Consejos

Metodología BIM en arquitectura: modela tu futuro

- 26/10/2020

Metodología BIM en arquitectura: estas son sus ventajas

mrmohock |1 Shutterstock

La metodología BIM, denominada Building Information Modeling, se ha establecido como una nueva manera de gestionar los proyectos de construcción y arquitectura. Concretamente, se define como un método de trabajo colaborativo que implica el desarrollo global de un proyecto de edificación.

Su aplicación genera un modelo de gestión virtual y digital que incluye cada una de las etapas del ciclo de vida de una construcción; desde su concepción inicial y construcción hasta su demolición. De este modo, integra a todos los agentes que intervienen: desde arquitectos, arquitectos técnicos, constructores, promotores, etc.

Si tienes estudios en Arquitectura y quieres formarte en esta metodología, un máster BIM online, como el Máster BIM Manager Internacional de la empresa Espacio BIM, aumentará tus oportunidades laborales. A continuación, te mostramos en qué consiste y cuáles son sus ventajas. ¡Toma nota!

Cómo funciona la metodología BIM

Este método de trabajo virtual proporciona una gran cantidad de información que puede ser muy útil para los diferentes agentes que intervienen en el proceso de construcción y gestión de una infraestructura. Cada uno de ellos tiene unas determinadas competencias y accede a la información que necesita. Esto permite simplificar mucho la gestión, creando un trabajo colaborativo y digitalizado.

Al estudiar un máster BIM, como indica el portal especializado Otonauta, aprenderás a gestionar y consultar todos los datos que sean necesarios en el proceso de construcción, ya sean especificaciones técnicas, mediciones, tiempos de ejecución o análisis de costes.

Otro aspecto a destacar es que la información que se aporta al modelo BIM proviene de distintas herramientas, programas y softwares. Por tanto, es necesario saber que no se trata de una herramienta más, sino un nuevo modo de trabajo.

Ventajas del BIM




¿Cuáles son los elementos que diferencian a la metodología BIM de las formas de trabajo tradicionales?

Trabajo transparente y colaborativo

Todos los miembros del proyecto pueden participar en él, a pesar de que utilicen diferentes herramientas y softwares. Esto genera un trabajo transparente, abierto y colaborativo.

Utilización de información durante todo el ciclo de vida del proyecto

El método BIM proporciona datos a lo largo del ciclo de vida del proyecto. Esto evita los datos erróneos o duplicados.

Evaluación energética de un edificio

Desde la fase inicial del proyecto, se pueden estudiar y comparar las diferentes soluciones a nivel de sostenibilidad. Por ejemplo, la mejor orientación de las estancias, la cantidad de radiación solar y el impacto ambiental. El objetivo es crear construcciones más eficientes.

Mejorar la coordinación y el trabajo del equipo

En el modelo BIM, los diferentes miembros pueden diseñar el proyecto de manera simultánea, creando un trabajo colaborativo. Y, a su vez, pueden modificar cualquier elemento del proyecto y visualizar estos cambios en tiempo real. Todo ello hace que la coordinación y el trabajo en equipo se vuelva más eficaz y rápido.

Uso de modelos y herramientas diferentes

Por otro lado, permite incorporar todo tipo de metodologías y herramientas. Por ejemplo, los planos en 2D como en 3D. Al mismo tiempo, se pueden exportar los contenidos a programas de medición y preparación de presupuestos, así como de simulación, planificación y gestión de obra. Y, por último, se pueden gestionar de forma integral el mantenimiento de las construcciones y edificios.

En resumen, esta metodología aportará un valor añadido a la gestión y coordinación de cualquier proyecto de edificación. De esta forma, las tareas del equipo se simplificarán, disminuyendo los plazos de ejecución y también los costes.

En este sentido, especializarte en BIM te proporcionará unas mayores competencias en tu currículum y, a su vez, te permitirá crecer a nivel profesional.

Leer más
Teletrabajo

¿Teletrabajas? Elementos a tener en cuenta para rendir en tu trabajo

- 22/10/2020

Todo lo que debes tener en cuenta para teletrabajar y ser productivo

Branislav Nenin || Shutterstock

La delicada situación en la que nos encontramos debido al Covid-19 ha conllevado que cada vez más empresas apuesten por el teletrabajo. Esta medida de prevención se ha aplicado para evitar que haya contagios entre los empleados y que, de este modo, puedan seguir haciendo su trabajo de forma segura.

Sin embargo, el día a día de los trabajadores es totalmente diferente a realizar sus tareas en el centro de trabajo. Por tanto, si quieres seguir siendo igual de productivo que en la oficina, es importante que tengas en cuenta algunos aspectos básicos.

Elementos a tener en cuenta cuando teletrabajas

Si en tu empresa han implantado el trabajo desde casa o en caso de que lo hagas en un futuro, toma nota de nuestras recomendaciones.

Cuenta con una buena conexión a Internet

Para realizar todas tus tareas y funciones de forma adecuada, será imprescindible tener una buena conexión a la Red. Por tanto, puedes consultar ofertas Internet móvil para tener la conexión a Internet que necesitas y así poder desarrollar bien tu trabajo, sin cortes o interferencias.

