Diseñando el currículum

Claves que debes tener en cuenta para entregar tu currículum en mano

- 19/11/2019

Descubre las claves para entregar tu currículum en mano

Africa Studio || Shutterstock

Encontrar trabajo a día de hoy puede convertirse en una labor bastante complicada porque la competencia que existe en el mercado laboral es muy elevada y las ofertas de empleo suelen ser bastante reducidas. Una de las claves fundamentales para encontrar empleo a día de hoy reside en hacer un buen currículum, ya que cerca del 80% de los currículums que se presentan a una oferta de empleo son descartados antes de llegar a la primera entrevista entre los candidatos y las empresas.

Por ello, cuando estamos en plena búsqueda de empleo, es de vital importancia elaborar un currículum correctamente estructurado, bien presentado y que cuente también con una buena redacción, detallando en este documento toda la información necesaria para llamar la atención a la empresa que recluta talento. En www.tiendacartucho.es encontrarás todos los componentes que necesitas para imprimir tu currículum sin moverte de casa.

Todo lo que debes saber para hacer un buen currículum

Hacer un buen currículum puede convertirse en una garantía de éxito a la hora de conseguir trabajo. Por ello, antes de ponerte a hacerlo, debes tener en cuenta todas estas claves y consejos que te ayudarán a hacer el mejor currículum para imprimir:

Detalles en la redacción

A la hora de ponerte delante de un documento en blanco, lo primero que debes tener en cuenta es exponer todos los detalles sobre tu experiencia laboral y también tus datos personales. Sobre todo, los datos de contacto con los que la empresa podrá ponerse en contacto contigo si resultas pre-seleccionado una vez que hayan leído tu currículum.

Según opinan algunos expertos en recursos humanos, el currículum perfecto no debería ocupar más de dos caras de una hoja tamaño DINA-4, pues los reclutadores de las empresas no dedican más allá de diez segundos a leer cada uno de los currículums que se presentan a una vacante.


Cuidar la presentación al máximo

De cara a la empresa reclutadora, los aspectos formales del currículum, es decir, la presentación del mismo, son tan importantes como los detalles referidos al contenido de este documento.

En este sentido, hay que tener en cuenta que el currículum debe tener una buena legibilidad para quien lo va a leer, por lo que se debe imprimir en una fuente legible (Arial, Calibri o Times New Roman) y en un tamaño de fuente de entre 11 y 12 puntos. Este tipo de fuente permite que, una vez impreso, el reclutador pueda leer el currículum sin ningún tipo de dificultad.

Asimismo, en la redacción de un currículum es muy importante cuidar la corrección ortográfica. Y, por otro lado, en caso de que fuera necesario, puedes incluir una fotografía. Del mismo modo que cuidamos que el contenido se lea bien, la imagen también tiene que tener buena calidad.

Imprimir el currículum para entregarlo en mano

Si vas a entregar tu currículum en mano directamente a la empresa que ha lanzado la oferta de empleo, es conveniente que también tengas en cuenta una serie de consejos para cuidar al máximo su presentación.

Si cuentas con una impresora propia en casa, puedes imprimir directamente todas las copias necesarias de tu currículum para entregarlas en mano a las empresas. Pero si no tienes impresora propia, tienes también la opción de hacer el currículum online y acudir a un centro de reprografía para imprimir tu currículum. Una buena opción es imprimirlo a doble cara para tenerlo todo en una o dos hojas como máximo.

Recuerda que, tanto si lo entregas en mano, como si lo mandas a través del correo electrónico, el currículum es un documento fundamental en la búsqueda de empleo, por lo que es recomendable cuidar al máximo todos estos detalles.

Leer más
Diseñando el currículum

¿Cómo debe ser el currículum para un opositor de educación secundaria?

- 18/11/2019

¿Cómo elaborar el currículum si opositas para educación secundaria?

Ditty_about_summer || Shutterstock

A la hora de prepararte para unas oposiciones de educación secundaria debes tener en cuenta que en la gran mayoría de casos se trata de un concurso-oposición. Una parte de la puntuación final se obtiene en los resultados del examen -fase de oposición-, pero otra parte no menos importante sale de la experiencia profesional del candidato -fase de concurso-. Y es aquí, a la hora de sumar puntos por méritos, cuando deberíamos prestar atención especial a nuestro currículum si vamos a opositar a profesores de ESO, sea cual sea la especialidad.

Importancia de la formación en el currículum del opositor

¿Qué aspectos son esenciales para el currículum del opositor de secundaria? A continuación, te explicamos cuáles son los principales méritos que debes tener en cuenta para sumar puntos de cara a las oposiciones.

