-- publicidad --

Si te encuentras en búsqueda activa de empleo, es posible que hayas escuchado el término de Soft Skills, cada vez más demandado por parte de los profesionales de recursos humanos. ¿Pero qué son las Soft Skills o habilidades blandas? ¿Incluir las habilidades blandas en el currículum te dan más garantía de éxito? Vamos a verlo a continuación.

El concepto de Soft Skills

Hace años, en los procesos de selección sólo se valoraban cualidades meramente intelectuales, como la titulación académica, la media del expediente, la experiencia laboral, etc. Sin embargo, con el paso del tiempo las empresas empezaron a ser conscientes de que un empleado es algo más que intelecto. Las Soft Skills -también conocidas como habilidades blandas- son aquellas cualidades personales que están relacionadas con la perspectiva emocional y social. Se adquieren en la vida día a día y forman parte del bagaje social del trabajador.

Entender la importancia que tienen estas cualidades para la empresa es vital para entender el valor del trabajo en equipo, y la necesidad de encontrar trabajadores dispuestos a integrarse con el resto de compañeros. Y es que, de nada sirve un empleado modelo a nivel de capacitación intelectual que es incapaz de saber comunicar y entender lo que los demás necesitan de él en su puesto de trabajo. Esta es una de las razones principales por las que en la actualidad, las habilidades blandas se valoran tanto más que las duras.

Definición de habilidades blandas

En definitiva, si tuviéramos que definir lo que son las Soft Skills diríamos que son aquellas habilidades interpersonales que hacen de un trabajador, un excelente empleado para adaptarse mejor a la cultura de la empresa y al resto del equipo.

Son una de las principales ventajas competitivas que diferencia un profesional cualquiera de uno a la altura de las grandes corporatividades. Por si fuera poco el 92% de los responsables de Recursos Humanos entienden que la actitud es la clave para decidirse por uno u otro empleado ante un proceso de selección.




Tipos de técnicas en Recursos Humanos

Tanto es así que tras revisar los distintos currículos de los candidatos, a igualdad de capacidades en relación a la experiencia o a la cualificación, las habilidades blandas adquieren un protagonismo especial entre las claves para diferenciarte del resto de candidatos. Por desgracia, de forma tradicional los candidatos intentaban exhibir al máximo en el resumen de su currículum vitae todas aquellas capacidades asociadas a la cualificación, dejando de lado todo lo asociado a la inteligencia emocional o a las relaciones sociales.

Sin embargo, estudios científicos han demostrado que el 75% del éxito en el trabajo a largo plazo tiene más que ver con las habilidades blandas que con la capacidad intelectual de un trabajador punto al final hay que entender que una empresa se convierte en el lugar en el que cualquier empleado pasa gran parte de las horas de su día, de ahí que la capacidad de adaptación se entiende como el gran aliado de trabajo.

Las mejores habilidades blandas

Pressmaster || Shutterstock

Ejemplo de habilidades blandas para el currículum

El currículum es el escaparate profesional de cualquier empleado y por ello debe resumir las capacidades más destacables. En los últimos años los profesionales de recursos humanos han establecido una lista de habilidades blandas a tener en cuenta en los procesos de selección. ¿Quieres saber cuáles son las habilidades blandas para mostrar en una entrevista de trabajo? Toma nota:

  • Asertividad: Es una de las habilidades emocionales más importantes para manejar situaciones de estrés o difíciles en el entorno laboral. Se requiere tanto para puestos de trabajo de elevada responsabilidad como para niveles más reducidos.
  • Escucha activa: No hay nada peor para un equipo de trabajo que un empleado egoísta y sin talento. La capacidad de escucha activa permite aunar opiniones y entender mejor los distintos puntos de vista.
  • Sociabilidad: Siempre es agradable trabajar con un profesional sociable, que empatía y se pone en el lugar de los demás. Comenzar el día con una gran sonrisa es una de las necesidades más importantes en la empresa.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No