Niveles de idiomas y cómo reflejarlos en el CV

- 13/09/2022

niveles de idiomas en curriculum

Globalización. Es un término que nos acompaña desde hace años y hoy en día todos debemos y podemos reconocer que vivimos en un mundo totalmente globalizado.

En un mundo así, en el que culturas distintas se mezclan cada día, queda patente la necesidad y la ventaja de saber idiomas. ¿Cuántas veces hemos oído la frase “Si sabes idiomas encuentras trabajo en cualquier lugar”? O “Para tener trabajo tienes que saber idiomas”.

Destacar lo importante en nuestro currículum

El primer paso cuando intentamos conseguir un trabajo es redactar nuestro currículum. Todos sabemos de qué se trata y qué incluye: datos personales, datos de contacto, nuestra foto, nuestros estudios y nuestra formación profesional.

Sin embargo, una de las dificultades principales a la que nos enfrentamos es dónde colocar cada elemento, cada aptitud o título que tengamos. Esto no es una excepción en el caso de los idiomas, que son un elemento muy importante que debe destacar en nuestro currículum. Además toda esa información debe reflejar nuestras habilidades reales en este campo. Contando con aplicaciones como italki no sólo mantenemos nuestro nivel de idiomas al día pero podemos seguir aprendiendo de manera autodidacta, de manera flexible y con ayuda profesional.

¿Dónde colocar los idiomas?

No hay una única respuesta correcta, sino que existen varias opciones. Puedes crear un apartado de “aptitudes” e incluirlos entre otros conocimientos de interés para el puesto; puedes incluirlos dentro del apartado de “estudios”; o puedes crear un apartado propio de “idiomas” que, seguramente, llame más la atención del lector. Ante la duda, existe la posibilidad de apoyarte en alguna plantilla para la realización de tu currículum, pues todos los apartados ya estarán bien diferenciados.


Especificar el nivel de cada idioma

Ahora que tiene claro dónde incluirlos, cabe centrarse en cómo incluirlos. Debes añadir de forma ordenada todos los idiomas que domines, ya sea como una lista o dentro de una tabla y es muy importante especificar el nivel que acreditas de cada uno de ellos.

Hoy en día, existen muchísimos exámenes de acreditación para cualquier idioma, gracias a los cuales se nos otorga un nivel que puede ir desde el más básico (A1) hasta el más elevado (C2). Para un puesto de trabajo, es conveniente especificar el nivel de idioma que nos pertenece y poder demostrarlo con un certificado de nivel obtenido tras estos exámenes. Para ello, es aconsejable utilizar el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas e incluir el título correspondiente, por ejemplo, el Proficiency para el inglés, o el DELF para el francés, que son reconocidos a nivel internacional.

Los idiomas cómo herramienta profesional

Si no cuentas con ningún título, puedes comprobar qué aptitudes se corresponden a cada nivel: si dominas el idioma en situaciones más sencillas, o puedes entenderlo y expresarnos ante cualquier tipo de conversación. Entonces, podrás especificar el nivel que más se acerque a tus habilidades lingüísticas. Para que esto resulte más exhaustivo, puedes especificar un nivel para cada modalidad lingüística (hablado, escrito, leído...).

Cabe destacar que debes siempre tener muy en cuenta el puesto al que vas a presentar tu candidatura. En algunos casos, un nivel básico de un idioma concreto puede ser suficiente para desempeñar las tareas requeridas. Por otra parte, hay ofertas para las cuales puede ser aconsejable excluir alguno de los idiomas que forman parte de tu bagaje lingüístico, si no tienes un nivel adecuado o suficiente para que resulte como un punto a favor en tu currículum.

La acreditación no lo es todo: ¡Recuerda mantener fresco el idioma!

Los idiomas están en continua evolución y, al igual que muchas otras cosas, si no los vas practicando y refrescando de vez en cuando, se te pueden olvidar poco a poco, o puedes acabar utilizando términos obsoletos.
Por ello, es muy importante no conformarse tras conseguir un título y seguir estudiando y practicando todos los aspectos de los idiomas que te interesen, aunque ya los domines muy bien.

Leer más
Cursos y másters

¿Cuál es el coste de una maestría de administración en Colombia?

- 12/08/2022

Estudiar una maestría en administración en Colombia

¿Estás pensando en realizar una maestría en administración? En ese caso, primero deberás valorar uno de los aspectos claves: su coste. Para ello, deberás conocer cuál es el precio que tiene cursar esta especialidad, así como el resto de posgrados.

No obstante, su coste dependerá de una serie de factores. Desde la universidad o la institución donde se realiza, el contenido y el programa hasta la modalidad de enseñanza. En Colombia, las maestrías más costosas pueden superar los 60 millones de pesos. Sin embargo, no siempre es así y existen otras opciones más económicas que ofrecen una formación de calidad.

¿Cuánto cuesta y dónde estudiar una maestría de administración?

Si te has decantado por estudiar un posgrado y especializarte, es importante saber cuánto cuesta estudiar una maestría en administración en Colombia. En la mayoría de casos, no son una alternativa muy económica, por lo que es esencial escoger un centro de enseñanza adecuado.

Por ejemplo, la Universidad EIA ofrece una formación excelente cuando hablamos del estudio de pregrados, posgrados y educación continua en todo el país. La buena relación entre la calidad de estudio y el precio de la matrícula hace que destaque como una de las mejores opciones.

En concreto, cursar un Master in Business Administration en la EIA tiene una duración de tres semestres y el precio de matrícula por semestre es de 16 millones de pesos. El valor total del programa asciende, por tanto, a 48 millones de pesos.


¿Por qué realizar un MBA?

Realizar una maestría en administración de empresas permite desarrollar las habilidades necesarias para gestionar y administrar todo tipo de compañías y negocios. Este tipo de formación proporciona un gran valor en el mercado laboral, que cada vez es más competitivo y demanda profesionales con una adecuada formación en esta área.