Y si sueles realizar muchas llamadas con clientes, también puedes acceder a ofertas fibra, fijo y móvil para contar con todos los servicios en casa.

Esto será muy útil para poder realizar videollamadas con tus responsables, compañeros o clientes. Del mismo modo, podrás trabajar en línea, gestionar grandes archivos de datos y acceder a la información o a las herramientas que te hagan falta.

Utiliza los dispositivos que necesites




Si tu compañía ha decidido aplicar el teletrabajo una larga temporada, deberás tener un buen equipo de trabajo. Por ejemplo, un ordenador de sobremesa, uno o dos pantallas, un teclado, un ratón, un portátil, una tablet o el móvil de empresa.

Recuerda que deberás crear una pequeña oficina en casa, así que obtén todos los dispositivos que sean necesarios para trabajar.

Crea un entorno en casa para el trabajo

Tu hogar se convertirá en el lugar donde lo hagas todo: ocio, descanso y trabajo. Por ello, será fundamental que crees un espacio dedicado a tu trabajo. De esta forma, puedes crear una pequeña oficina en una zona de tu dormitorio o de tu comedor. O, por otro lado, convertir una habitación en tu despacho. El objetivo es que te sientas cómodo y seas productivo en tus horas de trabajo.

¿Cómo debe ser este espacio? En primer lugar, elige un lugar que tenga ventanas y donde haya bastante luz natural. A su vez, escoge una mesa suficientemente grande para que puedas tener todas tus cosas y una silla cómoda donde tener tu espalda bien apoyada.

Organiza tus horarios

Trabajar desde casa puede causar un poco de confusión con los horarios. Lo más recomendable es que organices tus horas de trabajo y tus pausas como hacías antes. Por ejemplo, para a la hora del almuerzo, para tomar el café o comer. Así rendirás más en tus tareas y en tu jornada laboral.

Comunicate con tus compañeros de forma diaria

No dejes de estar en contacto con tus compañeros y tus jefes para poneros al día de cómo va el trabajo. Tener una reunión a la semana por videollamada o por llamada telefónica será muy útil para saber cuál es el estado de cada tarea y avanzar en las cosas más urgentes.

Del mismo modo, cuando surja un problema, coméntaselo a tus compañeros para solucionarlo juntos o que te den una segunda opinión. Trabajar en equipo es más complicado si cada uno está en su casa. No obstante, tener una buena organización y comunicación será esencial para sacar el trabajo adelante.

Teniendo en cuenta todos estos aspectos, conseguirás ser más productivo cuando teletrabajes.

Leer más
Consejos

Las oportunidades laborales que tiene estudiar diseño

- 13/10/2020

Estudiar diseño: oportunidades laborales

SFIO CRACHO || Shutterstock

¿Eres una persona creativa e innovadora y te gusta proponer nuevas ideas? Si te estás planteando estudiar una carrera enfocada en el mundo del diseño, es importante que conozcas cuáles son sus diferentes opciones y salidas laborales.

Lo primero que debes hacer es informarte y buscar una escuela superior de diseño donde poder especializarte. Para ello, es esencial que escojas un centro que imparta una formación teórica y práctica que te permita aprender al máximo en tu etapa de formación. Y, a su vez, también deberás valorar cuál es la modalidad que te interesa y hacia dónde quieres enfocar tu carrera.

Diseño: Especialidades y oportunidades laborales

¿Quieres saber qué oportunidades tendrás al estudiar diseño? ¡Hacemos un repaso por todas ellas!

Diseño de moda

Si lo tuyo es la moda y te apasiona encontrar tendencias, crear nuevos diseños y escoger la combinación de ropa perfecta para cada ocasión, el diseño de moda desarrollará todo tu talento. A lo largo de la formación, aprenderás a cómo plantear nuevos diseños, escoger los materiales y tejidos más adecuados y conocer diferentes técnicas de diseño y confección.

Los perfiles laborales que podrás desarrollar son formar parte del equipo de diseño de una firma de moda o crear tu propia marca. A su vez, podrás convertirte en estilista y asesor de moda, tanto para empresas o producciones de cine, teatro o televisión. Por otro lado, podrás trabajar como estilista en revistas de moda o agencias de publicidad para ser escoger las mejores combinaciones de ropa o trabajar en medios de comunicación realizando contenido especializado en moda y tendencias.

Diseño gráfico

En cambio, si apuestas por la innovación, la creatividad y la tecnología, el diseño gráfico será la modalidad ideal para ti. El arte y diseño digital te ayudará a crear nuevas ideas y conceptos mediante el uso de imágenes, textos y contenido gráfico.




Entre sus salidas laborales, puedes ser director de arte en agencias de publicidad, cine y estudios de televisión. Por otro lado, puedes crear producciones gráficas en editoriales digitales o impresas, y también en proyectos digitales como páginas webs y redes sociales. Por otro lado, puedes trabajar en el departamento creativo o de comunicación de una empresa.

