de los empleados, les permite generar más ganancias dentro de la empresa al incrementar su responsabilidad y el nivel de compromiso hacia sus tareas.


  • El desarrollo profesional incita valores positivos como la superación y la innovación.
  • Se facilita el trabajo en equipo mejorando la cohesión de los empleados por un objetivo común.
  • Liderazgo. El empleado adquiere una visión más proactiva y resolutiva de las situaciones y es capaz de superar el miedo a cambiar de trabajo por sí mismo.
  • Aumento de la productividad, la rentabilidad y el rendimiento profesional al aumentar la motivación por las tareas.

Ahora bien, a través del desarrollo profesional no solo gana la empresa sino también la persona que quiera convertirse en un auténtico profesional, ya que ve mejoradas sus capacidades en el entorno laboral.

Reciclaje profesional

Uber Images || Shutterstock

Ejemplos de desarrollo profesional en una empresa

Existen muchas modalidades pero en este artículo resumimos algunos de los ejemplos más importantes de desarrollo profesional en la empresa. En todos los casos, el objetivo principal por parte de la organización será generar criterios que permitan medir y potenciar las habilidades de los trabajadores.

  • Uno de los ejemplos de desarrollo profesional consiste en la Matriz de evaluación de desempeño de tareas. Este sistema permite establecer qué tipo de trabajador es más adecuado para realizar un trabajo dentro del equipo, en función de sus características profesionales y la jerarquía de la empresa.
  • La formación In Company y el Coaching grupal son dos técnicas muy utilizadas por las empresas para fomentar el desarrollo profesional entre sus empleados. Permiten actualizar el equipo con las últimas tendencias en el sector mejorando la cualificación del empleado a nivel de trabajo.
  • La rotación de puestos permite mantener un grado de satisfacción laboral elevado, al permitir a cada trabajador acceder a un tipo de tarea diferente evitando el aburrimiento continuado. De esta forma, se favorece una actitud positiva por parte de los empleados minimizando la discriminación a nivel de tareas.
  • La gestión por objetivos de desarrollo es otro de los ejemplos de implantación, que se enfoca a medir los índices de productividad de los trabajadores para derivar mejor las acciones en función de la rentabilidad de su trabajo.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No