Con un MBA, los estudiantes estarán capacitados para crear, asesorar y llevar la gerencia de una empresa en un marco competitivo, cambiante e internacionalizado. Todo ello en la búsqueda de que las empresas incrementen sus ingresos, sean más productivas y también fomenten la internacionalización y la sostenibilidad.

Pero, debes tener en cuenta que este posgrado, además de ser reconocido y dotado de un gran prestigio a nivel laboral, también requiere de mucho esfuerzo y compromiso. De esta manera, si estás dispuesto a trabajar duro para alcanzar tus objetivos y superar tus capacidades profesionales, este posgrado será la elección más acertada.

¿Cuáles son las mejores universidades para hacer una maestría en administración?

Cuando se trata de estudios, todos nosotros siempre buscamos la mejor opción. Es decir, aquella que cuenta con una buena posición en los rankings internacionales y que nos otorgue un gran prestigio. Por supuesto, esto está directamente relacionado con el precio de la matrícula.

Por ello, en la mayoría de los casos, lo más idóneo es buscar una opción que nos permita alcanzar la excelencia profesional y se adecue a nuestro presupuesto. Es precisamente por ello que la universidad EIA -que hemos mencionado anteriormente- es una muy buena opción.

Se trata de la segunda mejor universidad de ingeniería administrativa y su precio es razonable, comparado con el resto de opciones disponibles en el universo académico colombiano. Por esta razón, si quieres formarte en este ámbito profesional, su relación calidad-precio la convierte en la alternativa perfecta.

Leer más
software

¿Qué ventajas ofrece un sistema CRM a las empresas?

- 28/07/2022

Sistema CRM: Ventajas para las empresas

En la actualidad, existen muchas herramientas que son de gran utilidad en la gestión de una empresa o negocio. Entre ellas, podemos destacar el sistema CRM. Sus siglas hacen referencia a Customer Relationship Management y se trata de un software de gestión que optimiza los procesos de venta y, a su vez, proporciona un servicio al cliente mucho más personalizado.

Por ello, gran parte de las empresas ya lo utilizan para mejorar la relación con los clientes e impulsar las ventas. Una de las herramientas más destacadas en este ámbito es el nuevo CRM de Sdelsol, ya que proporciona una manera ágil y rápida de gestionar las diferentes fases del ciclo de ventas. Desde la generación de leads y procesos de venta hasta la implementación de campañas de marketing y su posterior análisis de resultados.

Aprender a utilizar este tipo de software es muy interesante a la hora de buscar trabajo en el sector comercial, de marketing y ventas. Sin embargo, ¿qué ventajas ofrece un software CRM a una empresa? En el siguiente artículo, ¡lo analizamos!

Ventajas de utilizar un software CRM en la empresa

Mantener una buena relación entre el cliente y la empresa es fundamental para obtener mejores resultados e incrementar los beneficios. El software CRM es, precisamente, una de las herramientas que ayuda a lograr estos objetivos.

Está enfocado a optimizar al máximo la experiencia del cliente, dando una atención precisa y personalizada. En concreto, su uso aporta los siguientes beneficios:

Ayuda a tomar las decisiones más adecuadas

Al ofrecer información sobre el cliente y el proceso de venta, permite hacer un seguimiento preciso del rendimiento del negocio. Con ello, se obtiene una visión global que fomenta tomar decisiones mucho más acertadas.


Información actualizada y en tiempo real

En una sola plataforma, se puede acceder a todos los datos de los clientes. Desde los datos de contacto y el estado en que se encuentra hasta información sobre precios y contratos. Además, al encontrarse en la nube, esta información está actualizada y se puede acceder en tiempo real, desde cualquier lugar y dispositivo.

Optimiza el ciclo de venta

Usar un sistema CRM hace que los ciclos de venta sean más breves y se obtenga una mayor conversión. Ello se debe a que se ofrece un servicio personalizado y preciso.

Servicio al cliente rápido y eficiente

Este tipo de software ayuda a resolver las dudas e incidencias que surgen con los clientes de forma mucho más rápida. Por tanto, al ofrecer una comunicación más fluida entre el cliente y los diferentes departamentos de la empresa, se mejora la atención al cliente. 

Mayor productividad

Tener acceso a todos los datos de los clientes y el estado en que se encuentra cada uno ellos incrementa la productividad de los empleados. Ello se debe, principalmente, a que pueden automatizar muchas funciones.

Aumenta la fidelidad del cliente

Una atención al cliente personalizada y rápida fomenta la fidelización de los usuarios. Los clientes, de este modo, estarán satisfechos con la empresa y habrá una mayor probabilidad de que vuelvan a adquirir los productos o servicios de la compañía.

Permite implementar acciones de marketing

Además de utilizarse en el sector comercial, un CRM también ayuda a gestionar acciones y campañas de marketing. Destaca por poder analizar el comportamiento del usuario y determinar cuáles son sus necesidades, lo que permite diseñar estrategias de marketing más definidas y segmentadas.

Sin duda, un software CRM tiene muchas ventajas. Como hemos visto, ayuda a que las empresas ofrezcan un mejor servicio a los clientes, se automatice el proceso de venta y se pueda acceder a toda la información de los usuarios en tiempo real.

Leer más
Cursos y másters

Los FP online con más salidas profesionales en 2022

- 25/07/2022

Las FP con mayor demanda de 2022

Existe un aumento de la contratación de trabajadores con estudios de Formación Profesional. No es de extrañar, ya que las empresas requieren con urgencia personal que cuente con esta capacitación.

La necesidad de estos profesionales se debe, en buena medida, no solo por la elevada asimilación de conocimientos, sino por aportar cierta experiencia propia, ya que en estos ciclos la práctica es habitual, siendo pieza clave en la formación.

Existe una amplia cantidad de ciclos formativos que se encuentran divididos en distintas familias profesionales, por lo que cualquier estudiante encontrará con facilidad en la FP el entorno en el que quiere desarrollarse.

