- 17/03/2021

Principales funciones del Técnico en Emergencias Sanitarias

Fuente || Freepik

Actualmente, el sector sanitario es una de las áreas profesionales más solicitadas. La llegada de numerosos casos de Covid-19 ha llevado a que los hospitales públicos y privados tengan una gran cantidad de trabajo y personas que atender. Por tanto, si estás pensando en formarte como sanitario, puede ser un buen momento para hacerlo. En este caso, puedes optar por la Formación Profesional de grado medio y convertirte en un profesional de atención básica sanitaria.

Uno de los ámbitos más importantes y que ayudan a salvar muchas vidas son las emergencias. Por tanto, un Técnico en Emergencias Sanitarias tiene un papel fundamental y puede ser una muy buena salida laboral. ¿Quieres conocer más sobre este perfil sanitario? En el artículo de hoy, te lo comentamos con todo detalle.

¿Qué es un Técnico en Emergencias Sanitarias?

El Técnico de Emergencias Sanitarias, conocido como TES, es un cuerpo sanitario que se encarga de realizar una asistencia sanitaria básica a los pacientes afectados en una situación de crisis y emergencias.

Principales funciones

Sus principales funciones son acudir al punto de origen de la emergencia y atender a las personas afectadas y sus familiares. Y, una vez llegan al lugar de los hechos, realizan una atención médica básica, trasladar a los pacientes al hospital más cercano y ofrecen ayuda psicológica si lo necesitan.

Otra de sus funciones es desarrollar actividades de asistencia sanitaria a distancia a través de la teleasistencia. Del mismo modo, también pueden colaborar en el desarrollo de planes de emergencias ante cualquier situación de emergencia, tanto a pequeña como gran escala.

Y, por otro lado, son las personas encargadas de controlar, gestionar y reponer el material sanitario necesario en las asistencias sanitarias.

Habilidades y conocimientos




Este tipo de trabajo no solo consiste en trasladar a los pacientes al hospital, sino que realizan una labor mucho más completa que abarca desde la asistencia física y psicológica hasta el traslado al hospital.

Por tanto, existen una serie de habilidades y conocimientos que ayudarán a gestionar mejor estas situaciones de urgencia. Entre ellas, podemos destacar saber trabajar bajo presión, gestionar de forma eficiente el tiempo y actuar lo más rápido posible para atender a los pacientes.

A su vez, las habilidades sociales como la empatía y la comunicación serán fundamentales a la hora de ofrecer ayuda y apoyo a las personas afectadas. Del mismo modo, otras características que serán de gran utilidad en este tipo de trabajo es saber trabajar en equipo, cooperar con otros profesionales de la sanidad, actuar de manera prudente y eficaz, así como tener una gran fuerza emocional.

Salidas laborales

Este perfil profesional puede abarcar determinadas funciones y puestos de trabajo en el ámbito de las emergencias sanitarias:

  • Transporte y traslado sanitario.
  • Teleasistencia.
  • Asistencia de emergencias sanitarias en hospitales y centros de salud.
  • Ofrecer sus servicios en Centros de Coordinación de Urgencias y Emergencias.

En resumen, un Técnico en Emergencias Sanitarias realiza una labor fundamental cuando se presenta una situación de urgencia o emergencia. Ya se produzca un accidente, una catástrofe o una emergencia concreta, este grupo de profesionales acudirán cuanto antes para atender a las personas que lo necesiten.