- 18/08/2021

Las novedades del DNI Europeo

Fuente || Freepik

El Documento Nacional de Identidad, conocido por todos como DNI, es una herramienta fundamental que tiene el objetivo de identificarnos ante cualquier organismo y autoridad pública.

Fue a partir del 2006 cuando se empezó a usar su versión digital: el DNI electrónico. Con la idea de poder avanzar en la digitalización de los procesos administrativos, mediante su uso se podían realizar todo tipo de trámites y gestiones de forma telemática.

Recientemente, ha entrado en vigor el nuevo DNI Europeo que se adapta a las nuevas medidas establecidas por la Unión Europea. Por ello, desde el 2 de agosto, se ha incorporado el nuevo documento de identidad europeo para crear un DNI unificado y compartido por todos los países miembros de la Unión Europea.

Por tanto, si tienes que renovar tu documento de identidad, es el momento para solicitar la cita para el DNI Europeo en el portal citapreviadnipasaporte.es y disfrutar de sus novedosas características y funciones. A continuación, ¡las comentamos!

acar cita para el nuevo DNI europeo y disfrutar de sus novedosas características y funciones. A continuación, ¡las comentamos!

Características del nuevo DNI Europeo

Bajo el nombre de DNI 4.0, el nuevo DNI Europeo ofrece unas nuevas características para mejorar nuestra identificación y la realización de trámites administrativos. ¿Cuáles son las novedades y funciones que incluye?

DNI con versión digital

Estamos acostumbrados a llevar el DNI en nuestra cartera. Sin embargo, la principal novedad del nuevo DNI es que incorpora una versión digital. Por tanto, podremos llevarlo siempre con nosotros y acceder a él en nuestro propio móvil.

Para ello, se usará una aplicación móvil gratuita que permitirá la acreditación de la identidad de los usuarios y el uso de la firma electrónica a través del dispositivo móvil.


Incluye un microchip con todos los datos

El nuevo DNI utiliza un microchip para almacenar todos los datos. Desde la foto, la firma electrónica y las huellas del ciudadano. De este modo, hacer trámites y gestiones administrativas será mucho más fácil y, sobre todo, rápido. Además, será compatible con el pasaporte digital.

Doble denominación

Con el propósito de internacionalizar el documento de identidad, el DNI llevará la denominación en inglés: National Identify Card. De este modo, estará disponible en otra de las lenguas oficiales de la Unión Europea.

Código del país

Por otro lado, otra de sus novedades es que en el anverso del documento habrá un código para identificar el país. Estará registrado con las siglas de cada región, en nuestro caso ES, dentro de un rectángulo azul rodeados de 12 estrellas amarillas. Es decir, la bandera de la Unión Europea.

Mejora de seguridad

A la hora de proporcionar una mayor seguridad, el DNI Europeo incorpora medidas de seguridad adicionales para evitar su falsificación.

¿Cuándo entra en vigor?

En 2 de agosto entra en vigor el nuevo DNI. Sin embargo, no quiere decir que se deba renovar de forma obligatoria, ya que los DNI actuales tendrán una validez hasta la fecha de renovación.

Por tanto, una vez se cumpla la fecha de expiración, deberás pedir cita previa para renovarlo y te darán este nuevo modelo de DNI. Se establecerá para ello una fecha máxima, fijada para el 3 de agosto de 2031.

En cuanto a la validez del DNI 4.0, tendrá una duración obligatoria de un mínimo de 5 años y un máximo de 10, en función de la decisión de cada uno de los países.

Estrategia de digitalización e internacionalización

La clave de este nuevo DNI es avanzar en la estrategia de digitalización de los trámites administrativos. Con este objetivo, quieren ofrecer un uso más cómodo y ágil del documento y facilitar la realización de cualquier gestión en los organismos públicos.

Al mismo tiempo, también tiene el propósito de unificar este documento de identidad entre los diferentes países que pertenecen a Europa y son miembros de la UE bajo un DNI con la misma apariencia y funcionamiento.