Así mismo, se ofrece la posibilidad de realizar FP a distancia, como es el caso de los centros de FP ILERNA. De este modo, se consigue una mayor conciliación laboral y familiar, así como un ahorro económico importante en transporte y de tiempo.

Cabe señalar, si se está pensando en acceder a este tipo de educación, cuáles son las FP con más demanda. ¡Estas son algunas de ellas!

Ramas profesionales más demandadas en 2022




Como ya se ha comentado, los profesionales formados en FP tienen ante sí numerosas oportunidades de empleo. Según un informe presentado por el Observatorio de la Formación Profesional en España del pasado 2021 y realizado por Caixabank, para los próximos 10 años se van a necesitar alrededor de 10.000 millones de profesionales para ocupar puestos de trabajo con estas titulaciones.

FP de Sanidad

Si se está buscando una FP con salidas laborales, sin lugar a dudas, los ciclos formativos relacionados con la salud son los más demandados después de la crisis sanitaria producida por la pandemia del Covid-19. Farmacia y Parafarmacia, Cuidados Auxiliares de Enfermería y Laboratorio Clínico y Biomédico destacan con un 90% de ocupación tras completar el ciclo.

Otras FP con salidas profesionales muy solicitadas

Aunque es en la rama de sanidad en la que en estos momentos se precisan con más urgencia profesionales cualificados, también existen otras opciones formativas en las que la empleabilidad está prácticamente asegurada.

Las FP más demandadas que siguen en intención de búsqueda a las del área de la salud son aquellas relacionadas con el transporte y mantenimientos de vehículos en los Grados Medios. Sin embargo, en la FP de Grado Superior, la necesidad de nuevos especialistas se da en el ámbito de la Informática y Comunicaciones especialmente. Aunque, en este nivel, también se requieren expertos en Química, Energía y Agua, así como en Comercio y Marketing.

Tampoco se quedan atrás en demanda de puestos de trabajo aquellos sectores con empresas especializadas en imagen personal y en imagen y sonido. Titulaciones de FP como Estilismo y Dirección de Peluquería o Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos están despertando cada vez un mayor interés entre aquellas personas que quieren seguir formándose.

En 2021, los perfiles profesionales que han recibido una mayor atención por parte de las empresas han sido los que cuentan con estudios de Administración de Empresas y Gestión Administrativa, así como de Cuidados Auxiliares de Enfermería, de Instalaciones Eléctricas y Automáticas y, también, de Educación Infantil.

La Formación Profesional Online

Por otro lado, y como ya se indicó brevemente, la opción de cursar los estudios a distancia está cada vez está más solicitada y la oferta formativa se ha ido ampliando. El número de alumnos que prefieren este sistema crece a ritmo constante, pues las ventajas que conlleva son notables.

Leer más
Buscar trabajo

La importancia de los idiomas para el desarrollo profesional

- 28/06/2022

La empleabilidad y los idiomas

Fuente || Feepik

La globalización ha transformado por completo el mercado laboral actual. Ahora, las empresas trabajan con profesionales procedentes de diferentes países del mundo y manejan diferentes idiomas para sus negocios.

Este es el principal motivo por el que el dominio de idiomas se ha vuelto un requisito esencial para optar a un buen puesto de trabajo. ¿Quieres mejorar tu empleabilidad y conseguir el puesto de trabajo que siempre has soñado? ¡Descubre la importancia de los idiomas para el desarrollo profesional!

Cómo mejoran la empleabilidad los idiomas

A día de hoy, dominar otras lenguas además de la materna es un factor clave. Se trata de un aspecto muy valorado por las empresas en cualquier proceso de selección de un puesto de trabajo. Pero, afortunadamente, el avance de las nuevas tecnologías permite que aprendamos idiomas sin necesidad de tener que salir de casa. A través de clases online y con el uso de plataformas especializadas, se puede aprender un idioma de forma cómoda y completa.

Estas plataformas de e-learning facilitan, de este modo, el acceso a maestros de inglés en línea. Estos profesionales son los encargados de impartir las clases y de avaluar el progreso de cada uno de sus alumnos.

En concreto, se calcula que el conocimiento de idiomas extranjeros incrementa hasta en un 44% las posibilidades de encontrar un empleo. Además, para optar a perfiles profesionales medios y altos, se exige conocimiento del idioma inglés en el 80% de las ofertas de trabajo.

Ventajas de saber idiomas e incrementar tu valor profesional

Estas son algunas de las ventajas de saber idiomas a la hora de mejorar nuestra empleabilidad:


1. Para ampliar el radio de búsqueda

El hecho de dominar otros idiomas, además de la lengua materna, abre las puertas a bolsas de trabajo y procesos de selección que se llevan a cabo en multinacionales extranjeras. De hecho, según el idioma que se aprenda, la búsqueda de empleo puede ampliarse a países con un mejor nivel de vida en los que los salarios son más elevados.

Por ejemplo, en el caso concreto del inglés, con 1.350 millones de hablantes, este se ha convertido en lengua vehicular. Y, por lo tanto, es el idioma de los negocios en las economías más importantes del mundo. Por esta razón, saber inglés permite ocupar un puesto de trabajo relevante a nivel internacional.

2. Para conseguir un perfil más competitivo

Se calcula que, en más de un tercio de las ofertas de trabajo, solicitan hablar un idioma extranjero. Aproximadamente, el 70% de los empleos relacionados con algún puesto de responsabilidad demandan que el candidato hable inglés.

3. Para ampliar el número de sectores donde encontrar trabajo

En los puestos de trabajo que están directamente relacionados con labores de atención al cliente, el conocimiento de idiomas es prioritario. De hecho, la mayoría de las empresas contratantes prefieren que sus empleados dominen uno o más idiomas. Se trata de un aspecto más relevante que factores como un conocimiento adicional en alguna área específica relacionada con el sector o empleo.