La especialización en la materia

Lógicamente, lo primero que tendrás que indicar en el currículum es la especialización. De hecho, si nos fijamos en el temario de oposiciones de Secundaria nos encontramos con que uno de los requisitos básicos es tener formación en la especialización que vamos a impartir. Es cierto que hay algunas asignaturas que pueden ser comunes, pero si eres especialista en biología difícilmente podrás dar clases de inglés, del mismo modo que no deberíamos exigir a un profesor de filosofía que de clases de física y química.

Postgrados y formación




Pero más allá de tu especialización, en el currículum debes añadir los méritos que te sirvan para sumar puntos en el concurso. Hablamos de los diferentes másters, doctorados y otros tipos de postgrados con los que conseguir puntos, sin olvidar el máster de Educación, imprescindible para dar clase en la ESO.

Idiomas

La clave para hacer un buen currículum consiste en leer bien las bases de la convocatoria, en las que se especifican los requisitos que debe cumplir cada aspirante y los baremos de puntuación. Así, si optas a una plaza en una comunidad donde exijan otro idioma, o un idioma autonómico, debes incluir en el currículum los títulos y certificados de idiomas que te permitan sumar puntos en el concurso-oposición. Lo mismo pasa con los cursos de formación o especialización, debes añadirlos en el CV para que te ayude a sumar puntos de interés en las oposiciones.

La experiencia en el currículum del opositor

Pero, además de la formación, podemos sumar puntos por la experiencia acumulada antes de opositar. La experiencia también nos puede reportar bastantes puntos en la fase de concurso y, aunque luego tengas que avalar el resultado final en la oposición, nunca está de más partir con ese extra que aporta un buen currículum. En él, deben aparecer todas tus experiencias docentes, ya sea en centros públicos, concertados o privados. Una vez más, hay que fijarse muy bien en las bases de la convocatoria porque en ellas se indica cuántos puntos aporta la experiencia, ya que no todas puntúan del mismo modo.

Generalmente, la experiencia como profesores de secundaria interinos aporta más puntos que si hemos estado dando clases de refuerzo en academias. Pero, en ambos casos, hablamos de dos experiencias muy valiosas que además de ayudarnos a sumar puntos en nuestro currículum nos pueden servir para preparar unidades didácticas en la oposición. No olvides que la mejor forma de demostrar y certificar tu experiencia profesional es con un certificado de vida laboral. Este documento se puede pedir de manera gratuita por Internet y en él se refleja toda tu experiencia.

Formación y experiencia son los dos puntos clave a la hora de preparar nuestro currículum para opositar a profesor de educación secundaria. No olvides que a la hora de preparar las pruebas, la ayuda de un blog especializado en las oposiciones de Secundaria puede ser un factor diferencial.  Es una forma de estar informado sobre los diferentes procesos en cada comunidad y de estar al día sobre los temas que nos pueden interesar mientras preparamos la oposición.

Leer más
La entrevista de trabajo

4 sencillos pasos para realizar una entrevista en inglés

- 30/09/2019

¿Cómo realizar una entrevista en inglés?

Antonio Guillem|| Shutterstock

Hoy en día, hablar inglés es un requisito indispensable para muchos trabajos. Por eso, es común que en muchas entrevistas una parte se realice hablando en inglés. De esta manera, el entrevistador podrá comprobar el nivel del candidato.

Ante esto, una buena solución es asistir a clase como las que ofrecen los cursos de inglés en Madrid. De esta manera, aprenderás no solo inglés a nivel educativo. Sino también de manera que te ayude en tu futuro profesional.

Consejos para preparar tu entrevista

Para que tu entrevista sea un éxito te proponemos los siguientes consejos:

1. Consigue tu título oficial

Actualmente, es necesario tener un título oficial que acredite tu nivel de inglés. Hay muchos tipos de exámenes entre los que elegir (Cambridge, TOEFL, IELTS…). Sin embargo, es conveniente buscar información sobre cada tipo de examen como la duración de sus cursos, o la aceptación que tienen en los distintos países en los que quieras trabajar.

Para conseguir la titulación, es recomendable asistir a clases dirigidas por profesores o bien nativos, o con una formación de filología inglesa, especializados en la enseñanza de inglés.

Las academias suelen ofrecer cursos intensivos o cursos de larga duración. A la hora de elegir, se ha de tener en cuenta la urgencia con la que se necesite el título. Ambos son muy efectivos, sin embargo, el intensivo ofrece una experiencia de aprendizaje más acelerada.

2. Practica el idioma




La expresión oral es vital a la hora de realizar una entrevista de trabajo en inglés. Por eso, es recomendable hablar mucho en clase cuando se realicen los conocidos ejercicios grupales de “speaking”.