Diseño de producto

Otra de las profesiones con más demanda es el diseño de producto. Se trata de una especialización que se enfoca en la creación de productos innovadores, sostenibles, éticos y estéticos. Entre sus principales funciones, se encuentra todo el proceso de creación de un nuevo producto o una de sus fases como, por ejemplo, el packaging o empaquetado.

Las oportunidades a las que puedes acceder son ser diseñador independiente o en un departamento de diseño, desarrollo o marketing de una empresa. Al mismo tiempo, puedes convertirte en product manager de empresas de innovación y tecnología,

Diseño de interiores

A su vez, si lo que te gusta es crear entornos y confeccionar espacios interiores, esta modalidad te dará la posibilidad de especializarte en el diseño de interiores.

De este modo, en un futuro, podrás ser interiorista, arquitecto de viviendas y espacios, diseñador de espacios comerciales, culturales o de ocio; paisajista o diseñador de espacios verdes y jardines; y director de obras en estudios de arquitectura.

Diseño de animación y videojuegos

Otra de las áreas que combina creatividad y tecnología es el grado de diseño de animación y videojuegos. Una modalidad donde se desarrollan contenidos para videojuegos, películas, series y spots publicitarios donde tiene cabida la animación. Existen diferentes formaciones específicas para ellos: animación 2D y 3D, animación de personajes y diseño de videojuegos.

¿Cuáles son sus salidas profesionales? Diseñador y desarrollador de niveles de videojuegos, creador de animaciones y modelados 2D y 3D, guionista de juegos, analista y programador web y de aplicaciones, así como consultor tecnológico.

Las posibilidades son muy amplias, por lo que estudiar diseño será una opción perfecta y, sin duda, con mucho futuro.

Leer más
Consejos

¿Necesitas una gestoría? Claves y consejos para elegir la mejor opción

- 2/10/2020

Cómo elegir una gestoría

Ayudatpymes | Fuente

Varias veces al año y más de lo que nos gustaría, muchas personas tienen que enfrentarse a diferentes trámites y gestiones administrativas. Sin embargo, en la mayoría de casos, existe un gran desconocimiento o no tienen suficiente tiempo para hacer esas tareas pendientes. La solución es recurrir a los servicios de una gestoría online para realizar todos los trámites de forma rápida y eficaz.

Aunque la primera impresión sea que sus servicios están enfocados únicamente a negocios, profesionales o empresas, cualquier ciudadano puede acceder a estas compañías para resolver sus gestiones. Por ejemplo, certificados de matrimonio o nacimiento, certificados de eficiencia energética, declaración de impuestas como IVA o IRPF, declaración de la renta, antecedentes de vehículos, etc.

Pero, ¿que debes tener en cuenta a la hora de elegir una asesoría que te ayude a realizar estos trámites? ¡Te lo contamos!

Claves y consejos para elegir tu asesoría

Antes que nada, es esencial buscar diferentes compañías y escoger una asesoría que se adapte a tus necesidades. A continuación, hacemos un repaso por los principales puntos que debes valorar:

Formación y experiencia

Para elegir una gestoría, asegurate de que los profesionales tengan experiencia en los servicios que tú necesitas. Además, revisa si ha trabajado en casos similares al tuyo, ya que así tendrá suficientes conocimientos y recursos para resolver tus gestiones de forma eficiente.

¿Gestión online o presencial?




Este sector se ha digitalizado recientemente y hay muchas opciones que ofrecen sus servicios de forma online. Si quieres algo más concreto y personalizado, tal vez prefieras una atención presencial. Sin embargo, si son trámites rutinarios y sencillos, puedes recurrir a una asesoría online. El coste será más económico y podrás gestionar los trámites de forma más rápida y cómoda.

Especialización en el sector o servicio que necesitas

Otro aspecto a destacar es que debes asegurarte que la asesoría que elijas cubra el ámbito de trabajo y servicio que tú necesitas. Existen de muchos tipos: civil, laboral, mercantil, fiscal, administrativo, etc.

Algunas de ellas cubren todos los ámbitos debido a que sus servicios están centralizados y otras están especializadas en un sector concreto. Por tanto, deberás informarte primero y escoger la mejor opción para ti.

Busca una buena relación calidad-precio

No te decantes por opciones demasiado económicas o demasiado caras. Es esencial que busques diferentes compañías y escojas aquella que tenga la mejor relación calidad-precio. A su vez, si buscas una asesoría a largo plazo, puedes negociar con la empresa un precio fijo mensual que sea equitativo para ambas partes.

Infórmate sobre la empresa y sus servicios

Antes de decidirte, deberás saber con quién vas a trabajar. Busca información sobre ellos en Internet, busca su página web, sus redes sociales y consulta las opiniones de otras personas. Toda información es poca cuando se trata de dejar tus trámites en manos de especialistas.

Contacta con ellos

Por último, puedes contactar con la asesoría que más te convenza de forma telefónica, por correo o presencial para saber cómo trabajan y conocerlos. De este modo, podrás resolver tus principales dudas, conocer cuáles son sus servicios y plazos, el nivel de disponibilidad que tienen y los precios o tarifas con los que trabajan.

