Jubilación

¿Qué países tienen el mejor sistema de pensiones?

- 27/01/2022

Los 3 países que tienen el mejor sistema de pensiones

Fuente || Freepik

Cuando estamos buscando algún lugar ideal para trabajar, no solo tenemos en consideración el dinero que vamos a ganar, sino también el futuro que vamos a tener. Por esta razón, el sistema de pensiones del país es un aspecto clave para decantarnos por una región u otra. A continuación te mostramos los países que tienen las mejores pensiones y repasamos cuál es la situación en España. ¡Sigue leyendo y no te lo pierdas!

España: ¿Por qué no es un buen país para las pensiones?

España no entra en la lista de los países con las mejores pensiones. Esto se debe a que nuestro sistema público de pensiones está basado en los ingresos y en la existencia de recursos. Y, actualmente, los niveles salariales son insuficientes y existe una inestabilidad laboral y una larga esperanza de vida, lo que ha perjudicado el reparto de las pensiones públicas.

Si a esto le sumamos que España no es un país donde se priorice el ahorro y no se incentivan los planes de pensiones ocupacionales como sí ocurre en otros países, estamos lejos de conseguir una mejoría. En este punto, muchas personas deciden trasladarse a otros países y poder disfrutar de amplios beneficios sociales y laborales.

En otras regiones, la mayoría de las empresas proporcionan a sus trabajadores un plan de pensión de empleo, como los planes de pensiones que ofrece Mapfre. Ello hace que los trabajadores se encuentren más contentos al recibir una aportación para su futura pensión, lo que aumenta su rendimiento, su productividad y también su implicación con la compañía.

Top de 3 países con el mejor sistema de pensiones

Podemos destacar tres regiones donde tienen un sistema de pensiones rentable y, sobre todo, eficaz:

1. Holanda

Abriendo el puesto de los países con mejores pensiones, nos encontramos con Holanda. Durante años ha sido y es el país de referencia, ya que cuenta con un sistema de pensiones que ofrece unos óptimos resultados.


El sistema de pensiones públicas en Holanda es de tarifa plana con una pensión ocupacional semi-obligatoria. Esta pensión depende de las ganancias y los acuerdos laborales que el empleado haya alcanzado a lo largo de su vida. Las personas se adhieren a estos planes ocupaciones, teniendo un importe mayor o menor dependiendo del sector al que se dediquen y basándose dichas ganancias en un promedio de vida.

Como sucede en otras naciones, Holanda tiene que mejor ciertos aspectos para optimizar este sistema. Entre ellas, aumentar el ahorro de las familias y reducir la deuda, así como aumentar la edad de jubilación según la esperanza de vida para que el sistema se sostenga.

2. Dinamarca

El segundo en el ranking es una nación bastante cercana a Holanda. Se trata de Dinamarca y tiene un sistema público de pensión básico, además de otra pensión complementaria que varía según los ingresos que vaya teniendo el trabajador en su vida laboral. Por otra parte, por si no fuera poco, se suman los planes de pensiones de empleo obligatorios en las empresas.

Estarás pensando que es perfecto y que no hay nada que mejorar. Sin embargo, sí que lo hay. Como sucede en Holanda, también hay que aumentar el ahorro familiar y reducir la deuda, así como aumentar la edad de jubilación según su esperanza de vida.

3. Israel

Aunque no lo parezca en un primer momento, Israel también es uno de los países con los mejores sistemas de ingresos por jubilación que existen actualmente. Tiene una pensión estatal universal sumado a pensiones privadas con contribuciones obligatorias, que tanto los trabajadores como las empresas deben tener. Es decir, son fondos de pensiones en los que se pagan anualidades para en el futuro disponer de un ingreso por pensión.

Respecto a los aspectos se que pueden mejorar, podemos resaltar la reducción de deuda pública, la protección a los afiliados de los planes de pensiones privados o aumentar los acuerdos de pensiones privados para reducir la dependencia pública.

Como ves, cada país tiene una particularidades respecto a su sistema de pensiones. Actualmente, Holanda, Dinamarca e Israel son las regiones que proporcionan mayores ventajas en el momento de la jubilación.

Leer más
Jubilación

Los errores que debes evitar al planificar la jubilación

- 27/01/2022

¿Qué errores debes evitar al planificar tu jubilación?

Fuente || Freepik

Si crees que planificar tu jubilación simplemente es poner fin a tu etapa laboral, te equivocas. Hay una serie de errores a evitar que debes tener en cuenta para poder sacar el máximo partido a tu futura jubilación.

¿Quieres conocer cuáles son y por qué es importante programar tu jubilación con antelación? ¡Sigue leyendo porque te damos las claves que necesitas!

Qué debes evitar a la hora de planificar tu jubilación

Tomar las decisiones acertadas en el momento adecuado puede ayudar a que disfrutes de unos años de descanso con una mejor calidad de vida. Por ello, repasamos los principales errores que debes evitar al planificar tu jubilación:

No tener en cuenta tus circunstancias

Es importante pensar antes de actuar y deberás valorar cuáles son tus necesidades. Si tienes hijos, personas a las que mantener, una vivienda que pagar o letras del coche que abonar, posiblemente tengas que dedicar más esfuerzos para incrementar tu pensión de jubilación. O, posiblemente, te plantees el retraso de la misma.