Otra opción es acudir a tándem grupales que se realizan en distintos puntos de la ciudad. De esta manera, te reunirás con personas nativas en un ambiente más distendido como es un bar o una cafetería. Que te permitirá practicar el idioma de manera más relajada y sin sentirte evaluado.

Sin embargo, si la expresión oral es uno de tus puntos fuertes, mientras que tu capacidad auditiva no lo es; la mejor solución es ver series o películas en inglés. Hay series y películas para cada nivel de inglés. Solo tienes que elegir la que más te guste y al cabo de un mes notarás cómo tu capacidad de comprensión es mayor.

3. Prepara posibles preguntas

Es conveniente que los días antes de asistir a la entrevista, prepares posibles preguntas y respuestas que puedan surgir a lo largo de la entrevista. Como puestos laborales anteriores, expectativas laborales, títulos universitarios obtenidos, etc. De esta manera, no estarás nervioso a la hora de hablar en inglés con tu entrevistador.

Otra opción, es recrear una entrevista ficticia con tu profesor de inglés. De esta manera, él podrá orientarte en caso de que repitas demasiado determinadas estructuras, y podrá aportarte seguridad para cuando asistas a la entrevista real.

4. Crea un Currículum atractivo

Las entrevistas en inglés suelen ser muy competitivas. Por lo tanto, tendrás que pensar que tu curículum aparte de estar redactado en inglés, deberá llamar también la atención del entrevistador.

Hay muchas plantillas de currículum, entre las que podrás elegir la que más se ajuste al puesto de trabajo que solicitas. Es decir, si solicitas un puesto empresarial, tu currículum, deberá ser algo más serio, con colores neutros. Sin embargo, si tu entrevista es para una posición en el departamento de marketing, deberá ser más colorido y con un diseño más llamativo y original.

Para redactarlo de manera correcta, es también conveniente que lo revise o bien un profesor, o una persona nativa. De esta manera, evitarás tener cualquier tipo de errata y tendrás más posibilidades de ser seleccionado.

Leer más
Cursos y masters

¿Por qué estudiar un máster en arquitectura a nivel internacional?

- 20/09/2019

Porque estudiar un master internacional

GaudiLab || Shutterstock

Después de acabar la carrera de arquitectura es natural que plantees tus salidas profesionales. Te puedes lanzar a la búsqueda de trabajo en un estudio o por tu cuenta. Pero también, puedes seguir formándote estudiando un un máster como el Máster en arquitectura internacional.También conocido como Maestría de Arquitectura en Vivienda Colectiva un postgrado, que completará tu formación y te abrirá muchas puertas en el futuro.

Ventajas de un Máster en arquitectura internacional

Una de las primeras cosas que tenemos en cuenta a la hora de elegir qué máster estudiar, son las salidas laborales que nos ofrece. La oficina de MCH ofrece apoyo a los alumnos del máster en la búsqueda de trabajo. Una de las salidas profesionales que ofrece es la de dedicarse a las ciencias ambientales, creando viviendas de emergencia o crítica arquitectónica. Todo ello está muy en auge en el mundo de la arquitectura.

Se buscan cada vez mas perfiles profesionales que encajen en este sector de la arquitectura. El máster de arquitectura internacional, se centra precisamente en eso y además, es un máster orientado a la práctica. Por lo tanto, el alumno tendrá la oportunidad de enfrentarse a situaciones reales que podrá encontrarse en su día a día una vez que entre en el mundo profesional.




El Máster en arquitectura internacional, incluye asignaturas de arquitectura, diseño urbano y paisajismo: tres de los ejes sobre los que se basa este postgrado. En las clases se integran las disciplinas y tópicos teóricos de hábitat y vivienda. Cuenta además, con un profesorado muy reconocido en su sector. De hecho, es la primera doble titulación conjunta de UPM/ETH. Así, los profesores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), se unen los del Departamento de Arquitectura del Swiss Federal Institute of Technology Zurich (ETH), la universidad tecnológica más prestigiosa del mundo. Todo ello, en grupos reducidos que facilitan el contacto alumno-profesor y el control de este sobre los progresos del alumno.

Objetivos del Máster en arquitectura internacional

Tras completar esta Maestría de Arquitectura en Vivienda Colectiva, el arquitecto habrá adquirido las competencias necesarias en todo tipo de especializaciones relacionadas con el mundo de la arquitectura tales como: energía y sostenibilidad, teoría en vivienda, construcción y tecnología, negocios, gerencia y actividad internacional, diseño urbano, vivienda de bajos recursos y emergencia, sociología, economía y políticas, ciencias de ciudad o proyectos de vivienda. Todas ellas, son áreas clave en la arquitectura de hoy en día.