En conclusión, contar con una asesoría reducirá las largas colas en la Administración o repetir los trámites si no sabes cómo hacerlos. ¡Infórmate y busca la mejor opción para ti!

Leer más
Consejos

¿Estás desempleado? Estos son los consejos que debes tener en cuenta

- 2/10/2020

Consejos y recomendaciones si estás desempleado

Money Man | Fuente

El desempleo es una situación que nadie desea, pero en ocasiones sucede y es importante saber cómo actuar. Precisamente, la aparición del Covid-19 ha demostrado que ninguna persona tiene un trabajo seguro y la llegada de una situación imprevista puede cambiarlo todo. Sin embargo, quedarse de brazos cruzados tampoco es la solución.

Por tanto, en el artículo de hoy, te damos algunos consejos para buscar una nueva oportunidad y aprovecharla cuando se presente. ¡Toma nota!

Consejos y recomendaciones para personas desempleadas

Si recientemente te has quedado sin trabajo, es el momento de actualizarte y mantener una actitud proactiva. Estas son las principales claves y recomendaciones:

Actualiza el currículum

Como sabes, el Currículum Vitae es una herramienta indispensable para encontrar trabajo o para mejorar el que ya tienes. Si has estado mucho tiempo en el mismo puesto y empresa, puede que lo tengas desactualizado. Por ello, los primero que debes hacer es ponerlo al día con tu último empleo, tus funciones, los cursos más recientes que has hecho y tus datos personales actuales, pen caso de que hayas cambiado de domicilio o teléfono.

Date de alta en servicios de empleo

El siguiente paso que debes tomar es darte de alta en los servicios públicos de empleo, ya sea el SEPE del Ministerios de Trabajo o las bolsas de tu comunidad autónoma o municipio. Es fundamental no solo para la búsqueda de empleo sino también para recibir ayudas y subsidios relacionados.

Sácale partido a Linkedin

Otra vía para encontrar un empleo es Internet. A través de una red social profesional, podrás estrechar vínculos y darte a conocer entre nuevos y potenciales contactos. Linkedin es la plataforma social más utilizada para estar al día de tu sector, hacer networking y conocer a perfiles similares de tu mismo sector o actividad.


Inscríbete en portales de empleo

Y si quieres buscar ofertas de trabajo directamente, en Internet tienes una gran cantidad de portales de empleo que te permiten inscribirte a las candidaturas de las empresas. Además, podrás llevar un seguimiento de si las compañías han visto tu perfil y has pasado la primera criba o han descartado tu candidatura.

El momento idóneo para formarse

El término 'desempleo' debe estar combinado con 'formación'. Justamente, es el momento ideal para realizar un curso y aprender nuevas competencias. Cuando estás trabajando, no siempre tienes tiempo, por lo que ahora puedes aprovechar y formarte.

Puedes encontrar cursos gratuitos ofrecidos por los servicios público de empleo u otras entidades, así como otros de corta duración y gran especialización. Estos últimos, aunque no son gratuitos, puedes afrontarlos por medio de minipréstamos a devolver en un periodo de tiempo holgado. Hay muchos ejemplos de compañías de este tipo. Por ejemplo, se pueden pedir con Moneyman créditos online al instante a pagar en hasta 62 semanas.

Aprende idiomas

Y otra alternativa muy demandada por las empresas es aprender nuevos idiomas o perfeccionar los que ya tienes. En las ofertas de empleo suelen pedir como mínimo un nivel medio de inglés. Por tanto, sube de nivel y añade nuevos idiomas en tu currículum.

Toca viejas puertas

A veces, el empleo que buscas está donde menos te lo esperas. Por ello, no pierdes nada al contactar con antiguos compañeros o empresas. Si en su momento abandonaste el puesto en buenas circunstancias, siempre puede ser una opción recomendable. Te conocen, saben cómo trabajas y tu implicación. Por tanto, si hay posibilidad de integrarte, lo harán.

Mantén una actitud positiva

Por último, es importante mantener una actitud positiva en todo momento. Los sentimientos de pena y compadecimiento no ayudan a encontrar trabajo, sino que será más efectivo que muestres un comportamiento proactivo y optimista. Para ello, utiliza expresiones como "en búsqueda activa de empleo”, “a la caza de mejores oportunidades” o “disponible para nuevos retos”.

Ya sabes, es el momento de actualizarte, avanzar y estar abierto a las nuevas oportunidades laborales que aparezcan.

Leer más
Consejos

Ventajas y desventajas de cobrar en criptomonedas o en divisa extranjera

- 7/09/2020

Moneda extranjera y criptomonedas: cómo cobrarlas en tu trabajo

Plus 500 | Fuente

Las dos principales consecuencias del coronavirus sobre la fuerza laboral han sido la imposibilidad de trabajar fuera del domicilio para algunos sectores y el auge del teletrabajo. Muchos de los empleados que han trabajado desde casa se encuentran en empresas nacionales. Es el caso de administrativos, informáticos y empleos que pueden desarrollarse mediante medios telemáticos.