En cualquier caso, debes tener en cuenta las circunstancias que te rodean, ya que condicionarán la forma en la que vivirás y en qué invertirás tu dinero. En este sentido, la vivienda, los hijos o la pareja son algunos factores que pueden alterar tu plan de jubilación.

No comprobar el tipo de pensión que vas a obtener

Un aspecto esencial es determinar cuál va a ser la cuantía de la pensión que vas a recibir. Ya que, según cuántos años tengas cotizados y la edad en que decidas jubilarte, obtendrás una cantidad u otra. Por ello, revisar este aspecto te permitirá planificar una mejor jubilación y mejorar tu calidad de vida una vez finalices tu etapa profesional.


No complementar tu pensión pública

En función de los años trabajados y tu histórico de cotizaciones que obtengas, variará la pensión que recibas durante la jubilación. Por ello, una gran alternativa para incrementar tu rentabilidad de cara al futuro es con la contratación de un producto financiero de ahorro. En este caso, los planes de pensiones son una opción ideal para poder ahorrar a largo plazo.

Es tan sencillo como determinar el tipo de aportación a realizar y establecer un plazo de tiempo. Algunos de estos planes ponen al ahorrador en el centro, como es el caso de los planes de pensiones de MAPFRE. De este modo, te ofrecerán una atención personalizada con el objetivo de encontrar el mejor plan en función de tu perfil y tu capacidad de ahorro, tu liquidez y tu margen de liquidez.

No elegir los productos financieros adecuados

Otro aspecto clave es saber qué tipo de productos financieros contratar para obtener un mayor ahorro cuando llegue la jubilación. Un error que se suele cometer es seleccionar una opción que no se adapta a nuestro perfil y a nuestras necesidades.

No establecer un plan de ahorro

Incluso contratando un producto financiero, puede que nuestra pensión nos resulte escasa. Para estos casos, la mejor opción es fijar un objetivo de ahorro para tener claro lo que se quiere obtener en la jubilación y aquello que es necesario aportar para obtenerlo.

Arriesgar cuando no debes

Hay muchas opciones y productos financieros que te pueden ayudar a aumentar tu ahorro a largo plazo. Desde inversiones en bolsas o criptomonedas, así como planes de pensiones o planes de jubilación.

No obstante, debes tener en cuenta cuál es tu edad y el tipo de inversión que quieres o puedes realizar. Es decir, cuanto antes empieces, mayor será el riesgo financiero que podrás asumir, ya que te quedarán bastantes años de maniobra para incrementar la rentabilidad de las aportaciones realizadas. En cambio, las personas más mayores, cuentan con un menor margen de maniobra.

Planificar tu futuro es una parte imprescindible y dejarlo para el último momento es uno de los errores más frecuentes que cometen los trabajadores. Por ello, ten en cuenta estas recomendaciones y disfruta de la jubilación que te mereces.

Leer más
Jubilación

¿Cuál es el funcionamiento del sistema de pensiones en España?

- 27/01/2022

Así funcionan las pensiones públicas en España

Fuente || Freepik

Se habla mucho de que el sistema de pensiones en España es insostenible y que afectará, sobre todo, a las futuras generaciones. Pero, realmente, ¿cómo funcionan las pensiones públicas? En el siguiente artículo, hacemos hincapié en este aspecto y cómo asegurar la pensión de cara a la jubilación con un plan de pensiones como el de Mapfre.

El sistema de pensiones públicas en España

¿Se debería replantear o mejorar el sistema de pensiones de nuestro país? Lo cierto es que no hay una respuesta clara, ya que hay una gran variedad de opiniones y puntos de vista. El actual sistema de pensiones se caracteriza por ser un sistema de reparto entre los trabajadores en activo y los pensionistas. Es decir, las personas que reciben una pensión se sostienen gracias a los trabajadores que hay en la actualidad en España.

Por tanto, el sistema de pensiones presenta una serie de problemas, que repasamos a continuación:

  • Por un lado, debemos considerar que España tiene una pirámide poblacional invertida. Esto quiere decir que hay un gran número de personas mayores. A ello se suma el descenso del número de trabajadores que hay en activo.
  • A su vez, las pensiones futuras se verán influenciadas por numerosos factores de tipo demográfico, tales como: la baja tasa de natalidad y mortalidad, la alta esperanza de vida, la poca inmigración y el alto paro.
  • El desequilibrio existente entre la base de cotizantes y de pensionistas.

¿Cómo afecta el desequilibrio entre trabajadores y pensionistas?

Básicamente, esta es la primera razón por la que el sistema de pensiones en España no acaba de ser eficaz. Como hemos comentado anteriormente, existen relativamente cada vez más personas que cobran una pensión y cada vez menos trabajadores en activo. De este modo, el desequilibrio entre trabajadores y pensionistas produce que el sistema no pueda soportar todas las pensiones existentes.


