- 3/08/2021

Principales funciones que debe realizar un agente inmobiliario

Fuente || Freepik

Si estás pensando en convertirte en agente inmobiliario, primero deberás conocer cuáles son las funciones y habilidades que debe reunir este perfil profesional. En primer lugar, podemos definir al agente inmobiliario como el intermediario que están en contacto con los compradores y vendedores de una propiedad o un inmueble. En concreto, se encargan de ofrecer apoyo y asesoramiento a la hora de poner en venta una vivienda o al buscar un nuevo hogar.

Por ello, deben tener un gran conocimiento del mercado inmobiliario, proporciona una adecuada atención al cliente y desarrollar una tarea comercial eficaz para obtener nuevos clientes y, a su vez, gestionar una negociación idónea entre los compradores y vendedores. En este caso, la formación es una herramienta clave, como por ejemplo mediante los cursos agente inmobiliario.

Pero, si quieres saber cuáles son las principales funciones que realiza este profesional en su día a día, las comentamos a continuación. ¡Toma nota!

Funciones y tareas del agente inmobiliario

Los agentes inmobiliarios trabajan con los compradores y vendedores de viviendas durante todo el proceso de venta. Es decir, desde el momento en que se pone a la venta un inmueble hasta que se encuentra el nuevo propietario de la vivienda, ya sea para su compra o en alquiler. Entre sus principales funciones, destacamos las siguientes:

1. Obtener información del cliente y la propiedad

El primer paso que debe dar un agente inmobiliario es reunirse con los compradores y vendedores para entender sus necesidades. De este modo, el profesional podrá recopilar la información pertinente sobre el tipo de propiedad, sus características y el rango de precios a definir. El principal objetivo es conseguir su venta o ponerlo en alquiler y, para ello, deberá reunir la información necesaria para gestionar todo el proceso de venta y negociación.


2. Localizar propiedades en venta

Otra de las funciones que deben realizar es determinar las viviendas potenciales para sus clientes en función de los criterios del comprador. Hablamos de la zona geográfica, el precio, las características de la vivienda y sus condiciones.

3. Visitar los inmuebles con los clientes

Los agentes inmobiliarios también se encargan de realizar las visitas de las propiedades con los clientes. De este modo, los compradores pueden conocer cómo es la vivienda y el agente puede asesorar cuáles son sus características y si se ajusta a sus necesidades. Por tanto, trata de guiarles a la hora de identificar la vivienda más adecuada.

4. Negociar la venta de propiedades

A su vez, una de las tareas esenciales que debe desarrollar es negociar los precios y las condiciones de los acuerdos de venta en nombre del cliente. En resumen, el agente presenta la oferta del vendedor al comprador y se negocia la venta para llegar a un precio y a unas determinadas condiciones. Una vez finaliza la negociación, se procede a la etapa de contrato, donde se realizan inspecciones en la propiedad y se fija la compra.

5. Supervisar las actividades de alquiler

Por otro lado, los agentes inmobiliarios deben supervisar el alquiler de las propiedades comerciales y viviendas. De esta forma, se encarga de establecer los acuerdos de alquiler y las negociaciones del propietario con los clientes. Por tanto, esto es muy útil para los propietarios, ya que no deben hacerse cargo de los trámites de la vivienda.

6. Búsqueda de nuevos clientes

Independientemente de las anteriores tareas, uno de los aspectos esenciales para un agente inmobiliario es obtener nuevos clientes. Por ello, la tarea comercial y las actividades de promoción resultan muy importantes. En este caso, algunas funciones básicas que les ayudarán a lograrlo es enviar correos, asistir a eventos de networking y que los clientes satisfechos aporten referencias a otros usuarios.

Recuerda que este profesional debe tratar con los clientes de forma continua y ofrecerles el asesoramiento que necesitan durante todo el proceso de compra y venta de una propiedad. En definitiva, si quieres buscar trabajo como agente inmobiliario, estas son las claves que debes conocer.