Cualquier persona que haya completado los estudios de arquitectura puede inscribirse en el Máster en arquitectura internacional, que también es una opción interesante para quienes quieran crecer profesionalmente. Al fin y al cabo, un máster, como cualquier postgrado, es una herramienta más para ampliar nuestros conocimientos y reforzar la formación previa que tengamos proveniente de estudios superiores anteriores. También permite la especialización en la rama de la arquitectura que más te interese. De esta manera, podrás demostrar tu experiencia que podrá abrirte las puertas a un posible empleo.

Cursar un máster como este también nos permite crear o reforzar nuestra red de contactos, ya que estudiaremos codo con codo junto a reconocidos profesionales del sector. Si quieres hacer una tesis doctoral o una investigación sobre cualquier tema relacionado con la arquitectura, también puede ser el principio en tu formación como futuro profesor en la universidad que tú mismo elijas.

Sea cual sea tu objetivo, estudiar un máster te brindará la oportunidad de continuar formándote en aquello que te gusta, para poder dedicarte de manera profesional a ello en un futuro. Y es que cada día surgen nuevas maneras de construir y de vivir; por lo tanto se necesitan personas apasionadas por la arquitectura, por aprender y por construir para el futuro.

Leer más
Consejos

La importancia de la traducción jurada para tu currículum

- 11/06/2019

La necesidad de hacer una traducción jurada de tu curriculum vitae.

Rawpixel.com || Shutterstock

Seguro que más de una vez has oído hablar de la importancia de adaptar el currículum a cada oferta de trabajo a la que respondes. El hecho de personalizar el currículum y orientarlo al puesto al que nos postulamos nos ayudará a sumar puntos, y este es un principio que no podemos pasar por alto si nos interesa trabajar en el extranjero. No solo adaptaremos el currículum al modelo de CV de cada país, también conseguiremos tener traducciones juradas del currículum, un aspecto mucho más importante de lo que parece.

Qué es una traducción jurada de un CV

Una traducción jurada está firmada por un traductor oficial, nombrado por el ministerio de Asuntos Exteriores. Son los únicos profesionales autorizados para traducir este tipo de documentos, y cuando el currículum esté traducido te lo enviarán al lugar indicado por mensajería urgente. Si vas a trabajar en el extranjero, tarde o temprano necesitarás la traducción jurada de tu currículum y cuanto antes la tengas, mejor. Además, es mucho más barato de lo que puedas imaginar.

Cuándo necesito una traducción jurada de mi CV

Muchas veces, ante el reto de empezar a buscar trabajo en el extranjero nos limitamos a buscar un ejemplo o una plantilla del currículum del país donde queremos trabajar y vamos traduciendo con un estilo más que personal el currículum del español al idioma de destino. Sin embargo, la traducción del currículum debería implicar su adaptación cultural, de modo que cuando el responsable de recursos humanos lo reciba, sea capaz de leer y comprender tu currículum como si fueses nativo. Sin embargo, esto será prácticamente imposible si no cuentas con la ayuda de un profesional.


Otro escenario en el que puedes necesitar una traducción jurada del currículum son los procesos de selección por concurso. En ese caso, además del currículum puede que necesites traducciones juradas de documentos como expedientes, títulos y certificados. También algunas empresas te pueden llegar a pedir una traducción jurada del currículum tras la entrevista para certificar que los datos que aparecen en el currículum son veraces y se ajustan al equivalente en el país donde te interesa trabajar.

Cómo traducir mi CV

Según el país de destino, hay una serie de puntos clave en la traducción del currículum que no todo el mundo conoce. El primero de ellos es qué formato de currículum utilizar, ya que depende del tipo de trabajo o la empresa a la que vamos a enviarlo. Otra de las claves es redactar de forma natural y precisa, siendo exactos en la información que aportamos sobre nuestras aptitudes. Por último, hay que valorar si hay que poner foto o no y el orden en que aparee la información, dos cuestiones que cambian de un país a otro.

Si decides traducir el currículum por tu cuenta tienes todos los números para fracasar en la búsqueda de empleo. Los reclutadores notarán que para redactarlo has tomado como base un modelo de currículum de otro país, y has ido traduciendo logro a logro. O peor aún, has seguido el modelo de ese país pero preparando el currículum en español para luego traducirlo al idioma correspondiente. Las empresas lo saben, detectarán errores y descartarán tu candidatura por no contar con una traducción jurada de tu currículum.

Un buen currículum es imprescindible para conseguir el trabajo al que aspiras. Para ello, agencias de traducción como Linguavox nos permiten traducir oficialmente nuestro currículum a idiomas como inglés, italiano, francés, alemán, sueco, polaco, persa, rumano... además de al catalán, el euskera o el gallego. También puedes traducir tu CV para trabajar o estudiar en una universidad de los Estados Unidos, ya que las traducciones oficiales cuentan con el reconocimiento del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos.