Si piensas que la solución es rebajar las tasas de paro, déjanos comentarte que no es lo único que se debe mejorar. Las bajas tasas de natalidad y mortalidad, por ejemplo, impiden que España pueda conseguir un equilibrio a corto plazo entre cotizantes y pensionistas.

Para entender de forma económica a qué se debe esa insostenibilidad de las pensiones, debemos destacar dos aspectos clave:

  1. Los gastos del pago de pensiones del Gobierno es mayor a los ingresos que este recibe de sus trabajadores. Es decir, las cotizaciones que aportan los trabajadores y los empresarios.
  2. No se pueden afrontar los gastos actuales debido al bajo nivel de ingresos que la población genera al Estado.

Estos dos factores provocan, en resumen, un déficit presupuestario para las pensiones. Por tanto, los gastos son mayores a los ingresos.

Cómo asegurar nuestra pensión para el futuro

A esta situación, se le suma los cambios que se han aplicado recientemente en la reforma de las pensiones. La nueva forma en la que se va a revalorizar las pensiones en España también hace dudar de su eficacia y si se podrán paliar los aumentos de las pensiones para los futuros trabajadores.

Por ello, muchas familias y empleados recurren a los planes de pensiones privados. Una alternativa muy eficaz que permite complementar las pensiones públicas y asegurar una mejor jubilación. Para ello, entidades especializadas en este ámbito, como por ejemplo Mapfre, realizan un estudio del perfil de ahorrador, la capacidad económica y las necesidades de cada cliente a la hora de ofrecer el plan más adecuado para cada persona.

Lo más recomendable es hacer un estudio de tus necesidades y después decantarte por un plan de pensiones que se adapte a ti para planificar y diseñar tu futura jubilación.

Leer más
Cursos y másters

¿Por qué estudiar programación? Descubre todas sus ventajas

- 24/01/2022

¿Cuáles son los beneficios de formarte como programador?

Fuente || Freepik

Debido al auge que ha experimentado la tecnología en la mayoría de sectores, son muchos los beneficios que tiene actualmente decantarse por unos estudios de programación. Este ámbito ofrece muchas ventajas, tanto a nivel profesional como personal.

Adquirir los conocimientos necesarios en diferentes lenguajes de programación garantiza que los estudiantes consigan un empleo de calidad. Esto se debe a que es un área que tiene una gran demanda de trabajo en la actualidad.

Así que, si has decidido especializarte en el mundo de la programación, puedes encontrar diferentes másteres y executives programs basados en proyectos diseñados por programadores y CTOs. Como, por ejemplo, ofrece Assembler School. En el siguiente artículos, te contamos los principales motivos para decantarte por esta rama profesional. ¡No te lo pierdas!

Ventajas de formarte como programador

A nivel profesional, existen muchos beneficios para estudiar programación. Estudiar un máster de programación en Barcelona puede ser una gran alternativa para ello. A continuación, comentamos cuáles son las ventajas de adentrarte en este sector y convertirte en un experto del lenguaje digital.

1. Múltiples y variadas salidas laborales

Las empresas cada vez más apuestan por realizar estrategias digitales que ayuden a impulsar sus negocios. Por ello, buscan candidatos que sean expertos en programación y puedan aportar una gran capacidad de análisis y gestión de todo tipo de plataformas virtuales, tanto páginas web como aplicaciones móviles.

Según indica la red social Linkedin, entre los 10 trabajos más buscados por los empleadores, destacan los perfiles de Ingeniero de Software y de Desarrollador de JavaScript. Concretamente, son dos áreas clave de los estudios de programación.

2. Desarrolla la creatividad

Dominar las principales herramientas de programación que hay hoy en día permite desarrollar la creatividad y la innovación. Dentro de todas las posibilidades creativas que brinda la programación está, por ejemplo, diseñar una app de éxito, crear un juego desde cero o diseñar una página web atractiva e interactiva.


3. Abre las puertas a emprender

En el mundo de las startups y de las enormes empresas tecnológicas, el conocimiento de programación se ha convertido en algo esencial. Por ello, una vez tengas los conocimientos básicos, siempre puedes emprender tu propio negocio u ofrecer tus servicios a otras empresas y clientes. Y es que, las salidas laborales en el mundo del emprendimiento cuando se domina la programación son casi infinitas.

4. Desarrollo del pensamiento computacional

El pensamiento computacional es el proceso de pensar con el objetivo de resolver los problemas de una manera metódica que podría ser replicada por una máquina. En este caso, aplicar el desarrollo del pensamiento computacional permite, entre otras muchas cosas, crear proyectos escalables.

Principales salidas profesionales de la programación

Hay una serie de perfiles profesionales que son de gran relevancia para las empresas:

Responsables de proyectos

Uno de los puestos profesionales donde más se incrementará la contratación es el responsable de proyectos. Para ello, aquellos expertos que cuenten con certificaciones en metodologías ágiles como Scrum Manager aumentarán sus competencias profesionales y podrán crecer a nivel laboral.