Esto quiere decir, básicamente, que conocer un idioma extranjero abre nuevas oportunidades. No solo dentro del sector de la hostelería o del turismo, sino en cualquier sector en el que el trato con personas de otros países sea la tónica general de trabajo.

4. Para conseguir un ascenso laboral

Dominar otros idiomas también es una puerta de acceso a un ascenso a nivel laboral. Por ejemplo, un ejecutivo que habla dos o más idiomas es capaz de optimizar su tiempo de trabajo.

En definitiva, los idiomas potencian el crecimiento profesional dentro de una empresa. Muestra de ello es que los perfiles profesionales con habilidades idiomáticas están hasta un 30% mejor remunerados que los profesionales que solo dominan su lengua materna.

Leer más
Cursos y másters

Cómo potenciar tu currículum con cursos gratuitos

- 8/06/2022

¿Qué ventajas aportan los cursos gratuitos en el currículum?

Fuente || Freepik

Cuando participamos en un proceso de selección para un puesto de trabajo, nos damos cuenta de la competitividad que existe en el mercado laboral. Por tanto, destacar del resto de candidatos a través de la experiencia profesional y una buena formación resulta fundamental.

Diseñar un buen currículum es el primer paso que debes realizar, ya que es la carta de presentación de un candidato a un proceso de selección. Realizar cursos gratuitos de forma online puede ser una gran opción para crecer a nivel laboral y potenciar tu perfil profesional. ¿Quieres conocer todas sus ventajas?

Todas las ventajas de los cursos online gratuitos

Hacer cursos gratuitos en modalidad online se ha convertido en una excelente manera de mejorar el currículum profesional. Y es que, con la irrupción de las nuevas tecnologías en la enseñanza, las clases online le ha ganado terreno a la formación presencial. A continuación, comentamos todas las ventajas que aportan los cursos online gratuitos a la hora de abrirte paso en el mundo laboral:

Proporcionan habilidades relevantes

En ocasiones, es tal el afán que tenemos por conseguir un determinado puesto de trabajo, que solemos olvidarnos de cuáles son nuestros puntos fuertes a destacar en el currículum. Los cursos online gratuitos aportan un conjunto de habilidades esenciales para optar a un determinado puesto de trabajo en una empresa. Tan solo tienes que dirigir tu currículum hacia todos aquellos conocimientos y competencias profesionales que se demandan en el sector en el que buscas empleo.

De hecho, muchos cursos gratuitos aportan a los candidatos habilidades únicas que les diferencian del resto de personas que están dentro del mismo proceso de selección.

Atraen la atención del entrevistador

La entrevista de trabajo continúa siendo el medio más utilizado para evaluar a los candidatos que aspiran a un determinado puesto de trabajo. Por ello, la diferenciación sobre los demás es una cuestión importante a la hora de conseguir el empleo buscado.


Los cursos online gratuitos te aportarán toda la formación que necesitas para captar la atención de la empresa y propiciar un mayor crecimiento laboral.

Demuestran interés e iniciativa

Otra interesante ventaja de los cursos online gratuitos en el currículum es que estos muestran que el candidato es una persona interesada en encontrar trabajo, que tiene ganas de aprender y crecer.

Asimismo, contar con estos cursos en un currículum demuestra que el candidato sabe adaptarse a los cambios que exige el mercado laboral en cada momento. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esto solo se aplica para aquellos conocimientos que sean relevantes para el sector y el puesto de trabajo al que se quiere optar.

¿Cómo añadir cursos gratuitos a tu currículum?

Otro de los aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de preparar un buen currículum es saber destacar todos los cursos realizados en el apartado de formación de este documento.

En este sentido, los expertos en recursos humanos reconocen que una buena carta de presentación es la mejor herramienta para conectar con los reclutadores en un determinado proceso de selección. De hecho, es la mejor opción para mostrar las habilidades adquiridas y destacar todos aquellos valores que son importantes para la empresa.

Pero, además de la carta de presentación, otra buena manera de destacar esta formación es añadiendo en el currículum una sección que se denomine como 'habilidades profesionales' o 'desarrollo profesional'. Y, en ese apartado, se pueden incluir los cursos online gratuitos que se hayan efectuado hasta la fecha de la entrevista.

Como ves, la formación es un aspecto clave que puede aportar muchas ventajas a la hora de buscar empleo. ¿A qué esperas para empezar?

Leer más
Buscar trabajo

Cómo convertirse en CRM specialist y todas sus ventajas

- 1/06/2022

¿Qué funciones tiene un especialista en CRM?

Fuente || Freepik

Como probablemente ya sepamos a esta altura, el éxito de una empresa depende en gran parte por la estrategia de marketing elegida. No obstante, el mundo del marketing digital es muy amplio. Para alguien que no conozca sobre el tema, puede resultar abrumador y demasiado complejo. En caso de necesitar ayuda, siempre podemos acudir a expertos en marketing que nos ayuden a encauzar nuestra estrategia y encontrar los principales errores en ella. Los empleos del sector TIC cada vez son más y mejor pagados, tanto si estás buscando trabajo como CRM Specialist o como Ecommerce manager por ejemplo, te contamos como elaborar un buen currículum para el sector TIC

Por un lado, podemos encontrar expertos con una perspectiva más general, sin centrarse en nada particular y dominando los distintos aspectos y acciones que se pueden llevar a cabo en todo lo relacionado con el marketing. Otra opción es buscar profesionales especializados que nos den las claves para potenciar un área particular que nos interese trabajar.

Ese es el caso de los especialistas en CRM, que pueden gestionar y optimizar todo lo relacionado con los clientes para que la empresa mejore de forma exponencial. Se trata de un perfil que muchas empresas están buscando y que puede ser la puerta de entrada a tu próximo empleo. Si no eres de nacionalidad española y estás buscando empleo como CRM Specialist en España te explicamos como solicitar el permiso de residencia y trabajo en territorio español.

