- 12/05/2022

Funciones y claves del BIM Manager

En el sector de la construcción, el uso de la tecnología y los procesos de trabajo colaborativo han tenido mucho auge en los últimos años. Con ello, se obtiene una mayor agilidad y rapidez a la hora de gestionar los diferentes proyectos de edificación.

Precisamente, con esta misma finalidad, surgió la metodología BIM. Un ámbito que ha tenido un gran crecimiento y que, a día de hoy, es una salida laboral muy bien cualificada y, sobre todo, demandada.

Sin embargo, ¿en qué consiste? Tal como lo define la consultoría especializada Espacio BIM - espacioBIM.com-, BIM (Building Information Modeling) es una metodología de trabajo colaborativo para la concepción de proyectos de edificación y obra civil que centraliza toda su información en una maqueta digital desarrollada por todos sus agentes.

Actualmente, el BIM Manager es el profesional que se encarga de gestionar toda la información que se genera en el proceso BIM. Se trata, en sencillas palabras, del director del proyecto BIM.

Si quieres saber más sobre sus funciones y tareas, ¡lo comentamos con mayor detalle!

El papel del BIM Manager

Las principales funciones que tiene un BIM Manager es liderar e implementar la metodología BIM en los proyectos de construcción. Para ello, tiene que gestionar diferentes procesos y etapas:

  • Definir y coordinar el BIM Execution Plan (BEP): Debe saber cómo elaborar, gestionar y planificar el plan de la metodología BIM, conocido como BEP o BIM Execution Plan.
  • Realizar el seguimiento de los estándares BIM y gestionar los software específicos dentro de esta metodología: Otra de sus funciones claves es tener los conocimientos técnicos necesarios para implementar la metodología con éxito y sin errores.
  • Liderar los equipos y el trabajo colaborativo a ejecutar: Debe convertirse en el responsable y supervisar al equipo implicado en los proyectos.
  • Gestionar el modelo y los procesos BIM: Por otro lado, debe gestionar el modelo de principio a fin, a través de diferentes etapas y procesos.

Además, del BIM Manager, dentro de este sector BIM, podemos diferenciar otros perfiles profesionales:


  • Especialista BIM: Es el profesional capaz de utilizar un software para la implementación del proyecto BIM. Trabaja bajo la supervisión y coordinación directa del Coordinador BIM o el BIM Manager.
  • Coordinador BIM: El rol del coordinador BIM consiste en la gestión y coordinación de actividades de trabajo, dentro de las disciplinas específicas del proyecto. El Coordinador BIM se dedica principalmente a coordinar las actividades de los especialistas BIM.

¿Qué conocimientos debe tener este profesional?

En primer lugar, este profesional debe conocer las diversas herramientas BIM que existen y cómo utilizarlas. Las certificaciones que más se demandan en este entorno profesional son las relativas al software y Project Managment, como ACP, RIKs, RIB, NBS o Autodesk. También es importante que cuenten con experiencia en conexiones de sistemas y formatos manejados.

A su vez, debe tener una profunda experiencia en el sector de la construcción para gestionar los proyectos e implementar el uso de esta metodología.

Otro aspecto fundamental es seguir una correcta planificación y controlar los diferentes procesos que se deben realizar para desarrollar con éxito los proyectos de edificación.

Al mismo tiempo, debe tener una gran capacidad de liderazgo para gestionar el equipo y los procesos a desarrollar.

Tipo de formación

Sin embargo, ¿qué tipo de formación es la más adecuada para convertirse en BIM Manager? En este caso, estudiar un máster BIM será la herramienta fundamental para dominar todos los procesos y conocimientos de esta especialidad.

Podemos destacar el Máster BIM Manager Internacional (+VR) de Espacio BIM, ya que es un plan de formación muy completo que proporciona las habilidades idóneas para formarse y trabajar en este sector.

Salario

El salario medio de un BIM Manager se establece entre los 27.000 y 45.000€ brutos anuales. Sin embargo, depende de la experiencia que tenga y el tipo de convenio en el que se establezca como profesional.

Se trata de un perfil profesional que debe tener los conocimientos técnicos de construcción y BIM, así como una adecuada capacidad de liderazgo y gestión de proyectos. Con todo ello, podrá acceder a un buen puesto de trabajo con una gran proyección y crecimiento en el sector de la edificación.