-- publicidad --

Un certificado de estudios realizados o certificado académico es un documento oficial que acredita los estudios que una persona ha cursado y superado con éxito. El certificado de estudios normalmente se conoce como título, aunque no siempre es posible acreditar los estudios realizados mediante un título.

Por ello, suele ser una opción recurrir a la solicitud de un certificado de estudios realizados, que garantizará el haber cursado una determinada formación a la hora de, por ejemplo, aspirar a un puesto de trabajo o continuar con la formación en un grado superior. A continuación te explicamos qué es y para qué sirve un certificado de estudios realizados. ¿Preparado/a?

Funciones del certificado académico
Pressmaster || Shutterstock

¿Para qué sirve el certificado académico?

En primer lugar, te resultará muy útil contar con un certificado académico de estudios realizados si no has llegado a acceder a la educación superior, no te presentas a una oposición y, de momento, no tienes previsto continuar tu formación. Asimismo, si te has quedado en mitad de un recorrido académico (por ejemplo, si comenzaste Bachillerato o un módulo de formación profesional, pero no lo llegaste a terminar), obtener un Certificado de Educación General Básica, de Bachillerato, de Formación Profesional o Enseñanzas Artísticas, hasta el nivel que hayas alcanzado, te permitirá demostrar la formación adquirida.

Por otro lado, existen títulos académicos que no son universitarios, como es el caso, por ejemplo, de los títulos propios de determinadas instituciones. Es adecuado solicitar en estos casos el certificado de estudios realizados para dotar de un nivel oficial a un documento que no lo tiene, sobre todo si se tiene en cuenta que si la institución en la que obtuviste la formación desaparece, desaparecerá con ello también la validez de tu título.

Si tu caso tiene que ver con los estudios universitarios, la cuestión es más simple, ya que al terminar tu grado o máster obtendrás el título oficial. No obstante, y sobre todo en el caso de los grados, este título puede tardar varios meses o incluso años en ser expedido. Contar con un título provisional o con un certificado de estudios realizados te permitirá poder optar a otras ofertas educativas, a unas prácticas en empresa o a un determinado puesto de trabajo con la seguridad de que puedes acreditar exactamente lo que has estudiado.

Dónde buscar trabajo como estudiante
Antonio Guillem || Shutterstock

¿Dónde se recoge el certificado de estudios?

Una vez transcurrido el tiempo establecido para la expedición de cualquier título, el alumno podrá recogerlo. No obstante, hay veces en las que, por descuidos, por mudanzas o incluso por robos, se termina por perder el título oficial. En ese caso, es importante que sepas que puedes solicitar un certificado de estudios realizados que sustituya al título oficial, más conocido como certificación sustitutoria del título.

Para obtenerla, solo tendrás que acudir a la delegación provincial de educación de tu comunidad autónoma, si estudiaste en ella, o a la delegación de la comunidad autónoma en la que adquiriste la formación y posteriormente el título en cuestión.

Un caso especial es el de determinada formación online. Son muchas las empresas y particulares que se han lanzado a impartir cursos de formación online, y muchas veces gratuitos, como forma de potenciar su imagen de experto, aumentar su agenda o promocionar de alguna forma sus productos o servicios. No estaría de más que, también en estos casos, solicites al emisor de la formación un certificado que acredite las horas que has invertido en ese curso en concreto.

Continuando en el mundo digital, seguro que te resulta muy útil conocer un nuevo mecanismo totalmente innovador, a través del cual puedes obtener una copia totalmente válida de tu título universitario oficial. Se trata de eTítulo y, si tu universidad forma parte del proyecto, te permitirá obtener, gestionar y enviar la copia oficial de tu titulación a quien quieras.

Publicidad