Si no sabes de qué estamos hablando, a continuación, profundizaremos más sobre este tema y sobre cómo puedes convertirte en el especialista en CRM que las empresas buscan. Una vez tengas el perfil profesional necesario y el CV perfecto, empieza a entregar tu currixulum y carta de presentación en las principales plataformas de búsqueda de empleo, no olvides que redes sociales como Facebook, Linkedin o Instagram permiten buscar empleo de formas no conocidas hasta hace unos años, te explicamos como utilizar las historias de LinkedIn para encontrar trabajo de forma más fácil y destacando del resto de candidatos.

Especialistas en CRM: Conoce más sobre este perfil profesional

Antes de empezar y desarrollar qué hace exactamente un especialista en CRM, es importante asentar las bases. No podemos explicar que hace un especialista sin abordar antes qué es un CRM y cómo funciona.

¿Qué es un CRM?

El CRM es un software cuyas siglas en inglés, Customer Relationship Management, hacen referencia a Gestor de las Relaciones con los Clientes. Es decir, se trata de un software que se encarga de gestionar de manera integral toda la información, los contactos y las relaciones que una empresa tiene con sus clientes y clientes potenciales.

Aunque, a simple vista, parezca que solamente es una base de datos o una hoja de cálculo con información, se trata de una herramienta mucho más compleja. El CRM es la piedra angular de toda estrategia de marketing. Gracias a los datos recopilados y volcados en el CRM, podremos crear el buyer persona de una empresa y analizar las costumbres y tendencias para encontrar los puntos comunes.

En este sentido, una estrategia de marketing puede estar dirigida hacia los clientes ya establecidos, los leads o hacia nuevos perfiles demográficos que aún no representan una gran parte de nuestra clientela. En todos esos casos, necesitamos basarnos en datos precisos y es el CRM el que nos los proporciona.

Además, disponer de toda la información sobre cada cliente en un solo lugar permite que podamos acceder más rápidamente a ella. Y, de esta manera, poder brindar una atención al cliente más ágil y completa.

Tipos de CRM

Existen varios tipos de CRM que nos interesará conocer si queremos convertirnos en especialistas en la materia. Si bien podemos tener mayor dominio de un tipo particular, es recomendable, al menos, conocerlos y poder manejarlos de manera general.

  • CRM Operativo: Es aquel que recibe y gestiona toda la información de los clientes. Se trata del gestor puro y duro y se encarga de que toda la información esté bien catalogada y accesible para cuando se necesite.
  • CRM Colaborativo: Se encarga de la interconexión entre los distintos canales por los cuales los clientes pueden contactarnos y así se puede recopilar toda la información.
  • CRM Analítico: Estudia todos los datos y crea informes para crear mejoras o detectar errores en los procesos.

Como habrás visto, cada tipo de CRM tiene una función específica, pero también podemos encontrar otros tipos que engloban a los tres dentro del mismo software. En esta guía de los mejores CRM, encontrarás todas las modalidades y ello te ayudará a elegir el que consideres mejor.

¿De qué se encarga un especialista en CRM?

Una vez que ya hemos visto cuál es la materia prima con la que trabajará un especialista en CRM, es importante destacar cuáles son las distintas tareas que lleva a cabo:

Conocer los perfiles de los clientes




Un especialista en CRM debe conocer a fondo los distintos perfiles de los clientes de la empresa. A través de un análisis completo de los datos recopilados, podemos encontrar y conocer a fondo las costumbres y los gustos de los clientes. De esta forma, se puede brindar un servicio más personalizado y acorde a sus preferencias, tanto en la primera toma de contacto como en el caso de que se trate de un cliente recurrente.

En última instancia, esto puede resultar un ahorro de tiempo y de dinero para el departamento de marketing, quienes ya tendrán el perfil creado y deberán solamente buscar una manera creativa de llevar a cabo sus acciones.

Fidelizar a los clientes

No se trata solo de atraer o conseguir nuevos clientes. Seguramente, la empresa cuente ya con una clientela base que realiza compras de forma periódica, ya sea porque está satisfecha con el producto o con el servicio.

La tarea del especialista de CRM es conocer su grado de satisfacción y el motivo para poder hacer hincapié en este aspecto a la hora de fidelizarlos. Puede ser con promociones o mensajes personalizados, pero sin dejar de evidenciar lo que hace que el cliente nos elija.

Para ello, hay que estar constantemente en contacto con el departamento de marketing. Serán los profesionales que aportarán los datos y las indicaciones hacia dónde deberían apuntar las estrategias y acciones.

Actualizar la base de datos

No podemos permitir que el equipo de ventas o de marketing pierdan su tiempo con una información errónea o desactualizada. En parte, su trabajo depende de tener datos precisos y útiles.

Es tarea del especialista en CRM asegurarse de que todos los datos estén al día y sean correctos. Es una tarea continua que no se puede descuidar y que es de vital importancia, ya que puede suponer la pérdida de una venta o la incorrecta entrega de material, por ejemplo.

Analizar los leads y mejorar la conversión

Dentro de la información recopilada por los software CRM, también está la de aquellos perfiles que aún no han realizado compras, pero que seguramente estén interesados. Son conocidos como leads y, como especialistas en CRM, tendrás la tarea de analizarlos y comprobar si la estrategia que se está llevando a cabo con ellos es la correcta.

Un acercamiento erróneo, una mala distribución de la información o una presentación de poca calidad puede hacer que los clientes se decanten por la competencia. Un especialista en CRM analiza los datos de los que dispone sobre ellos y la estrategia de conversión actual. Se encarga, además, de buscar errores y posibles mejoras que puedan hacer que los porcentajes mejoren.