Leer más

Cómo hacer un CV para técnico de aire y electrodomésticos

- 22/05/2019

Información de un curriculum vitae para un reparador.

garagestock || Shutterstock

Se acerca el calor, y con él el uso de los aires acondicionados. Sin embargo, tras unos meses en los que no se han utilizado los aires y tampoco se han mantenido como debería, también se produce un aumento en la demanda de reparación de aire en Madrid y en otras ciudades, de modo que las empresas dedicadas a este sector se ven obligadas a reforzar su plantilla de cara al verano. Más cuando sus trabajadores se van de vacaciones, así que vamos a ver cómo redactar un currículum para trabajar reparando aires acondicionados y electrodomésticos.

Datos personales y de contacto

Esto no cambia independientemente del sector al que te dediques. Lo primero que debe aparecer en el currículum son los datos personales y de contacto: nombre y apellidos, teléfono y dirección de correo electrónico son imprescindibles. Puedes añadir otros datos como la fecha de nacimiento y el lugar de nacimiento y residencia, pero esos tres no se negocian. Asegúrate de que el teléfono y el e-mail son correctos -puedes poner el móvil y el fijo-, y utiliza un correo electrónico profesional, no el que te hiciste con 12 años y un nombre “original”.

Formación y experiencia, un punto crucial

De los datos pasamos a la formación y experiencia. Uno de los debates eternos es qué poner antes, la formación o la experiencia. Ambas opciones son válidas, aunque en este caso la experiencia suele ser más importante que la formación. Aún así, daremos prioridad al aspecto que nos interese resaltar. Si tienes una buena formación pero poca experiencia, los estudios aparecerán antes; si cuentas con una dilatada trayectoria profesional en el sector que te convierte en el candidato ideal, no lo dudes y ponla primero.


La formación debe ser específica para el puesto al que aspiras, e incluiremos primero los cursos oficiales y luego los específicos. Por ejemplo, si has hecho una FP relacionada con la reparación de electrodomésticos será lo primero que incluiremos, y luego añadiremos los cursos específicos que pueden tener un papel clave a la hora de que la empresa se fije en nosotros. Sobra decir que debe aparecer el Graduado Escolar, aunque si tienes el Bachillerato deberías incluirlo en vez del Graduado Escolar.

Igual que la formación, destacaremos la experiencia profesional relacionada con la reparación de aires acondicionados y electrodomésticos. El hecho de haber trabajado como camarero, en una tienda de ropa o repartiendo comida a domicilio no tiene demasiada relevancia para el puesto, pero si has trabajado en el sector tendrás una experiencia y unos conocimientos que te serán de gran utilidad y que interesan al empleador. No olvides incluir las prácticas que hayas hecho, también son experiencia profesional.

Información adicional en el currículum

Ya tenemos la parte más destacada del currículum preparada, ahora llega el momento de ponerle la guinda al pastel con la información adicional. En este caso en concreto, una de las cuestiones más valoradas es el carnet de conducir, ya que por norma general estos profesionales se trasladan entre domicilios o negocios reparando electrodomésticos cuando reciben un aviso. Por eso, la capacidad de trasladarse de un punto a otro es un aspecto a tener en cuenta, y un candidato con permiso de conducir siempre tiene más opciones. También puedes especificar si tienes coche propio.

Por último, vamos a mencionar los idiomas, una cuestión bastante importante en sitios turísticos, donde es fácil encontrar un cliente extranjero al que se le haya estropeado el aire acondicionado, la lavadora o cualquier otro electrodoméstico. Siempre será positivo poder atenderle en inglés o en su propio idioma, así que no pasaremos por alto este punto e incluiremos nuestro manejo de idiomas en el currículum. También es importante en lugares donde se hablan varias lenguas.

Leer más
Buscar trabajo

Claves para conseguir un empleo para verano

- 16/04/2019

Claves para buscar empleos de verano.

Africa Studio || Shutterstock

Se acerca el verano, y con él un montón de oportunidades de trabajo. Por una parte tenemos las ofertas de trabajo específicas del verano, desde socorristas de playa o piscina a guías turísticos, una serie de empleos asociados al turismo; pero por otra parte están los empleos que se generan en la cobertura de vacaciones. Si quieres trabajar este verano no te pierdas estos consejos para tu currículum que te ayudarán a destacar frente al resto de candidatos con los que competirás por un puesto de trabajo.

Cómo hacer un curriculum para un trabajo de verano

Lo primero de todo será definir nuestro objetivo, ya que no es lo mismo empezar a buscar trabajo en un sector típicamente veraniego que hacerlo pensando en el futuro, por ejemplo en una sustitución. Es básico tenerlo claro, aunque siempre puedes redactar dos versiones del curriculum: una algo más general y otra específica de cara a cubrir sustituciones. En este último caso debes tener en cuenta las posibilidades de continuar en el futuro, ya sea de forma regular o en campañas especiales.

