- 25/05/2021

Así ha crecido la formación online

Fuente || Freepik

Las profesiones digitales están más en auge que nunca. De hecho, se estima que a lo largo de este año 2021 el 40% del PIB de la Unión Europea procederá íntegramente de actividades que se desarrollan en entornos tecnológicos.

Por tanto, si quieres desarrollar tu profesión en el entorno digital, es importante encontrar una formación adecuada que aumente tus competencias, habilidades y conocimientos. En este caso, una muy buena opción es acceder a una formación online en una universidad tech en España, como Techtitute u otras instituciones basadas íntegramente en el e-learning.

Pero, ¿a qué se debe este incremento exponencial de formación online? Vamos a abordarlo en este artículo, y veremos además cuáles son sus ventajas:

El crecimiento de la formación online

Los cambios tecnológicos y sociales vividos durante este último año han hecho que sea necesario adaptarse a la transformación digital en muchos puestos de trabajo. Según datos de la Unión Europea, el 45% de las ofertas de empleo del 2021 publicadas en España están relacionadas de forma directa con el entorno digital. Y no solo han sido las empresas las que han tenido que adaptarse a todos estos cambios: las universidades y escuelas de negocios también han dado el salto a la formación online.

Podemos definir al e-learning como el aprendizaje que utiliza tres aspectos clave: la tecnología (software, plataforma o campus virtual), los contenidos (apuntes, contenidos audiovisual y recursos didácticos) y los servicios (clases online, tutorías o contacto a través de email).

En la actualidad, podemos encontrar una gran variedad de cursos gratuitos, formaciones profesionales, másteres y grados universitarios que se imparten de forma online a través de estas herramientas digitales y en contacto con el profesorado de forma virtual.


Y aunque esta modalidad de formación ha aumentado progresivamente en los últimos años, ha sido desde 2020 y debido a la pandemia del Covid-19 cuando ha mostrado un notable crecimiento.

Principales ventajas de la formación online

La formación y los cursos online son una oportunidad para adquirir nuevas competencias profesionales cuando resulta imposible acudir a clases presenciales, ya sea por falta de tiempo o por otros factores. Y esta no es la única ventaja de este tipo de oferta formativa:

Garantiza una mayor flexibilidad horaria

Una de las ventajas más destacadas por los alumnos que eligen la formación online es que les permite compaginar su horario laboral con sus estudios. Esto se debe a que proporcionan horarios flexibles, donde el alumno puede adaptar sus horas de estudio en la franja horaria que prefiera.

Permite marcar tu propio ritmo de estudio y aprendizaje

Al no estar atados a unos horarios, los estudiantes que eligen la enseñanza online pueden marcar su propio ritmo de estudio. De este modo, son capaces de establecer la evolución de la formación escogida y sus horas de dedicación.

Ahorro de tiempo y dinero

Otra de las grandes ventajas que ofrece la formación online es que no exige el desplazamiento a un centro de estudios, universidad o escuela de negocios.

Para seguir las clases desde casa, tan solo es necesario disponer de un ordenador y tener conexión a Internet. Esto se traduce en un importante ahorro de tiempo y también de dinero en desplazamientos.

Enseñanza personalizada a las necesidades del alumno

La formación online y digital es una modalidad de aprendizaje a la carta, ya que permite que el alumno se enfoque es sus propios objetivos y metas. Además, los profesores y tutores pueden hacer un seguimiento personal de los estudiantes a través de los ejercicios, los trabajos, los foros y las actividades que se realicen a lo largo del curso.