Este tipo de empleados no pueden elegir en qué divisa se les pagará. Sin embargo, un trabajador freelance puede escoger cómo será el cobro de sus servicios. Por ejemplo, a la hora de trabajar con empresas extranjeras, se puede elegir cobrar en monedas extranjeras como el dólar o el euro, así como en criptomonedas.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de no cobrar en la moneda de tu país? ¡Te lo contamos en el siguiente artículo!

Pros y contras de cobrar en criptomonedas

Si ejerces tu labor como freelance y tienes un cierto control de los medios telemáticos, las criptomonedas pueden ser una buena alternativa. Como ocurre con el resto de monedas, puedes hacer uso de ellas para hacer compras online, moverlas a tu cuenta corriente; realizar el cambio a la moneda que utilizas en tu región, es decir, una divisa fiat o venderlas.

Sin embargo, no todas las criptomonedas tienen el mismo valor, experimentan la misma volatilidad y tienen la misma confianza de los inversores. De hecho, en este momento, el precio de bitcoin cotiza bastante por encima de los 11.000 dólares. Por tanto, en caso de cobrar en criptomonedas, es importante saber qué tipo de divisa es.

Por un lado, podemos encontrar las monedas ethereum, bitcoin, litecoin, etc. Todas ellas son criptomonedas de alta volatilidad y en poco tiempo pueden subir o bajar de precio de forma considerable. A su vez, las conocidas como stablecoins están vinculadas a una moneda fiat, por lo que varían menos.




Esta característica podemos situarla tanto de forma positiva como negativa, ya que una vez hemos cobrado podemos encontrarnos con que el valor de nuestro salario ha subido o bajado de manera considerable.

Otro punto a tener en cuenta es la fiscalidad de las criptomonedas en función de tu país. No será lo mismo que la Hacienda Pública las considere como divisas que las califique como otro tipo de producto financiero. Por ello, es necesario valorar este aspecto para saber si compensa cobrar nuestros servicios en criptomonedas.

¿Cobrar en una divisa extranjera es una buena alternativa?

No es extraño que las empresas extranjeras que contraten servicios freelance paguen por los trabajos realizados en dólares. Con la moneda estadounidense ganando posiciones al peso de forma continúa, es una buena opción para los países latinoamericanos.

No obstante, se debe destacar que para realizar una transferencia a través de bancos o PayPal se debe pagar una pequeña comisión y posteriormente se debe realizar una nueva operación para convertir los dólares a otra divisa.

Además, precisamente en estos momentos de incertidumbre económica, es esencial tener una pequeña reserva de activos financieros de alta demanda. Para ello, los dólares siguen siendo un activo muy valorado.

Teletrabajo como nueva normalidad

El Covid-19 ha obligado a las compañías a adaptarse y aplicar el teletrabajo de la forma más rápida posible para poder seguir desarrollando su actividad. En este aspecto, los trabajadores freelance llevan ventaja, ya que llevan más tiempo en este régimen de trabajo.

Aunque aún quedan algunos elementos que solucionar, el teletrabajo ha supuesto un gran paso para apostar por la innovación y la tecnología. Tan solo es necesario tener un dispositivo móvil y una buena conexión a la Red para poder trabajar. Esto permite deslocalizar el talento y reducir la contaminación producida por tanto trabajador desplazándose al lugar de trabajo, así como descongestionar los centros urbanos.

En este sentido, el teletrabajo ha cambiado la manera de trabajar y al mismo tiempo de disfrutar la ciudad durante nuestro tiempo libre.

Leer más
Cursos y másters

Cursos online de inglés para aprender el idioma más demandado

- 18/08/2020

Cursos online de inglés

Akira Kaelyn || Shutterstock

Para encontrar trabajo, para viajar a los países del extranjero o para conocer a gente de diferentes culturas y nacionalidades, saber inglés es una herramienta fundamental. Tanto a nivel personal como en el ámbito profesional, dominar este idioma te será muy útil.

Sin embargo, no siempre contamos con el tiempo suficiente para asistir a una academia presencial o contratar unas horas de conversación con profesores nativos. En este caso, una buena opción es aprender el idioma a través de cursos de inglés online.

Y es que, hoy en día, es de vital importancia entender y hablar el idioma anglosajón para poder acceder a becas en cualquier país del mundo y para conseguir un buen puesto de trabajo. Si revisas las ofertas de trabajo en España o en el extranjero, el inglés suele ser uno de los principales requisitos.

¿Cómo aprender inglés a través de un curso online?

En centros de idiomas que cuentan con enseñanza online como es el caso de Learning Academia, tienes la oportunidad de aprender uno de los idiomas que más demandan las empresas.

Aprender inglés a través de un curso online es una opción cómoda, segura y económica. Sin embargo, es conveniente saber cómo aprovechar al máximo la enseñanza que proporcionan estos cursos. Te mostramos algunos consejos para que acabes dominando el inglés:

Organización

La organización es una de las claves esenciales para sacarle partido a la formación online, ya que te permitirá optimizar el tiempo de estudio. Por tanto, antes de conectarte a las clases, deberás preparar con antelación todos los materiales que necesites en cada lección. Por otro lado, deberás comprobar que es la información que necesitas en función de tu nivel.