Cuando tengas decidido qué tipo de empleo buscas, tendrás que ponerte a redactar el curriculum orientado siempre a ese objetivo. No es algo que puedas hacer en un momento, sino que necesitarás invertir un tiempo. No pueden faltar las últimas experiencias, y recuerda que si tienes formación que ha quedado obsoleta tendrás que eliminarla. Lo mismo pasa con la formación o con la experiencia poco relevante para el puesto. Una cosa es demostrar versatilidad, y otra diferente llenar el curriculum de paja.


No pueden faltar las palabras clave que definen nuestra profesión y aptitudes, esos términos que los reclutadores buscan en todos los curriculums que les llegan. Más allá del curriculum, puedes añadir elementos complementarios, como una carta de presentación en la que desarrolles las cuestiones clave del curriculum. Según lo que busques, se puede incluir un portfolio con los proyectos más destacados. Es una forma de demostrar a la empresa nuestra forma de trabajar y lo que podemos aportar.

Más allá de un buen curriculum, aprovecha tu red de contactos para informarte de las ofertas de empleo que puedan surgir de cara a la temporada de verano. Recuerda que no podemos esperar a los meses de julio o agosto para enviar curriculums ya que llegaremos tarde. Hay que empezar con la búsqueda a finales de abril o mayo, cuando las empresas empiezan a tener una idea mucho más clara de lo que necesitarán en los meses de verano y ponen en marcha los procesos selectivos.

Refuerza tu curriculum trabajando en verano

Una forma diferente de abordar la búsqueda de empleo veraniego es enfocarla para hacer crecer nuestro curriculum. Si hace poco que has acabado tus estudios y no tienes una gran experiencia laboral, el verano puede ser el momento ideal para ganar experiencia, tanto en empleos que están relacionados con nuestra formación como en sectores diferentes. Lógicamente, trabajar de lo nuestro sería lo ideal -ahí tenemos las prácticas o becas para el verano-, pero también puede ser una forma más de aprender nuevas cosas, asumir responsabilidades o ganar autonomía.

Otra forma de reforzar nuestro curriculum en verano es buscar empleo en el extranjero. Si no hay ningún empleo que te convenza cerca de casa, ¿por qué no buscarlo en otro país? Es una experiencia que en el futuro las empresas valorarán, y además te permitirá mejorar el dominio de otros idiomas a la vez que conoces otras culturas y creces personal y profesionalmente. Tenemos varias vías para acceder a un empleo en otro país y adquirir esa experiencia que nos ayude a marcar las diferencias.

Leer más
Cursos y masters

Puestos de trabajo tras un máster en arquitectura

- 12/04/2019

Descubre las salidas profesionales tras estudiar un máster de arquitectura.

Nestor Rizhniak || Shutterstock

Una vez finalizados nuestros estudios de arquitectura es normal que nos surjan dudas: ¿seguir estudiando un máster o buscar un trabajo? A día de hoy, la opción más recomendada es continuar con nuestra formación para reforzar nuestro currículum y convertirnos en un candidato mucho más potente de cara a futuras búsquedas de empleo. Y la mejor cosa que podemos hacer para ello es estudiar un máster de arquitectura en Madrid que nos abrirá muchas puertas de cara al futuro.

Empleos relacionados con el mundo de la arquitectura

Si has estudiado arquitectura y ampliado tus conocimientos con un máster, lo lógico será que tus aspiraciones profesionales estén dirigidos a convertirte en arquitecto. Así, encontramos algunas salidas profesionales más generalistas como arquitecto, urbanista, director de obra o arquitecto de interiores, pero también otras más específicas como certificador energético, delineante de proyectos, perito judicial inmobiliario... También te puedes dedicar al diseño y cálculo de estructuras o de instalaciones.

Otra opción dentro del mundo de la arquitectura propiamente dicha es aprovechar el máster para convertirte en experto. Campos como el patrimonio, la eficiencia energética, la seguridad contra incendios, la acústica o la limunotecnia precisan de arquitectos expertos. Pero si hay un aspecto que no podemos pasar por alto es la domótica. Con un máster de arquitectura puedes convertirte en un experto en domótica, uno de los sectores con más potencial. Una última salida interesante que podemos destacar es la de maquetador profesional.


Divulgación y difusión de la arquitectura

Fuera del mundo de la arquitectura puramente dicha, un máster en arquitectura nos permite ejercer en otros campos relacionados con el sector, y uno de ellos es la docencia y divulgación. Puedes ser profesor de dibujo técnico, tecnología o programas informáticos, dando clases en colegios e institutos o incluso en escuelas de arquitectura. También puedes diseñar cursos, escribir libros de arquitectura o en una revista sobre el tema. Dentro del mundo divulgativo, otra opción es la de dedicarnos a la investigación o hacer un doctorado.