Desarrolladores web y de apps

Las empresas también precisarán desarrolladores de aplicaciones móviles y web. Y es que, estos profesionales van a ser una parte fundamental en la innovación y en la adaptación de las empresas a los nuevos entornos digitales. En este perfil, se incluye la adaptación de las aplicaciones a las nuevas tecnologías de realidad virtual o machine learning.

Expertos en Big Data

La gran cantidad de datos disponibles, la variedad de formas y estructuras de esos datos y la necesidad de analizarlos en tiempo real ha hecho que se hayan desarrollado una serie de técnicas y tecnologías para analizarlos. De este modo, se podrán convertir todos esos datos en información y conocimiento.

Por este motivo, los expertos en análisis de datos serán también los perfiles tech más demandados en los próximos años.

En resumen, el mundo de la programación es muy amplio y ofrece un gran abanico de opciones, por lo que podrás encontrar un buen empleo y crecer a nivel profesional.

Leer más
Recursos Humanos

Oportunidades laborales para emprender de forma online

- 21/12/2021

Conoce los negocios online más rentables

Fuente || Freepik

El mundo de los negocios online ha despegado con mucha fuerza en la última década. A día de hoy, existen negocios en línea extremadamente rentables que puedes empezar con muy pocos recursos económicos y conocimientos previos, que te permitirán ganar dinero por Internet.

Los negocios online más rentables en la actualidad

¿Quieres saber donde están estas oportunidades? Sigue leyendo y descubrirás qué trabajos por Internet son los más rentables actualmente:

Impresión 3D

La personalización y la producción a demanda son los principales factores que han hecho despegar los negocios de impresión 3D. Con este tipo de tecnología, se están fabricando desde casas y aviones hasta prótesis dentales, gafas o tornillos mediante la adición de plásticos, resinas, arcilla, cerámica, metales, vidrio y hasta chocolate. Por ello, los negocios de impresión 3D son una de las vías de autoempleo más rentables que existen actualmente.

Traducción online

La creación de contenidos en Internet está ahora más en alza que nunca. Cada vez son más los negocios con vocación global que tienen que adaptar sus mensajes a la cultura y lenguaje de los mercados de destino.

Por ello, la profesión de traductor está abriendo en este momento muchas e interesantes puertas a estos profesionales. Por lo general, suelen trabajar de forma autónoma para empresas de traducción online o agencias de traducción internacionales.

Creación de podcast

Según datos recientes, el 47,1% de los españoles consume contenidos en formato de podcast de manera que, poco a poco, van ganándole terreno a las emisoras de radio convencional. Los podcast tienen una enorme capacidad de hacer llegar sus mensajes a diferentes personas de manera directa, segmentada y flexible. Ello se debe a que su consumo puede producirse dónde, cuándo y cómo los usuarios quieran.


Por ello, crear un podcast para generar ingresos y trabajar desde casa o desde cualquier lugar del mundo es una de las opciones disponibles hoy en día gracias a Internet. De este modo, surge como una oportunidad laboral muy rentable si el podcast cosecha el éxito esperado.

Dar clases online

Dar clases particulares es una de las formas que permiten empezar a ganar dinero desde casa. Ofrece flexibilidad y una gran facilidad para iniciar este tipo de actividad debido a que se necesitan pocos recursos. 

Con la aparición de nuevas plataformas de enseñanza online, se pueden dar clases particulares desde cualquier parte de mundo. Además, existe una amplia variedad de temáticas que se pueden enseñar por Internet. Desde clases de manualidades, cursos para aprender a usar un programa en específico, refuerzo para alguna asignatura del colegio o instituto que los estudiantes necesiten, así como cualquier habilidad que la gente esté interesada en aprender.

Si quieres emprender con este tipo de negocio, tan solo te hará falta un ordenador, buena conexión a Internet y algún programa como Zoom o Meet para poder dar las clases en directo.

Asistencia virtual

Los asistentes virtuales proporcionan una gran cantidad de servicios a través de la Red a otras empresas. Desde servicios administrativos hasta de marketing o apoyo técnico de una oficina en casa. Este tipo de servicio está creciendo en popularidad, ya que las empresas buscan reducir costes y deciden subcontratar o externalizar las funciones administrativas en este tipo de asistentes.

Creación de blogs y páginas web

Otra buena idea de negocio online en la actualidad es la creación y diseño de blogs y de páginas web. Por ello, si te gusta escribir y sientes verdadera pasión por un tema específico que sabes que dominas, puedes desarrollar una web que ofrezca contenido interesante y que genere un gran volumen de tráfico. De este modo, lo podrás rentabilizar a través de la publicidad digital e incrementar tus ingresos.

Sin duda, existen muchas opciones para emprender de forma online y trabajar por tu cuenta.

Leer más
Recursos Humanos

¿Cómo gestionar y agilizar una criba curricular?

- 30/11/2021

Así puedes mejorar la realización de una criba curricular

Fuente || Freepik

La selección de personal es una de las etapas clave en el proceso de contratación de las empresas. Durante este proceso, el departamento de Recursos Humanos debe escoger a muchos candidatos, pero también está en la obligación de descartar a otros muchos.