Mejorar la atención al cliente

En el CRM, podremos encontrar recopilados todas las opiniones de los clientes, tanto las positivas como las negativas. Es trabajo del especialista en CRM escuchar y hacer que los clientes se sientan comprendidos. Por una parte, esto mejorará la imagen que los clientes tienen de la empresa. Y, por otro, nos puede servir para tener un punto de vista distinto y encontrar errores en el proceso que no hemos detectado aún.

La tarea del CRM Specialist es recopilar todas estas incidencias y quejas e intentar buscar una manera de hacerles frente. Puede ser brindando un nuevo canal más inmediato para contactar o creando una sección de preguntas frecuentes.

Para esta última, también nos puede servir el análisis de los comentarios de los clientes. Si vemos que hay dudas o preguntas recurrentes, podemos directamente añadirlas a las FAQ o mejorar la comunicación en ese aspecto en caso de que no fuese suficientemente clara.

Elegir el tipo de CRM

No siempre las empresas tendrán un programa establecido. Puede ser que contraten a un especialista como parte de su estrategia de digitalización y esté empezando en el mundo de los CRM. En ese caso, tendremos que sentarnos a estudiar la empresa, sus objetivos y cuáles son los cambios que están dispuestos a realizar.

Con eso y nuestros conocimientos, podremos tomar la decisión de elegir el mejor CRM para ese caso y poner en marcha toda la estrategia desde cero. Esto incluirá los objetivos a ejecutar, las métricas que se utilizarán para medir y el enfoque del marketing que tendrá la empresa.

Se trata de un perfil profesional que requiere conocimientos en estadística, ya que tendremos que constantemente que analizar datos. Al mismo tiempo, también debe saber sobre ventas y marketing debido a que trabajarás estrechamente con ambos departamentos y tomarás decisiones relacionadas con las estrategias en estos sectores.

Se trata, en resumen, de una oportunidad laboral muy interesante y un campo aún sin explorar que, en poco tiempo, tendrá mucha demanda.

Leer más
La entrevista de trabajo

Preguntas y respuestas para realizar una buena entrevista en inglés

- 25/05/2022

El dominio del inglés se ha convertido en un requisito básico para acceder a la gran mayoría de puestos de trabajo. Tanto las multinacionales como las empresas dedicadas a la tecnología o al sector del turismo, entre otros muchos sectores, precisan que sus empleados puedan desenvolverse con fluidez en el idioma. No olvides preparar tu tarjeta de presentación  en inglés y destaca del resto de candidatos previamente a la entrevista.Por tanto, a la hora de realizar una entrevista de trabajo, no solo es importante llevar un CV hecho en PDF por una herramienta de creación de currículums, si no que algunas empresas piden que se desarrolle una parte en inglés para conocer el nivel que tienen los candidatos. Aprende todo sobre la cultura empresarial del país en el que quiere trabajar, para trabajar en estados unidos por ejemplo, no olvides aprender la cultura empresarial en EEUU,, hecha un vistazo a todos los artículos de modelocurriculum.com y descubre decenas de consejos para buscar trabajo en EE.UU sin morir en el intento.

Existen muchas herramientas y opciones que te ayudarán a practicar y mejorar tu inglés. Por ejemplo, puedes acceder a las mejores clases de inglés para adultos en YouTalk, donde obtendrás los conocimientos que necesitas para superar la entrevista de trabajo y conseguir el empleo que estás buscando.

Esta iniciativa de Fran Monaj es especialmente efectiva, pues se trata de un curso de inglés que ofrece un entrenamiento de 360º. Proporciona las claves para mejorar la pronunciación, la fluidez en la conversación y la comprensión del idioma, aprende con modelocurriclum.net a escribir tu Resume para trabajar en EEUU, aumenta tu salario y posibilidades de encontrar empleo con nuestroos consejos y plantillas descargables.

Preparar adecuadamente esta parte de la entrevista es esencial. Pero, ¿cuáles son las preguntas más frecuentes que se suelen realizar? En el siguiente artículo, ¡las analizamos!

Preguntas y respuestas esenciales para entrevista de trabajo en inglés

Tener en cuenta una serie de cuestiones básicas a la hora de realizar una entrevista de trabajo en inglés te dará mayor tranquilidad. Y, al mismo tiempo, te permitirá preparar bien las respuestas. ¿Cómo debes prepararte para una entrevista de trabajo en inglés?

1. Arranca con una conversación de cortesía

Esta pregunta para una entrevista en inglés es, sin lugar a dudas, una de las partes que solemos olvidar a la hora de preparar una entrevista de trabajo en inglés. Se trata de pensar en varias frases con las que puedas romper el hielo y establecer un tono amigable con el entrevistador.

Para ello, puedes emplear, por ejemplo, expresiones de cortesía: Thanks for inviting me to interview o I’m pleased to meet you (gracias por convocarme a esta entrevista o estoy encantado de conocerle).


Thank you for taking the time to meet with me today, I’m good, thanks. I’ve been looking forward to this interview for a while, so I’m happy to be here. Todas ellas son frases muy apropiadas para establecer un primer contacto en una entrevista de trabajo en inglés.

2. Cuestiones sobre nuestra experiencia y perfil laboral

Cuando nos preguntan que hablemos algo acerca de nosotros por qué te interesa la oferta de empleo que contemos nuestra experiencia laboral, podemos recurrir a frases del tipo: I chose to study for a degree in …because... (Elegí estudiar un grado universitario porque...) O también: I’ve been working as a... (He estado trabajando de…) O también: My main tasks were... (Las principales tareas que desarrollaba eran...).

Las preguntas y respuestas clave para una entrevista de trabajo en inglés

Fuente || Freepik

3. El motivo por el que queremos cambiar de trabajo

Esta es una pregunta mucho más frecuente de que a veces creemos. Por ello, hay que tener respuestas rápidas para poder contestar. I am ready to face new challenges (Estoy preparado para afrontar nuevos retos profesionales) es una buena respuesta a esta pregunta. También se puede responder: I want to take on more responsibility (Quiero asumir más responsabilidades) o I am passionate about your company (Me encanta su empresa).