El mundo del diseño

También el sector del diseño nos ofrece interesantes a la hora de empezar a buscar trabajo. Los arquitectos se pueden dedicar perfectamente al diseño de joyas, moda y mobiliario, tanto doméstico como o urbano; al paisajismo, al desarrollo de videojuegos o a la arquitectura efímera. Pero si hay una especialidad dentro del diseño que no deja de crecer, esta es la impresión 3D. Cada vez son más los arquitectos que acaban entrando en el mundo de la impresión en 3D, y la popularidad de estas impresoras y sus creaciones va en aumento así que no nos cerremos esa puerta.

Economía y gestión

¿Qué tienen que ver la arquitectura con la economía? Pues mucho más de lo que puedas imaginar, ya que entre otras cosas la arquitectura nos permite hacer los cálculos de presupuestos. Entre las salidas profesionales de los máster de arquitectura tenemos la posibilidad de convertirnos en analistas de inversión inmobiliarios o tasadores inmobiliarios, dos perfiles cada vez más demandados gracias al crecimiento de la economía. El precio de los pisos no deja de subir, y la demanda de estos profesionales va en aumento. Facility management o gestor de calidad son otros dos perfiles que encajan aquí.

Más allá de todas estas salidas, estudiar un máster de arquitectura ofrece salidas profesionales en sectores tan diversos como la cooperación internacional, comercial en empresas de materiales de la construcción, gerente de suelo, perito, experto en accesibilidad.... Otra opción es optar a un puesto en la administración pública, ya que el Grado en Arquitectura y el máster que lo acompaña nos ofrecen muchos puntos. Incluso puedes acabar como arquitecto militar. Por ultimo, hay que mencionar el mundo del cine, donde puedes hacer de director de fotografía o el story board.

Leer más
Recursos Humanos

El uso del email y el SMS marketing en RRHH

- 9/04/2019

Conoce la relación entre el email marketing y el sms marketing con RRHH.

Rawpixel.com || Shutterstock

En los últimos años hemos podido observar cómo ha ido creciendo la influencia del marketing en todos los formatos. En este caso, nos centraremos en las técnicas de RRHH para el uso del email y SMS marketing. ¿Por qué han tenido que recurrir al marketing cuando son ellos los que contratan a la gente? ¿Cómo lo utilizan? A continuación, te contamos algunos aspectos sobre este nuevo recurso que se esta extendiendo en el mercado actual de trabajo.

En qué consisten el email y SMS marketing

Lo primero que tienes que saber es qué es el email marketing y el SMS marketing. Ambas vías de marketing están basadas en campañas publicitarias a través de correos electrónicos o SMS. ¿Por qué se recurre a esto? Principalmente, por que en la era tecnológica es mucho más fácil darte a conocer enviando tu campaña a la mismísima bandeja de entrada de tu público objetivo. ¿Qué hay más sencillo que enviar SMS directamente a quien quieres atraer? Fácil, económico y eficaz.

Qué tienen que ver el marketing con los recursos humanos

El segundo punto que hay que aclarar es la nueva conexión que se ha creado entre estos dos conceptos. Puede que en un primer momento pueda parecer muy extraño e inconexo, pero la explicación es muy sencilla.

Como es bien sabido, en los últimos años los consumidores se han vuelto más exigentes debido al gran abanico de opciones al que pueden acceder. Bueno, pues esto mismo está pasando también con los empleados. Los trabajadores han adquirido aspiraciones de superación y nuevas exigencias, es por esto que los empleadores tienen que trabajar más duro para conseguir a los trabajadores más competentes y gestionar el talento humano.




Es aquí donde aparece la conexión de la que hablábamos. Los departamentos de recursos humanos han comenzado a crear campañas de marketing, pero en vez de vender un producto, tratan de “vender un puesto de trabajo”. ¿Qué te parece?

Por qué “vender” un puesto de trabajo

Puede sonarnos a un cuento, pero es la realidad. Los empleadores quieren contar con los mejores candidatos, ¿qué hacen entonces? Crean estas campañas para publicitar un puesto de trabajo y las hacen llegar a las personas específicas en las que están interesadas. Con estás campañas, además de mejorar la imagen de su propia marca realzándola, aumentan el alcance del puesto ofertado.

Si nos ponemos en el lugar de trabajador o una persona desempleada, vemos fácilmente como se crea un vínculo más cercano y leal que a través de otros medios. Gracias a estas campañas estas personas reciben un seguimiento personalizado sobre el proceso de selección, ya que a menudo los emails suelen ser personalizados. El trato es mucho más cercano y por consiguiente se crea un tipo de admiración y fidelidad con la empresa debido a un proceso menos frío e impersonal.