Para ello, se realiza una criba curricular, que permite seleccionar a los perfiles que son adecuados para el puesto. Sin embargo, es importante saber cómo gestionar eficazmente las operaciones de selección de empleados mediante una criba curricular adecuada. ¡Te damos algunos consejos para agilizar el proceso y realizarlo de forma exitosa!

La criba curricular

La criba de trabajo o criba curricular es un paso necesario dentro del proceso de selección de personal de cualquier empresa. A través de este proceso, y una vez que se publica la oferta laboral en portales de empleo y otros medios de comunicación, los responsables de Recursos Humanos deben filtrar los perfiles de los diferentes candidatos. 

El objetivo de la criba curricular es encontrar al profesional más adecuado para el puesto de trabajo que oferta la empresa, según sus requisitos y necesidades. Por ello, este proceso se divide en dos partes:

  1. El responsable de Recursos Humanos debe determinar un número de candidatos a entrevistar.
  2. Debe seleccionar, posteriormente, a aquellos perfiles que cuenten con las características idóneas para desempeñar de forma óptima el trabajo en el puesto ofertado.

¿Cómo hacer una criba curricular adecuada?

Las cribas curriculares se pueden llevar a cabo mediante dos tipos de procesos. Por tanto, cada empresa debe elegir el método que mejor se ajuste a sus intereses y objetivos en el momento de contratar a nuevos perfiles.

Criba curricular manual

En ella, los reclutadores publican una oferta de trabajo en alguno de los portales de empleo o redes sociales profesionales que existen. Y, a continuación, reciben los currículos correspondientes y los revisan uno por uno.




Aunque la criba curricular manual es el método más tradicional y el que muchas empresas todavía utilizan, la lectura individual de cada currículum requiere de mucho más tiempo y esfuerzo. En este sentido, se pueden encontrar otras formas que permiten automatizar estas funciones de filtrado de candidatos.

Criba curricular a través de un ATS

Las compañías que están tecnológicamente más avanzadas desarrollan la criba curricular a través de un ATS. Se trata de un programa informático que ayuda a optimizar la búsqueda de candidatos para un determinado puesto vacante.

El ATS es un avanzado software que permite seleccionar los currículos que llegan a la empresa, en base a una serie de palabras clave que, con anterioridad, han sido fijadas por los responsables de Recursos Humanos de la compañía. De este modo, usar un ATS agiliza enormemente el proceso de contratación de personal.

Ventajas de la criba curricular con ATS

El capital humano es un factor de éxito para una organización. Con un software de reclutamiento y selección de personal es posible gestionar currículums de candidatos externos e internos, publicar ofertas de empleo y definir los procesos de selección. Además, la criba curricular reporta muchas ventajas a una empresa:

Facilita la detección de los mejores candidatos

El software se encarga de detectar a los candidatos más adecuados para un determinado puesto. Con ello, el departamento de Recursos Humanos no tiene que perder tiempo en la realización de entrevistas presenciales poco productivas.

Es un proceso rápido y ágil

Al elegir ágilmente a los mejores candidatos, se genera un gran ahorro de dinero y tiempo en las empresas. Esto se debe a que se evita la contratación de aquellos perfiles que no son adecuados para el puesto.

Además, los filtros y las palabras clave ayudan a encontrar a los candidatos que cumplen con el perfil en cuestión de segundos, lo que optimiza el tiempo de trabajo del departamento de Recursos Humanos.

Ayuda a unificar candidaturas

Además, el software de selección ha sido diseñado para acabar con los currículos duplicados para un mismo proceso de selección, con independencia de la fuente de reclutamiento que el candidato haya usado.

Proporciona una gestión más eficiente del proceso de selección

A su vez, este tipo de programas procesan fácilmente grandes cantidades de currículums. Y es que, estos softwares de última generación permiten incluir filtros, killer questions y otros parámetros de descarte automático de candidatos.

En definitiva, utilizar un software de reclutamiento y selección es la mejor alternativa para conseguir captar el mejor talento para una compañía.

Leer más
Jubilación

¿Qué producto financiero elegir para ahorrar de cara a la jubilación?

- 29/11/2021

Conoce los productos financieros con los que puedes ahorrar en la jubilación

Fuente || Freepik

Una vez llega la jubilación, comienza una nueva etapa donde se deja atrás la etapa laboral. En este momento, ya no dependes de tu sueldo, sino de la pensión pública que te corresponda en función de los años cotizados y la edad en que decidas jubilarte.

Sin embargo, el sistema de pensiones en España se encuentra en un profundo desequilibrio, ya que existen un gran número de pensionistas debido al aumento de la esperanza de vida y un empleo de baja calidad.

Por este motivo, muchos trabajadores saben que la cuantía que percibirán en su jubilación será insuficiente, por lo que se decantan por la búsqueda de nuevas alternativas para complementar su pensión. Es aquí donde entran en juego diversos productos financieros que ayudarán a ahorrar para la futura jubilación.

Productos financieros para la jubilación

¿Cuáles son y qué ofrece cada uno de ellos? ¡Los comentamos!