Establece una planificación adecuada

Cuando tengas recopilados todos los materiales que vas a emplear, el siguiente paso es dividir los diferentes temas y tareas. Una buena planificación contribuirá a no desanimarte o perder las ganas de aprender cada día. Ponerse metas semanales es una buena estrategia de aprendizaje para aprovechar el tiempo sin necesidad de agobiarse.

Compromiso

Añadir cursos online a tu currículum está valorado por las empresas. Pero, es cierto que requieren de un extra de compromiso respecto a la formación presencial. Lo más adecuado es dedicarle un tiempo a las lecciones online de forma diaria. No hace falta que sean muchas horas. Pueden ser de 30 minutos a hora y media, dependiendo de la capacidad de concentración a la hora de estudiar.

Afina el oído

Para hablar nuestro idioma, no nos paramos a pensar las estructuras gramaticales que formamos. Esto se debe a que la gramática no es la parte fundamental a la hora de estudiar un idioma. Al empezar a estudiar una lengua, es imprescindible que el oído se acostumbre al idioma para adquirir un buen vocabulario y tener una buena pronunciación.

Escucha y responde

Los mejores ejercicios para aprender un idioma extranjero, en este caso el inglés, son aquellos en los que se tiene que escuchar y responder. Muchos cursos de inglés proponen el clásico modelo de ejercicio de escuchar y repetir. No obstante, esta fórmula ha demostrado ser poco eficaz a la hora de aprender idiomas.

Diversifica materiales

Además de los clásicos libros de gramática inglesa, es conveniente que completes tu aprendizaje con otro tipo de materiales. Las series, películas, libros, artículos o blogs en versión original te ayudarán a dominar el inglés.

Practica la conversación

A su vez, para adquirir una buena pronunciación es importante practicar. Por tanto, intenta hablar con otras personas en inglés y mantener una conversación. Otra opción es hablar sobre un determinado tema sin preparar un guion. Ello ayudará a que pierdas el miedo y la vergüenza a hablar, aumentes tu vocabulario básico y mejores tu pronunciación.

Como hemos visto, es cuestión de establecer una rutina de estudio, tener una buena organización y sobre todo practicar.

Leer más
Consejos

Cómo debes diseñar y organizar un portfolio de trabajo

- 25/06/2020

La mejor opción para mostrar tu experiencia, tus conocimientos y tu trayectoria laboral es construir un portfolio de trabajo. A la hora de buscar trabajo, la realidad es que te enfrentas a otras muchas personas que son tan competitivas como tú. Por esta razón, deberás diferenciarte y presentarte de una manera concisa y original. Si aportas un valor añadido, seguro que te tienen en cuenta y acabas consiguiendo ese trabajo que tanto estabas buscando o para futuras candidaturas.

En primer lugar, el portfolio se trata de un documento o dossier que reúne los mejores trabajos que has realizado en tu trayectoria laboral. Constituirá el documento adicional que añadirás junto al currículum. De este modo, podrás enviarlo y presentarlo cuando tengas una entrevista de trabajo.

¿No sabes cómo debes diseñarlo? Las opciones son muy extensas: puedes hacerlo de forma digital, impresa o crear un sitio web. Si te decantas por las dos primeras opciones, puedes unirlo al archivo de tu currículum para que todo esté en un único documento. Para ello, puedes utilizar una herramienta para unir archivos pdf. En el artículo de hoy, te damos algunas pautas para que diseñes el portfolio perfecto. ¿Comenzamos?

Tips para diseñar un portfolio de trabajo

La mejor forma de presentarte a una empresa o proyecto es a través de tu trabajo. Por tanto, tener un portfolio actualizado será indispensable. ¿Por dónde debes empezar y cómo debes estructurarlo?

Establece el público y los objetivos

Antes de ponerte a diseñar y seleccionar el contenido, primero deberás tener en cuenta a quién se dirigirá y qué quieres conseguir. Es decir, determina el público y los objetivos. ¿Quieres encontrar trabajo, buscar nuevos clientes o presentarte como profesional freelance? Esto te ayudará a saber cómo lo vas a desarrollar y presentar.

Incluye una descripción personal y creativa

Como en cualquier otro proyecto, hay una historia y un contenido que contar. Por tanto, en este caso, tú serás el protagonista. Describe cómo eres como persona y como profesional, cuál es el trabajo que realizas, tus habilidades, tus características y tu valía profesional.

Selecciona tus mejores proyectos

Siempre es mejor escoger materiales de calidad antes que optar por la cantidad. De nada sirve que añadas 20 trabajos si muchos de ellos no han sido representativos en tu trayectoria. Por ello, deberás buscar los mejores trabajos que hayas realizado y que muestren tu experiencia y tus habilidades.