Cómo puedo crear este tipo de campañas

Como te contamos este nuevo recurso no difiere mucho de una campaña de marketing al uso. Has de tener claro cuál es tu público objetivo, qué pueden hacer por ti y qué puedes hacer tu por ellos, esa es la base de una buena campaña. Anteriormente nos hemos referido a la personalización y seguimiento individual de los candidatos, ¡ese es el mejor consejo! Si de verdad quieres a un trabajador en tu empresa, cuídalo y hazle sentir uno más incluso antes de entrar.

Si tienes claro que quieres recurrir a este tipo de campaña existen muchas herramientas de email marketing que pueden ayudarte. ¡Déjate aconsejar por profesionales para encontrar profesionales!

Está claro que las nuevas tecnología están revolucionando todos los sectores. Por ello,  la pregunta sería ¿Utilizarías este tipo de recurso para tu propia empresa?

Leer más
Consejos

La Formación Profesional para reforzar tu currículum

- 23/01/2019

La Formación Profesional para reforzar tu currículum

Kittisophon || Shutterstock

Una de las claves para que nuestro currículum destaque frente al de otros candidatos en un proceso de selección de personal es la formación. Las empresas buscan candidatos formados para hacer frente a los retos que se enfrentarán en el día a día, y en este sentido dan cada vez más importancia a contar con una Formación Profesional. Contar con una FP puede ser el empujón necesario para tu currículum, y centros como ITEP nos ofrecen todas las facilidades para completar nuestra preparación con una Formación Profesional.

Ventajas de estudiar una FP

Muchas veces se critica que la formación universitaria es una formación teórica y poco práctica, muy alejada de la realidad. La Formación Profesional es todo lo contrario, ya que nos encontramos ante una formación que refleja la realidad laboral, de la que el estudiante saldrá capacitado para hacer frente a los retos que deberá superar en el día a día. Es una adquisición de competencias laborales clave que ofrece más atractivo a un candidato que garantiza a la empresa cierta capacidad a la hora de afrontar el día a día.

Otro de los puntos a favor de la Formación Profesional es la accesibilidad, superior a la de otros tipos de formación superior. Conviene destacar que nos encontramos con hasta tres niveles de FP, lo que nos permite acceder a estos estudios con el Graduado Escolar, sin la necesidad de completar el bachillerato. También dentro de la accesibilidad podemos incluir que una Formación Profesional tiene un coste económico sensiblemente inferior al de las carreras universitarias, siendo además más  corta.




Así, una Formación Profesional tiene una duración de dos años, la mitad que unos grados universitarios que son de 4 años. Con los antiguos planes, las carreras universitarias de 3 cursos sí que podían hacer frente en este sentido a la FP, pero la unificación de los estudios universitarios en grados de 4 años convierte a la Formación Profesional en una vía de acceso mucho más rápida al mercado laboral. Por si fuera poco, estos dos años incluyen 3 meses de prácticas en empresa, una gran ayuda para adquirir experiencia laboral.

La posibilidad de completar los estudios de Formación Profesional Online es otro aspecto que conviene resaltar a favor de la FP. Es una opción muy interesante para formarnos  y compaginar los estudios con nuestra vida personal y laboral a la vez. Decíamos que la FP era una herramienta que nos permite reforzar nuestro currículum, y la posibilidad de cursarla a distancia nos ayuda a eso precisamente: por una parte, adquirimos experiencia con nuestro empleo; por otra parte, te formas sin tener que renunciar a tu trabajo.

Una amplia oferta de estudios

Podríamos incluir la extensa oferta de grados dentro de las muchas ventajas de la FP, pero conviene resaltar las muchas opciones para orientar la carrera profesional y mejorar el currículum que nos ofrece la Formación Profesional. Por ejemplo, encontramos grados medios o superiores que se orientan hacia la sanidad y la salud, como los de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, Emergencias Sanitarias, Técnico Superior en Dietética o en Higiene Bucodental, una formación que te puede ayudar a sumar puntos en unas oposiciones.

También encontramos ciclos de Formación Profesional dirigida al mundo de los negocios, como los de Administración y Finanzas, Gestión de Alojamientos Turísticos o Comercio Internacional, a la docencia con cursos como el de Educación Infantil... Verás que la oferta es muy variada, y no te costará nada dar con un ciclo de Formación Profesional que se ajuste a tus gustos y a lo que necesitas para reforzar tu currículum y conseguir la formación necesaria para destacar frente al resto de candidatos a ese empleo que buscas.

 

Leer más