Planes de pensiones

El primero de ellos es uno de los más conocidos: los planes de pensiones. Se trata de una estrategia financiera de ahorro a largo plazo cuyo objetivo es poder disponer de un determinado capital en el momento de la jubilación a través de una serie de aportaciones durante un tiempo establecido.

La principal ventaja de los planes de pensiones es que las aportaciones se desgravan de la Base Imponible General del IRPF. Además, las aportaciones que se realizan pueden ser periódicas o en los términos que el cliente decida.


De este modo, se caracteriza porque es personalizable y se adapta a cada tipo de usuario en función de sus necesidades. Para ello, puedes informarte sobre los planes de pensiones de Mapfre y conocer todas sus ventajas.

Planes individuales de ahorro sistemático

Este producto es similar a lo que ofrecen los planes de pensiones, pero presentan características diferentes. Podemos definir a los planes individuales de ahorro sistemático como un seguro de ahorro en el que las aportaciones de los usuarios son periódicas, normalmente mensuales. Por tanto, aunque el usuario puede decidir cuánto quiere aportar y en qué momento, es un producto menos flexible que los Planes de Pensiones.

La principal diferencia con los Planes de Pensiones es que las aportaciones no desgravan en el IRPF. Sin embargo, al vencimiento, estarán exentar de tributar si la prestación se cobra como Renta Vitalicia. Al tratarse de un seguro, el capital aportado queda asegurado en caso de que el titular fallezca. Sin embargo, su cuantía de inversión es mayor, con un máximo anual de 8.000€.

Fondos de inversión

Los fondos de inversión pueden plantearse como una alternativa a los planes de pensiones. Se denominan de este modo porque el fondo de inversión busca invertir en una cartera con diferentes activos asumiendo un riesgo financiero concreto.

Por tanto, podemos decir que es el usuario quien decide en qué fondo de inversión invertir y el tipo de riesgo que quiere asumir. La rentabilidad se obtiene según las ganancias que logren los activos de la cartera. Entre sus ventajas, destacan dos: siempre se puede contar con el dinero cuando se necesite y no tributan mientras no se cobren definitivamente los rendimientos.

Inversiones en acciones o bolsa

Cada vez es más común obtener rentabilidades invirtiendo en bolsa. Muchas personas temen perder su dinero, pero otras muchas deciden arriesgar su capital para hacerlo crecer a través de acciones en el mercado de valores. Eso sí, ten presente que cuanto menor sea el riesgo, menor será tu expectativa de rentabilidad.

En definitiva, existen diversas alternativas que te harán obtener un mayor ahorro a la hora de jubilarte. ¿Por cuál te decantarías?

Leer más
Jubilación

¿Te jubilas? Principales pasos a seguir

- 24/11/2021

Pasos para pedir la jubilación

Fuente || Freepik

¿Por fin ha llegado el momento de disfrutar de tu jubilación tras años de trabajo? En ese caso, es importante conocer los pasos que debes tomar para solicitar tu jubilación y que no te encuentres con ningún problema. ¡Toma nota de las siguientes recomendaciones!

Recomendaciones previas a solicitar tu jubilación

Antes de que llegue el momento de jubilarse, es importante conocer algunas opciones para complementar tu pensión. En este caso, contratar un plan de pensiones como el de Mapfre puede resultar muy interesante, ya que te ayudará a obtener una gran rentabilidad y ahorro para tu futuro.

Por tanto, si se acerca a los 65 y estás a punto de solicitar tu jubilación, deberás conocer cuáles son las condiciones legales reguladas para solicitarla:

  • Tener 65 años si has cotizado más de 37,6 años o 66 años si has cotizado menos.
  • Haber cotizado al menos 15 años.
  • Haber cotizado un mínimo de 2 años en los últimos 15 años.
  • Estar al día en el pago de las cuotas a la Seguridad Social.

Cálculo de la cuantía

En el momento en que quieres plantearte la jubilación, debes prestar atención a una serie de cambios que entrarán en vigor en enero de 2022 en la Base Reguladora para el cálculo de pensiones. Para determinar cuál será la base reguladora se tomarán en cuenta las bases de cotización de los últimos 25 años (300 meses), en lugar de los 24 años (288 meses) del 2021. El resultado de la operación anterior se dividirá entre un divisor de 350, en lugar del 336 para 2021.

Jubilación anticipada

Existe la posibilidad de adelantar la jubilación. Esto implicará una rebaja proporcional a los años adelantados:

  • Un máximo del 100% de la base reguladora si has cotizado 37 años y 6 meses.
  • Un mínimo del 50% para cotizaciones de solo 15 años.

Jubilación demorada

Por otro lado, aunque se habla menos de ello, también tienes la opción de retrasarla. En este caso, tienes una bonificación por cada año que lo retrases. Actualmente, estos son los porcentajes:

  • 2% por cada año de más, siempre que tuvieras 25 años de cotización.
  • 2,75% para cotizaciones de entre 25 y 37 años de cotización.


  • 4% si se cotizaron más de 37 años.