Contextualiza los trabajos que presentes




Además de añadir los trabajos, es importante que los expliques de forma concisa y sintética. Para ello, puedes estructurar un pequeño índice:

  • Fechas de duración
  • Los objetivos que buscaba el cliente
  • Las soluciones que le aportasteis
  • Resultados

Utiliza diferentes recursos

Puedes recurrir a diversos recursos y herramientas para hacer el contenido más atractivo. Además del texto y las imágenes, puedes usar vídeos en caso de que sea digital o incluir infografías por ejemplo para contextualizar los trabajos.

Actualiza el portfolio

No servirá de nada tener un portfolio de trabajo, si luego no lo actualizas. Por tanto, si trabajas en un proyecto interesante, no te olvides de incluirlo o modificar las cosas que ya no sean tan esenciales.

Dale visibilidad

La función principal de un portfolio es incluirlo junto a tu currículum. No obstante, también puedes promociona tu trabajo en tus redes sociales o entre tus contactos. Por ejemplo, Linkedin es una de las redes más indicadas para visibilizar tus trabajos.

Teniendo en cuenta todos estos aspectos, podrás construir un portfolio que aporte un valor añadido a tu trayectoria profesional. ¡Porque a la hora de buscar trabajo la innovación y la creatividad nunca deben faltar!

Leer más
Consejos

Contrato de trabajo: lo que debes considerar y sus diferentes modalidades

- 23/06/2020

Lo que debes saber sobre el contrato laboral

djile || Shutterstock

Después de la etapa de búsqueda de trabajo, llega el momento más esperado: la firma del contrato laboral. Este documento hace efectiva la relación que existe entre una empresa y un trabajador. No obstante, antes de la firma del mismo, es esencial conocer la información que contiene. Además, otro aspecto que debes considerar son los diferentes tipos de contrato de trabajo que podemos encontrar. En el artículo de hoy, te explicamos todo lo que necesitas saber para dar este paso tan importante para ti. ¿Preparado?

Contrato de trabajo: lo que debes tener en cuenta

¿Qué elementos contiene un contrato laboral? A continuación, te explicamos todos los apartados que se exponen en cualquier contrato laboral:

  • Las dos partes identificadas: la empresa y el trabajador.
  • La fecha de inicio del contrato: En el momento de firmar el contrato, se establece su fecha de inicio.
  • El plazo del contrato: Hace referencia al tiempo que durará la relación con la empresa.
  • El cargo y función del empleado: Debe concretarse la categoría profesional de la persona y el puesto que ocupará en la compañía. De este modo, es una ayuda para fijar el salario y si está acorde a su categoría.
  • Remuneración: Puede establecerse el salario mensual o anual. También se expondrá si las pagas se encuentran prorrateadas.
  • Jornada de trabajo: El contrato puede ser a tiempo parcial o completo. Por tanto, en la jornada laboral, se establece la cantidad de horas. Si es parcial, se mostrará el porcentaje respecto a la jornada completa.
  • Vacaciones: Otro aspecto que se incluye es la cantidad de días de vacaciones o descanso remunerado que incluye el contrato.
  • Firma del contrato: Este documento debe quedar firmado por el trabajador y por el representante legal de la empresa.

¿Cómo debe formalizarse un contrato?

Cualquier contrato de trabajo debe quedar firmado por escrito por las dos partes interesadas. El segundo paso para formalizar la firma del contrato es presentarlo en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). La empresa se encarga de hacer esta gestión y también darte de alta en la Seguridad Social. Para hacer cualquier consulta de la Seguridad Social, se puede acceder a su número de teléfono gratuito en telefonodirecto.es.

Tipos de contratos de trabajo

Pero antes de que llegue este esperado momento, deberás saber qué tipos de contrato de trabajo existen. Te mostramos los más importantes y, si lo necesitas, puedes ampliar la información en la web oficial de la Seguridad Social.


Contrato indefinido

Este contrato se caracteriza por no tener una fecha de finalización. Por tanto, pueden prolongarse en el tiempo hasta que la empresa decida realizar un despido del trabajador o que el empleado decida terminar la relación con la empresa con una baja voluntaria. Este contrato puede incluir un periodo de prueba que dependerá siempre de la categoría y cargo al que acceda el empleado.

Contrato a tiempo parcial

Del mismo modo que hemos comentado, se puede realizar un contrato indefinido o temporal pero a menos horas. En este caso, hablamos de un contrato a tiempo parcial. Puede ser, por ejemplo, de 4 o 6 horas. El sueldo se fijará en función de las horas que se trabaje y la categoría profesional del empleado.

Contrato temporal

El segundo tipo de contrato es el temporal. Se diferencia del anterior en que tiene una fecha de finalización establecida que dependerá de las circunstancias de la empresa. Suelen realizarse para desarrollar proyectos específicos o para poder reforzar la plantilla en momentos concretos. Podemos encontrar las siguientes subcategorías:

  • Contrato por obra o servicio: Cuando una empresa desarrolla un proyecto concreto y necesita personal recurre a este tipo de contrato.
  • Contrato por circunstancias de la producción: Es un contrato eventual que se utiliza cuando existe una gran carga de trabajo y se necesita alguien que refuerce la plantilla.
  • Contrato interino: Se trata de aquellas circunstancias en las que se debe cubrir una vacante, ya sea por una baja médica o de maternidad, así como las vacaciones.

