- 2/10/2020

Consejos y recomendaciones si estás desempleado

Money Man | Fuente

El desempleo es una situación que nadie desea, pero en ocasiones sucede y es importante saber cómo actuar. Precisamente, la aparición del Covid-19 ha demostrado que ninguna persona tiene un trabajo seguro y la llegada de una situación imprevista puede cambiarlo todo. Sin embargo, quedarse de brazos cruzados tampoco es la solución.

Por tanto, en el artículo de hoy, te damos algunos consejos para buscar una nueva oportunidad y aprovecharla cuando se presente. ¡Toma nota!

Consejos y recomendaciones para personas desempleadas

Si recientemente te has quedado sin trabajo, es el momento de actualizarte y mantener una actitud proactiva. Estas son las principales claves y recomendaciones:

Actualiza el currículum

Como sabes, el Currículum Vitae es una herramienta indispensable para encontrar trabajo o para mejorar el que ya tienes. Si has estado mucho tiempo en el mismo puesto y empresa, puede que lo tengas desactualizado. Por ello, los primero que debes hacer es ponerlo al día con tu último empleo, tus funciones, los cursos más recientes que has hecho y tus datos personales actuales, pen caso de que hayas cambiado de domicilio o teléfono.

Date de alta en servicios de empleo

El siguiente paso que debes tomar es darte de alta en los servicios públicos de empleo, ya sea el SEPE del Ministerios de Trabajo o las bolsas de tu comunidad autónoma o municipio. Es fundamental no solo para la búsqueda de empleo sino también para recibir ayudas y subsidios relacionados.

Sácale partido a Linkedin

Otra vía para encontrar un empleo es Internet. A través de una red social profesional, podrás estrechar vínculos y darte a conocer entre nuevos y potenciales contactos. Linkedin es la plataforma social más utilizada para estar al día de tu sector, hacer networking y conocer a perfiles similares de tu mismo sector o actividad.


Inscríbete en portales de empleo

Y si quieres buscar ofertas de trabajo directamente, en Internet tienes una gran cantidad de portales de empleo que te permiten inscribirte a las candidaturas de las empresas. Además, podrás llevar un seguimiento de si las compañías han visto tu perfil y has pasado la primera criba o han descartado tu candidatura.

El momento idóneo para formarse

El término 'desempleo' debe estar combinado con 'formación'. Justamente, es el momento ideal para realizar un curso y aprender nuevas competencias. Cuando estás trabajando, no siempre tienes tiempo, por lo que ahora puedes aprovechar y formarte.

Puedes encontrar cursos gratuitos ofrecidos por los servicios público de empleo u otras entidades, así como otros de corta duración y gran especialización. Estos últimos, aunque no son gratuitos, puedes afrontarlos por medio de minipréstamos a devolver en un periodo de tiempo holgado. Hay muchos ejemplos de compañías de este tipo. Por ejemplo, se pueden pedir con Moneyman créditos online al instante a pagar en hasta 62 semanas.

Aprende idiomas

Y otra alternativa muy demandada por las empresas es aprender nuevos idiomas o perfeccionar los que ya tienes. En las ofertas de empleo suelen pedir como mínimo un nivel medio de inglés. Por tanto, sube de nivel y añade nuevos idiomas en tu currículum.

Toca viejas puertas

A veces, el empleo que buscas está donde menos te lo esperas. Por ello, no pierdes nada al contactar con antiguos compañeros o empresas. Si en su momento abandonaste el puesto en buenas circunstancias, siempre puede ser una opción recomendable. Te conocen, saben cómo trabajas y tu implicación. Por tanto, si hay posibilidad de integrarte, lo harán.

Mantén una actitud positiva

Por último, es importante mantener una actitud positiva en todo momento. Los sentimientos de pena y compadecimiento no ayudan a encontrar trabajo, sino que será más efectivo que muestres un comportamiento proactivo y optimista. Para ello, utiliza expresiones como "en búsqueda activa de empleo”, “a la caza de mejores oportunidades” o “disponible para nuevos retos”.

Ya sabes, es el momento de actualizarte, avanzar y estar abierto a las nuevas oportunidades laborales que aparezcan.