Trámites burocráticos para jubilarse

Ahora que ya tienes claros los requisitos previos y has calculado la pensión que te corresponde, es el momento de ver cómo se solicita una jubilación. Para ello, te contamos cuáles es el paso a paso a seguir para resolver las principales dudas que pueden surgir:

1. ¿A quién se lo comunico?

Primero, debes ponerlo en conocimiento de tu empresa. Pero, en caso de trabajar por cuenta ajena, deberás informarlo en la Seguridad Social. La solicitud se presenta de forma telemática o presencial en los siguientes puntos:

  • Cualquier centro de atención de la Seguridad Social.
  • Direcciones provinciales del Instituto Social de la Marina para todos los trabajadores del mar.

2. ¿Cuál es el plazo?

Existen tres posibles situaciones que puedes encontrarte a la hora de solicitar tu jubilación y cada una implica un plazo distinto:

  • Si estás trabajando (situación de Alta): Puedes presentarla hasta tres meses antes de la fecha que te corresponda, aunque la jubilación no se producirá hasta el día de cese real de la actividad laboral.
  • Si estás de Baja en la Seguridad Social: Tendrás que presentar la solicitud cuando cumplas el requisito de la edad obligatoria.
  • Si estás en Situación Asimilada al Alta: Es mejor esperar a que cumplas los requisitos para no correr el riesgo de una denegación.

3. ¿Qué documentos debo adjuntar?

Finalmente, deberás tener todos los documentos pertinentes para hacer la tramitación de la jubilación. Para ello, hay que cumplimentar el formulario de solicitud oficial y aportar:

  • El DNI como ciudadano español y el pasaporte o NIE por parte de los extranjeros.
  • Libro de Familia si tienes un cónyuge a tu cargo.
  • Justificante de discapacidad, en caso de tener reconocida esta situación.
  • Datos bancarios de la cuenta en la que se abonará la pensión.

Teniendo en cuenta todos estos aspectos, ¡podrás poner en marcha la jubilación y empezar a disfrutar de ella!

Leer más
Jubilación

Novedades en las pensiones de jubilación en 2021

- 18/11/2021

Conoce las nuevas medidas en las pensiones de jubilación en 2021

Fuente || Freepik

El Ejecutivo ha aprobado ciertos cambios en las pensiones de jubilación este 2021, que entrarán en vigor el próximo 1 de enero. Concretamente, son modificaciones que afectan a los requisitos, el cálculo, la revalorización y a ciertas modalidades, como la jubilación anticipada.

Todavía no se ha anunciado cuál es la reforma completa en cuanto a las pensiones, pero hasta ahora conocemos un conjunto de medidas que serán imprescindibles a la hora de jubilarnos a partir del próximo año. Según afirma el gobierno, estas novedades tienen el objetivo de asegurar el mantenimiento del poder adquisitivo de los jubilados y dar sostenibilidad al sistema de pensiones.

Aunque, ante la incertidumbre, siempre se puede recurrir a alternativas para asegurar una buena jubilación. Es el caso de los planes de pensiones de Mapfre que proporcionan interesantes ventajas a la hora de garantizar una mayor seguridad y estabilidad en tu futuro. A continuación, ¡abordamos las novedades en la reforma de las pensiones públicas!

La Reforma de las pensiones del 2011

Hace una década, con la Ley 27/ 2011, se ponía en marcha un proceso progresivo de transformación del sistema de pensiones en nuestro país. Una de las claves de esa reforma es que sus dos pilares, el retraso de la edad de jubilación y el aumento de los años cotizados que se tendrán en cuenta para calcular la cuantía a percibir, se irían incorporando de forma gradual.

Justo este año, la Reforma de las Pensiones del 2011 cumple 10 años. Y, con ello, el calendario de implantación de cambios fija la edad mínima de jubilación en los 66 años y 3 meses para todos aquellos que no hayan cotizado al menos 37 años y 6 meses. Para los que sí alcancen ese tiempo de cotización, la jubilación se mantiene en los 65 años.


Las novedades en las pensiones

Este plan de cambios progresivos te resultará familiar, ya que se habla de él cada año desde su aprobación. Sin embargo, es probable que desconozcas el detalle de los cambios promovidos por el actual ministro de Seguridad Social, que se comenzarán a aplicar el próximo enero de 2022. Podemos destacar, de este modo, las siguientes novedades:

1. Revalorización de las pensiones

El Gobierno plantea establecer un mecanismo de revisión de la cuantía de las pensiones de forma anual que se base en el IPC (Índice de Precios al Consumidor). De esta forma, las pensiones aumentarán en la misma proporción que lo haga la inflación media de ese año. Eso sí, en caso de que ese índice sea negativo en alguna ocasión, esa bajada no repercutirá en las pensiones y se mantendrán en la cuantía de ese año.

2. Edad real de jubilación

Aunque siempre estamos hablando de la edad mínima obligatoria de jubilación, existe un desequilibrio entre el marco legal y la edad real en la que muchas personas se acogen a la jubilación. Solo hay que pensar en los innumerables casos de prejubilaciones y jubilaciones anticipadas que se dan en muchas empresas.

