- 12/05/2022

¿Cuáles son las funciones del Coordinador BIM?

Fuente || Freepik

En el sector de la construcción, la metodología BIM ha ganado terreno y se utiliza cada vez más a la hora de desarrollar proyectos de obra y edificación. Aprende como hacer un currículum en Excel de Coordinador BIM Manager y consigue el currículum perfecto rapidamente.

Como expone la empresa especializada Espacio BIM -espacioBIM.com-, BIM o Building Information Modeling es una metodología de trabajo colaborativo para la concepción y gestión de proyectos de edificación y obra civil. BIM centraliza toda la información de un proyecto (geométrica o 3D, tiempos o 4D, costes o 5D, ambiental o 6D, y mantenimiento o 7D) en un modelo digital desarrollado por todos sus agentes.

Uno de los perfiles profesionales que más relevancia tienen en esta metodología es el Coordinador BIM. Se trata del agente responsable de coordinar el trabajo dentro de su disciplina y/o fase con la finalidad de que se cumplan todos los objetivos y procesos.

El papel del Coordinador BIM

Con el objetivo de asegurar el correcto desarrollo del proyecto, el Coordinador BIM debe asumir un conjunto de funciones:

  • Gestionar y coordinar el trabajo dentro de su disciplina: Puede haber diferentes coordinadores BIM en función de las áreas o etapas del proyecto. Desde diseño, estructura, seguridad, sostenibilidad, calidad, etc.
  • Revisar la calidad del modelo BIM: Tiene un papel técnico muy relevante. Debe asegurarse de que se cumplen todos los requisitos, se siguen los procesos y se desarrolla el proyecto bajo los estándares de calidad del modelo BIM.
  • Supervisión del Plan de Ejecución BIM (BEP): Otra de sus tareas es comprobar que se cumple el plan establecido, que se denomina como BEP o Plan de Ejecución BIM.

Este perfil profesional también figura, en muchas ocasiones, como Técnico BIM cuando forma parte del equipo del constructor. Hace referencia al jefe de obra de la metodología BIM, cuya función principal es coordinar su implantación en la ejecución del proyecto.


Tipo formación

Tener la formación idónea es esencial para poder crecer a nivel profesional y acceder a un puesto laboral como Coordinador BIM. Además de tener la titulación de ingeniero o arquitecto técnico, el siguiente paso es contar con un máster BIM online.

En este caso, podemos destacar el Máster BIM Manager Internacional (+VR) de Espacio BIM. Ofrece una formación muy completa que aporta los conocimientos y las claves necesarias para especializarse en esta metodología de trabajo.

Salario

El sueldo medio de un Coordinador BIM está entre los 27.000 y los 47.000€ brutos anuales. No obstante, se debe valorar para ello la experiencia y la formación que tenga la persona.

Otros perfiles en la metodología BIM

Además del papel del Coordinador BIM, existen otros perfiles profesionales que tienen un papel clave dentro de la metodología BIM:

  • Project Manager: Pertenece al equipo del promotor y se encarga de gestionar todo el proyecto de principio a fin.
  • BIM Manager: En este caso, es el profesional que forma parte del equipo del proyectista y debe liderar la implantación de la metodología BIM, así como coordinar los equipos, recursos y procesos.
  • Modelador BIM: Es el encargado del modelado del proyecto BIM. Su función es crear los modelados 3D y coordinar las partes externas, como contratistas, asesores, ingenieros y arquitectos.
  • Facility Manager: Se trata del profesional responsable de gestionar los inmuebles y servicios con el propósito de optimizar los recursos que se necesitan en el proyecto BIM.

En definitiva, el Coordinador BIM tiene un papel técnico fundamental a la hora de implantar un proyecto de edificación con la metodología BIM. La formación y la experiencia serán las dos claves esenciales para especializarse en el sector y obtener un puesto de trabajo altamente demandado por las empresas.