Si puedes crea tu resume en inglés para sumar puntos en tu candidatura.

4. Puntos fuertes y débiles como profesionales

Cuando nos pregunten por nuestras principales fortalezas y debilidades, debemos tener bien claro de antemano cuáles serán nuestras respuestas. Por ejemplo, al hablar de fortalezas, podemos destacar: I´m committed and trustworthy (soy una persona comprometida), I have great leadership skills and I´m eager to learn new things in this company (Tengo grandes habilidades de liderazgo y estoy ansioso por aprender cosas nuevas en esta empresa).

Otras fortalezas a destacar son: I am used to criticism and I take it very well (Estoy acostumbrado a las críticas y me las tomo muy bien) o I’m an ambitious person and I am always willing to work hard to achieve my career goals (Soy una persona ambiciosa y siempre estoy dispuesto a trabajar duro para lograr mis objetivos profesionales). En cuanto a las debilidades, los expertos en Recursos Humanos recomiendan tratar de responder con una cualidad que, aún siendo mala, parezca positiva.

A través de estas preguntas y respuestas, estarás preparado para enfrentarte al reto que supone una entrevista en inglés y poder superarla con éxito.

Leer más
Cursos y másters

6 Ventajas de la formación online para impulsar tu futuro profesional

- 12/05/2022

Los beneficios de escoger una formación online e impulsar el crecimiento profesional

Fuente || Freepik

La formación online es una modalidad de aprendizaje que ofrece muchas ventajas y ha llegado para quedarse, ya que mantenerte en contínua formación con cursos y másters te ayudará a buscar trabajo de una forma más efectiva. A pesar de que hace varios años que se ofrecen cursos profesionales online, su auge se acentuó tras la aparición del Covid-19. Ello se debe, principalmente, a que durante la pandemia fue la única alternativa para mantener el desarrollo educativo. Es una herramienta importante a la hora de apostar por la formación y el reciclaje profesional.

La formación online nos permite mantener una formación continuada, estemos donde estemos, esto puede ayudarnos en casos en los que por ejemplo busquemos trabajar siendo mayor de 40 años, después de haber trabajado para nosotros mismos o para otros durante mucho tiempo. Y además es una clave para sobrevivir en un entorno laboral cambiante.

Podemos decir, por tanto, que el uso de las nuevas tecnologías e Internet ha impulsado una solución práctica, cómoda y eficaz a la hora de aprender sobre diferentes áreas de conocimiento. Pero, exactamente, ¿qué beneficios ofrece y en qué se diferencia de la formación presencial? Si vas a dedicarte a la construcción por ejemplo, debería echarle un ojo a la metodología BIM ya que la metodología BIM es perfecta para gestionar los proyectos de construcción y arquitectura. 

¿Qué es la formación online?

En el aprendizaje a distancia, los usuarios acceden a los diferentes cursos de formación a través de los medios digitales. En concreto, el plan de formación se ofrece en una plataforma educativa online donde los estudiantes pueden hacer uso de diferentes recursos y herramientas. Desde apuntes con los temas y contenidos hasta vídeos, lecciones grabadas y foros. Puede ser interesante para salir de tu zona de confort laboral.

A su vez, existe una comunicación directa entre los estudiantes y profesores, por lo que los usuarios tendrán el consejo y el asesoramiento que necesiten para completar la formación con éxito y resolver sus principales dudas.

Razones por las que elegir una formación online

La realidad es que es muy importante estar actualizado en tu sector profesional y estar al día de todas las novedades y muchas veces no se tiene suficiente tiempo para apuntarse a un curso de formación presencial. Encontrar un horario adecuado, los desplazamientos hasta el centro de estudios y buscar un hueco para estudiar tras las clases no es nada fácil. En caso de que tengas otras responsabilidades y necesites optimizar tu tiempo al máximo, la formación online será una opción mucho más práctica y flexible. Además, puedes tener la oportunidad de que estas formaciones sean bonificadas por la empresa, si es ese el caso, puede ser visto como un incentivo no monetario.




A continuación, comentamos los motivos principales para decantarte por un aprendizaje a distancia e incrementar tu desarrollo profesional. ¡Apunta!

1. Mayor flexibilidad

Al no tener que acudir de manera presencial a las clases, la formación online permitirá que gestiones de forma más eficaz el tiempo. Tan solo tendrás que conectarte de manera online a la hora que te venga bien y avanzar los temas de la formación escogida. Es decir, podrás planificar tus propios horarios, estudiar a tu ritmo y no depender de los avances que lleven el resto de alumnos. Por tanto, proporciona una gran flexibilidad y se adapta a tus necesidades y tu estilo de vida.

3. Incrementar tus conocimientos sin límites

No importa en que momento de la vida te encuentres, incrementar tu formación siempre será una muy buena elección, tanto para acceder al mercado laboral como para especializarte en un nuevo sector profesional o dar un impulso a tu carrera. Por tanto, cualquier persona puede actualizar sus conocimientos a través de numerosas opciones: un curso, un máster o un grado. De esta forma también obtendrás un currículum perfecto según tu sector profesional y especialización.

4. Ahorro de tiempo y dinero

El simple hecho de que puedas llevar a cabo la formación online desde casa supone un gran ahorro de tiempo y dinero. Perder el tiempo en los desplazamientos será cosa del pasado y ya no tendrás que salir antes de casa o gastarte dinero en transporte público o gasolina. Es tan sencillo como elegir una ubicación idónea en casa y empezar con la formación que mejor se adapte a tus necesidades.

Al mismo tiempo, cabe destacar que el coste de este tipo de cursos son menores, ya que se ofrecen las clases grabadas en la plataforma virtual y los profesores no deben proporcionar los contenidos de forma presencial. Sin duda, supone un gran ahorro de recursos y materiales por parte de las instituciones educativas, lo que reducen el precio de las matrículas.