Pues bien, con esta reforma, se intenta acercar ambas cifras: La edad actual de jubilación ordinaria (entorno a los 66 años) y la real (a los 64,5 años). Para conseguirlo, se establecen diferentes modalidades y opciones: la jubilación anticipada, la jubilación demorada y la jubilación forzosa.

3. Fuentes de financiación de las pensiones

Con el anteproyecto aprobado en agosto de 2021, se intenta atajar el problema de la financiación de las pensiones, que hasta ahora estaba ligada principalmente a las cotizaciones. La idea es equilibrar la separación de las fuentes de financiación para garantizar la estabilidad financiera del sistema.

Para ello, se propone que los denominados gastos impropios sean asumidos directamente por el Gobierno, mediante una transferencia anual del Estado a la Seguridad Social. Ese pago cubrirá partidas como las pensiones no contributivas, las políticas de incentivos al empleo, las de apoyo a las familias o los gastos de funcionamiento.

Leer más
Buscar trabajo

¿Qué tipo de perfiles laborales existen en marketing digital?

- 17/11/2021

¿Cuáles son los diferentes perfiles laborales en marketing digital?

Fuente || Freepik

Hoy en día, las personas consultamos cada vez más información a través de Internet y las redes sociales. Por tanto, el escenario digital ha tomado un gran protagonismo en los últimos años. Las empresas son conscientes de ello y, por este motivo, se han embarcado en un proceso de digitalización. Y es que, con la llegado del Covid-19, los hábitos de consumo han cambiado en gran medida. Ahora, muchos usuarios prefieren los medios digitales a la hora de adquirir sus productos y servicios.

En este sentido, uno de los sectores laborales que más ha crecido ha sido el marketing digital. Dentro de este ámbito, podemos encontrar diferentes perfiles que tienen una gran demanda por parte de agencias, empresas y departamentos de comunicación.

Por tanto, si estás pensando en formarte en este sector y aumentar tus oportunidades profesionales, la escuela de marketing digital Experts Academy es una gran opción. Pero, antes que nada, te explicamos cuáles son los perfiles laborales que existen en marketing digital, así como sus funciones y habilidades.

Los perfiles laborales más destacados en marketing digital

La tecnología avanza muy rápido y, con ello, han llegado nuevas profesiones relacionadas con el ámbito digital. A continuación, repasamos los perfiles laborales más demandados en el sector del marketing digital:

Community Manager

En la actualidad, las redes sociales son una parte esencial para comunicarnos y relacionarnos con otras personas. La labor del Community Manager es, en este caso, la de gestionar las redes sociales y la presencia online de una empresa o marca. En concreto, es la persona que establece un calendario editorial, planifica y realiza las publicaciones sobre la marca, monitoriza las acciones, se relaciona con seguidores e influencers y gestiona el conjunto de la reputación online de la compañía.

Para poder dominar todas estas funciones, un Máster de Community Manager avanzado puede ser la mejor alternativa para tener los conocimientos necesarios para lograrlo.

Social Media Strategist




En relación con el perfil anterior, encontramos el Social Media Strategist. Sus tareas esenciales son definir la estrategia a seguir en redes sociales, decidir los canales de comunicación a utilizar, la selección del tono y el tipo de contenido que se va a publicar en los perfiles de redes sociales y la creación de un plan en caso de crisis de reputación de la marca.

La principal diferencia con el community manager es que, en vez de ejecutar las acciones, es el profesional que elabora la estrategia y las acciones a desarrollar.

E-commerce Manager

Otra de las piezas claves en el ámbito digital es el e-commerce Manager. Se encarga de cada una de las fases que involucran la venta electrónica. Desde la gestión de la web y de los diferentes pedidos que realizan los usuarios hasta la creación de estrategias de captación de clientes y gestión de la logística y distribución de los productos.

Con el aumento de las ventas en el canal digital, se ha convertido en un perfil esencial para muchas empresas y negocios que comercializan sus productos a través de una tienda online.

SEO specialist

Mantener una página posicionada entre los principales resultados de los motores de búsqueda no es nada fácil. Aquí entra en juego el papel del especialista en posicionamiento SEO. Su función es planificar una estrategia para gestionar el posicionamiento orgánico de una página web. Sus tareas principales son la optimización del sitio web y la búsqueda de las palabras clave que deben ser utilizadas para mejorar el posicionamiento.

SEM specialist

Este perfil complementa al experto en SEO. Su labor es posicionar una web en los resultados de búsquedas, pero a través de la publicidad de pago. Para ello, se encarga de crear campañas publicitarias en redes sociales y en Internet para incrementar la visibilidad de la compañía, gestionar los presupuestos asignados a cada campaña y monitorizar los resultados obtenidos.

Digital Marketing Manager

Podemos decir que es el responsable de la estrategia digital global de una empresa. Por ello, sus funciones son elaborar la estrategia de marketing de una marca o empresa, establecer el presupuesto necesario, así como hacer un seguimiento de todas las acciones que se elaboren.

Como has podido comprobar, existen muchas opciones para desarrollar tu carrera en el sector de marketing digital. Así que, ¡fórmate y encuentra tu próxima oportunidad laboral en el mundo online!

Leer más

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER