- 19/02/2020

Formación en recursos humanos

GaudiLab || Shutterstock

El área de Recursos Humanos se ha convertido en uno de los ejes centrales de las empresas. Y es que, ante la necesidad de realizar procesos de selección que permitan elegir al candidato más idóneo para cada puesto, la labor de este profesional es imprescindible para cualquier empresa.

No obstante, su función no solo es seleccionar a los candidatos más apropiados para cada puesto. Los responsables de recursos humanos tiene muchas otras e importantes funciones para una compañía, ya que estos profesionales se encargan también de mantener y retener el talento en las empresas, así como velar para que se mantengan unas buenas relaciones laborales entre todos los trabajadores.

¿Te interesa trabajar en el área de Recursos Humanos de una empresa? Infórmate sobre qué tipo de formación necesitas y cuáles son los mejores másteres en rrhh para poder alcanzar todas las competencias que necesitas para desempeñar esta profesión.

Formación que necesitas para trabajar en Recursos Humanos

El departamento de Recursos Humanos es el área empresarial encargada de buscar talento y de contratar a los mejores profesionales. Por ello, tiene una importancia de primer orden en el seno de cualquier empresa o multinacional.

A día de hoy, el profesional que trabaja en el área de RRHH desempeña una de las profesiones con más salidas laborales y con mejores perspectivas a nivel salarial. Pero ¿sabes qué formación necesitas para poder dedicarte profesionalmente a este área de la empresa?

Grado universitario

Desde hace unos años, es posible estudiar en España el grado universitario en Ciencias del Trabajo y de Recursos Humanos, una carrera que nace como producto de la integración de la antigua diplomatura en Relaciones Laborales y la Licenciatura en Ciencias del Trabajo.


Para poder optar por esta salida, es necesario estar en posesión del título de Bachillerato y superar la selectividad, o bien, estar en posesión de un título de Técnico Superior de FP. Por otro lado, también puedes optar a la formación tras haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Másteres y cursos de especialización

Además del grado, existe otra forma de acceder a esta profesión. Se trata de una vía más práctica que permite una inserción más rápida al mercado laboral, hablamos de los másteres o cursos de especialización en Recursos Humanos. Los máster en Dirección de Recursos Humanos permite al alumno desarrollar todas las facultades que necesita un directivo de Recursos Humanos. Las capacidades que más destacan son el análisis, la organización, el trabajo en equipo, el liderazgo, así como las habilidades de negociación.

A su vez, este tipo de máster permite al alumno obtener una visión global de la función del departamento de Recursos Humanos, para comprender y potenciar la importancia de este área en la consecución de los objetivos estratégicos de la empresa.

Principales competencias del profesional de recursos humanos

Los profesionales que trabajan en el área de Recursos Humanos de las empresas proceden de ramas académicas muy diversas: desde la psicología, el derecho, las relaciones laborales y las ciencias empresariales hasta, incluso, las ingenierías.

Sin embargo, independientemente de la formación académica anterior con la que cuente este profesional, para trabajar en el área de Recursos Humanos de una empresa es necesario contar con una serie de competencias y habilidades muy concretas.

Una de las competencias que se deben dominar es la gestión del talento humano y el diseño organizativo. Es decir, estos aspectos se entienden como el conocimiento y el seguimiento de la evolución de las personas desde su inicio, sabiéndolas ubicar en la empresa en base a sus cualidades.

En este sentido, el profesional que trabaja en este área debe saber gestionar los cambios y hacerlo de manera eficaz y operativa. Al mismo tiempo, debe realizar sus funciones siendo partícipe de la estrategia marcada por la compañía.