- 30/11/2021

Así puedes mejorar la realización de una criba curricular

Fuente || Freepik

La selección de personal es una de las etapas clave en el proceso de contratación de las empresas. Durante este proceso, el departamento de Recursos Humanos debe escoger a muchos candidatos, pero también está en la obligación de descartar a otros muchos.

Para ello, se realiza una criba curricular, que permite seleccionar a los perfiles que son adecuados para el puesto. Sin embargo, es importante saber cómo gestionar eficazmente las operaciones de selección de empleados mediante una criba curricular adecuada. ¡Te damos algunos consejos para agilizar el proceso y realizarlo de forma exitosa!

La criba curricular

La criba de trabajo o criba curricular es un paso necesario dentro del proceso de selección de personal de cualquier empresa. A través de este proceso, y una vez que se publica la oferta laboral en portales de empleo y otros medios de comunicación, los responsables de Recursos Humanos deben filtrar los perfiles de los diferentes candidatos. 

El objetivo de la criba curricular es encontrar al profesional más adecuado para el puesto de trabajo que oferta la empresa, según sus requisitos y necesidades. Por ello, este proceso se divide en dos partes:

  1. El responsable de Recursos Humanos debe determinar un número de candidatos a entrevistar.
  2. Debe seleccionar, posteriormente, a aquellos perfiles que cuenten con las características idóneas para desempeñar de forma óptima el trabajo en el puesto ofertado.

¿Cómo hacer una criba curricular adecuada?

Las cribas curriculares se pueden llevar a cabo mediante dos tipos de procesos. Por tanto, cada empresa debe elegir el método que mejor se ajuste a sus intereses y objetivos en el momento de contratar a nuevos perfiles.

Criba curricular manual

En ella, los reclutadores publican una oferta de trabajo en alguno de los portales de empleo o redes sociales profesionales que existen. Y, a continuación, reciben los currículos correspondientes y los revisan uno por uno.




Aunque la criba curricular manual es el método más tradicional y el que muchas empresas todavía utilizan, la lectura individual de cada currículum requiere de mucho más tiempo y esfuerzo. En este sentido, se pueden encontrar otras formas que permiten automatizar estas funciones de filtrado de candidatos.

Criba curricular a través de un ATS

Las compañías que están tecnológicamente más avanzadas desarrollan la criba curricular a través de un ATS. Se trata de un programa informático que ayuda a optimizar la búsqueda de candidatos para un determinado puesto vacante.

El ATS es un avanzado software que permite seleccionar los currículos que llegan a la empresa, en base a una serie de palabras clave que, con anterioridad, han sido fijadas por los responsables de Recursos Humanos de la compañía. De este modo, usar un ATS agiliza enormemente el proceso de contratación de personal.

Ventajas de la criba curricular con ATS

El capital humano es un factor de éxito para una organización. Con un software de reclutamiento y selección de personal es posible gestionar currículums de candidatos externos e internos, publicar ofertas de empleo y definir los procesos de selección. Además, la criba curricular reporta muchas ventajas a una empresa:

Facilita la detección de los mejores candidatos

El software se encarga de detectar a los candidatos más adecuados para un determinado puesto. Con ello, el departamento de Recursos Humanos no tiene que perder tiempo en la realización de entrevistas presenciales poco productivas.

Es un proceso rápido y ágil

Al elegir ágilmente a los mejores candidatos, se genera un gran ahorro de dinero y tiempo en las empresas. Esto se debe a que se evita la contratación de aquellos perfiles que no son adecuados para el puesto.

Además, los filtros y las palabras clave ayudan a encontrar a los candidatos que cumplen con el perfil en cuestión de segundos, lo que optimiza el tiempo de trabajo del departamento de Recursos Humanos.

Ayuda a unificar candidaturas

Además, el software de selección ha sido diseñado para acabar con los currículos duplicados para un mismo proceso de selección, con independencia de la fuente de reclutamiento que el candidato haya usado.

Proporciona una gestión más eficiente del proceso de selección

A su vez, este tipo de programas procesan fácilmente grandes cantidades de currículums. Y es que, estos softwares de última generación permiten incluir filtros, killer questions y otros parámetros de descarte automático de candidatos.

En definitiva, utilizar un software de reclutamiento y selección es la mejor alternativa para conseguir captar el mejor talento para una compañía.