Contrato de formación

Este es otro tipo de contrato al que acceden los jóvenes que acaban de estudiar. Es una manera de fomentar la inserción laboral de los estudiantes y que cojan experiencia.

Contrato en prácticas

El contrato en prácticas forma parte de los estudios de los jóvenes y es la primera toma de contacto de los estudiantes del entorno laboral. Por eso, siempre se realizan mediante el centro de estudios o la universidad.

Contrato de relevo

Es aquel que se realiza para sustituir la jornada de una persona que ha dejado una vacante por acceder a la jubilación parcial.

Ahora ya conoces los aspectos más importantes sobre el contrato de trabajo y sus diferentes opciones. ¡Es momento de dar el paso hacia tu nuevo trabajo!

Leer más
Buscar trabajo

Ventajas de buscar trabajo a través de portales de empleo

- 20/03/2020

Ventajas de utilizar los portales de empleo para buscar trabajo

GaudiLab || shutterstock

¿Estás buscando un nuevo trabajo? Una vez tengas el currículum actualizado, el siguiente paso es buscar las candidaturas de las empresas en función de tus estudios, experiencia profesional e inquietudes. Pero, ¿por dónde debes empezar la búsqueda? Internet es, sin duda, el canal más rápido y eficaz. Además, no es necesario que vayas buscando empresa por empresa. Las plataformas y portales de empleo simplificarán este proceso y te ayudarán a encontrar el trabajo más adecuado para ti.

En el artículo de hoy, vamos a comentar las ventajas de los portales de empleo y también te explicaremos en qué consiste el portal Enviacurriculum, donde podrás buscar entre una gran ofertas de empresas de diferentes sectores y ciudades españolas. ¿Quieres conocer los detalles? ¡Te lo mostramos!

Utilizar portales de empleo: Ventajas

Encontrar trabajo puede ser un proceso sencillo y eficaz si sabes dónde buscar. En este sentido, los portales de empleo son una herramienta perfecta que te permitirá conocer muchas candidaturas de diferentes empresas y descubrir la oferta que realmente le interesa a la compañía. Estos son sus beneficios:

Ahorra tiempo

Los portales ayudan a reducir el tiempo de búsqueda, ya que no tienes que ir empresa por empresa. En una misma plataforma, puedes encontrar ofertas de empleo para diferentes sectores, ciudades y comunidades autónomas.

Búsqueda precisa

Como hemos comentado en el punto anterior, en los portales puedes conocer las especificaciones y requisitos que demandan las empresas en las candidaturas. De este modo, podrás saber los aspectos esenciales que solicitan. Como, por ejemplo, los estudios, el nivel de experiencia, los idiomas necesarios o el conocimiento de ciertos programas o herramientas.

Acceso a la información de tu candidatura

Las plataformas proporcionan datos de acceso para cada usuario, tanto como empresa como candidato. Por tanto, en todo momento, podrás conocer el estado de las ofertas en las que hayas enviado tu currículum. Al mismo tiempo, ayuda a descartar esas otras ofertas que pueden no interesarte.


Enviacurriculum: ¿En qué consiste este portal de empleo?

El portal Enviacurriculum engloba en una misma web diferentes servicios que te facilitarán la búsqueda de trabajo:

Puedes informarte y explora el mercado laboral

La principal ventaja de esta plataforma es que te permite saber la salida laboral de cada titulación y qué empleos son los más demandados de las diferentes zonas de España. De esta manera, podrás conocer las empresas y el sector qué más ofertan solicitan, así como los requisitos básicos que solicitan para el puesto.

Amplio listado de empresas

Facilita la búsqueda de trabajo, ya que cuenta con un registro de más de 4000 empresas de diferentes sectores. Entre ellos, destacan los puestos de ventas, hostelería, administración, construcción, educación, limpieza, tecnología, salud, transporte y alimentación.

Mercadona, Lidl, El Pozo, Consum, Primor, BBVA o General Motors son algunas de las compañías más solicitadas por los usuario. Desde la plataforma, podrás buscar específicamente la empresa que te interese en su buscador. De esta forma, podrás saber cuáles son las ofertas que tienen disponibles. Por ejemplo, si te interesa trabajar en Mercadona, tan solo tendrás que ver sus ofertas y enviar currículum a Mercadona para entrar en la candidatura.

Además, todas las empresas cuentan con un enlace directo a sus portales de empleo, por lo que optimizarás tu tiempo.

Publica tu currículum

Una vez tengas tu perfil del portal, tan solo tendrás que publicar tu currículum para compartirlo de forma fácil y rápida a través de la plataforma. Por un lado, podrás solicitar las ofertas que te parezcan interesantes y, por otro lado, también podrás recibir solicitudes de compañías que se interesen en tu perfil.

En definitiva, buscar tu empleo ideal puede ser mucho más fácil y rápido a través de los portales de empleo.

Leer más