5. Puedes crear tu propio espacio

Otro aspecto clave es que puedes elegir el espacio ideal para seguir las formaciones y estudiar. No estarás limitado a un solo lugar y podrás encontrar el lugar perfecto para concentrarte. Lo único que debes tener en cuenta es tener acceso a un dispositivo que tenga conexión a Internet para poder consultar la plataforma online del curso.

6. Comunicación ágil y seguimiento personalizado

La formación online tiene lugar en una plataforma virtual, donde podrás acceder de manera práctica y cómoda a los diferentes temas y recursos. Con ello, tendrás una experiencia completamente personalizada que ofrece una gran calidad y podrás estar en contacto con los tutores para resolver las principales dudas y preguntas.

La tecnología avanza muy rápido y se trata de una herramienta ideal para eliminar los límites y barreras. Da igual el tiempo y el lugar, siempre será un buen momento para avanzar con tu formación y poder impulsar tu futuro laboral.

Leer más
Buscar trabajo

Conoce las claves y funciones del perfil profesional del BIM Manager

- 12/05/2022

Funciones y claves del BIM Manager

En el sector de la construcción, el uso de la tecnología y los procesos de trabajo colaborativo han tenido mucho auge en los últimos años. Con ello, se obtiene una mayor agilidad y rapidez a la hora de gestionar los diferentes proyectos de edificación.

Precisamente, con esta misma finalidad, surgió la metodología BIM. Un ámbito que ha tenido un gran crecimiento y que, a día de hoy, es una salida laboral muy bien cualificada y, sobre todo, demandada. Si deseas encontrar trabajo como BIM manager te ayudamos a crear una estrategia para buscar trabajo en internet sin morir en el intento

Sin embargo, ¿en qué consiste? Tal como lo define la consultoría especializada Espacio BIM - espacioBIM.com-, BIM (Building Information Modeling) es una metodología de trabajo colaborativo para la concepción de proyectos de edificación y obra civil que centraliza toda su información en una maqueta digital desarrollada por todos sus agentes. ¿Llevas tiempo buscando trabajo? Consejos para la presión del entorno cuando no encuentras trabajo como BIM manager.

Actualmente, el BIM Manager es el profesional que se encarga de gestionar toda la información que se genera en el proceso BIM. Se trata, en sencillas palabras, del director del proyecto BIM.

Si quieres saber más sobre sus funciones y tareas, ¡lo comentamos con mayor detalle!

El papel del BIM Manager

Las principales funciones que tiene un BIM Manager es liderar e implementar la metodología BIM en los proyectos de construcción. Para ello, tiene que gestionar diferentes procesos y etapas:

  • Definir y coordinar el BIM Execution Plan (BEP): Debe saber cómo elaborar, gestionar y planificar el plan de la metodología BIM, conocido como BEP o BIM Execution Plan.
  • Realizar el seguimiento de los estándares BIM y gestionar los software específicos dentro de esta metodología: Otra de sus funciones claves es tener los conocimientos técnicos necesarios para implementar la metodología con éxito y sin errores.
  • Liderar los equipos y el trabajo colaborativo a ejecutar: Debe convertirse en el responsable y supervisar al equipo implicado en los proyectos.
  • Gestionar el modelo y los procesos BIM: Por otro lado, debe gestionar el modelo de principio a fin, a través de diferentes etapas y procesos.

Además, del BIM Manager, dentro de este sector BIM, podemos diferenciar otros perfiles profesionales:


  • Especialista BIM: Es el profesional capaz de utilizar un software para la implementación del proyecto BIM. Trabaja bajo la supervisión y coordinación directa del Coordinador BIM o el BIM Manager.
  • Coordinador BIM: El rol del coordinador BIM consiste en la gestión y coordinación de actividades de trabajo, dentro de las disciplinas específicas del proyecto. El Coordinador BIM se dedica principalmente a coordinar las actividades de los especialistas BIM.

¿Qué conocimientos debe tener este profesional?

En primer lugar, para tener el currículum perfecto según tu sector profesional, este perfil debe conocer las diversas herramientas BIM que existen y cómo utilizarlas. Las certificaciones que más se demandan en este entorno profesional son las relativas al software y Project Managment, como ACP, RIKs, RIB, NBS o Autodesk. También es importante que cuenten con experiencia en conexiones de sistemas y formatos manejados. Ten en cuenta que la formación es muy importante en un BIM manager, no conocer ni saber como utlizar las principales herramientas que un BIM Manager debe utilizar podría ser un gran error que no debes cometer al buscar trabajo por primera vez.

A su vez, debe tener una profunda experiencia en el sector de la construcción para gestionar los proyectos e implementar el uso de esta metodología.

Otro aspecto fundamental es seguir una correcta planificación y controlar los diferentes procesos que se deben realizar para desarrollar con éxito los proyectos de edificación.

Al mismo tiempo, debe tener una gran capacidad de liderazgo para gestionar el equipo y los procesos a desarrollar.

Tipo de formación

Sin embargo, ¿qué tipo de formación es la más adecuada para convertirse en BIM Manager? En este caso, estudiar un máster BIM será la herramienta fundamental para dominar todos los procesos y conocimientos de esta especialidad.

Podemos destacar el Máster BIM Manager Internacional (+VR) de Espacio BIM, ya que es un plan de formación muy completo que proporciona las habilidades idóneas para formarse y trabajar en este sector.

Salario

El salario medio de un BIM Manager se establece entre los 27.000 y 45.000€ brutos anuales. Sin embargo, depende de la experiencia que tenga y el tipo de convenio en el que se establezca como profesional.

Se trata de un perfil profesional que debe tener los conocimientos técnicos de construcción y BIM, así como una adecuada capacidad de liderazgo y gestión de proyectos. Con todo ello, podrá acceder a un buen puesto de trabajo con una gran proyección y crecimiento en el sector de la edificación.

Leer más