- 11/02/2021

Las principales claves para mejorar la organización al teletrabajar

Jack Frog || Shutterstock

Cuando trabajas desde casa resulta fundamental organizar bien tus horas de trabajo. Ya seas autónomo, freelance o en tu empresa hayan decidido implantar el teletrabajo, la clave está en seguir una rutina como cuando vas a la oficina.

Por tanto, si lo que quieres es mantener un buen rendimiento laboral, es importante tener en cuenta algunos aspectos básicos. ¡Te contamos todo lo que debes saber a la hora de planificar tu trabajo en casa de forma eficiente!

Las claves esenciales para adaptarte al teletrabajo

Tener más flexibilidad, facilitar la conciliación familiar y ahorrar tiempo al evitar los desplazamientos. Estas son algunas de las ventajas de trabajar desde casa. Sin embargo, no llevar una buena organización y relajarse demasiado puede conllevar una disminución de la productividad. No obstante, puedes evitarlo siguiendo una serie de pautas y recomendaciones:

Deja el pijama y vístete

Llevar el pijama es muy cómodo para estar en casa, pero no es la mejor elección durante las horas de trabajo. Por ello, lo primero que debes hacer es mantener tu rutina. Es decir, levantarte y vestirte.

En este caso, puedes elegir una ropa de oficina cómoda y casual. Así, tendrás una mayor motivación para comenzar tu jornada laboral y rendirás mucho más en la realización de tus tareas.

Encuentra un lugar de trabajo adecuado

Estar en el sofá o en la cama no te ayudará a concentrarte y, además, te hará estar en una mala postura. Por este motivo, lo que debes hacer es encontrar una zona de trabajo fija. De este modo, tendrás todos los recursos y materiales que necesites.

Construye una oficina en casa

Si quieres trabajar de forma cómoda, deberás buscar el mobiliario que dará forma a tu propia oficina.


¿Qué necesitas? En primer lugar, una mesa de escritorio suficientemente grande para poder dejar tus cosas y tener espacio. Después, deberás buscar una silla cómoda para pasar tus horas de trabajo y, por último, incluye una pequeña estantería para organizar tus archivos y documentos. Por otro lado, también será importante que tengas un equipo informático adecuado para trabajar bien desde casa.

Establece un horario de trabajo

El teletrabajo proporciona una mayor flexibilidad. Sin embargo, establecer un horario de trabajo te hará tener una rutina y planificar mejor tus tareas.

Organiza tus tareas de forma diaria

Otro aspecto fundamental a la hora de empezar a trabajar en casa es organizar tus tareas diarias. Esto te ayudará a priorizar las labores principales del día y avanzar en aquellas que no sean tan urgentes.

Algo tan sencillo como crear una lista de tareas en una agenda o calendario será de gran utilidad para llevar un control de todo lo que tienes que hacer a lo largo de tu jornada.

Fija descansos y pausas

No realizar las pausas pertinentes puede mermar la productividad del trabajo. Por tanto, lo más recomendable es realizar una pausa a media mañana y después hacer un descanso más largo para comer. Con ello, conseguirás desconectar durante unos minutos y tendrás una mayor concentración para volver a trabajar.

Limita las principales distracciones

Apartar el móvil durante las horas de trabajo, avisar a las personas con las que convivas que estás trabajando y no consultar las redes sociales serán algunas manera de evitar distraerte. Y es que, aunque estés en casa, estás trabajando. Por ello, es imprescindible que te centres al máximo en el trabajo.

Usa herramientas para ser más productivo

A su vez, hay muchas herramientas que facilitan el trabajo en equipo a la hora de teletrabajar. Por tanto, para mantener el contacto con tus compañeros y jefes, puedes recurrir a plataformas como Slack, Trello, Asana, Gmail o Skype para organizar las tareas y llevar un seguimiento del trabajo.

Aplicar estas recomendaciones hará más sencillo el teletrabajo. Así, podrás sacar adelante tu trabajo y ser más productivo durante tu jornada laboral.