- 24/09/2021

¿Qué funciones realiza un contable?

Fuente || Freepik

Todos sabemos la importancia que tiene un contable dentro de una empresa. De hecho, estamos ante la persona que se responsabilizará del estado financiero a través del registro de cualquier operación y la facturación, entre otros aspectos. De este modo, será la persona encargada de que cada movimiento financiero empresarial se ejecute dentro del marco legal vigente y así evitar cualquier problema de este ámbito.

Es, por tanto, uno de los puestos con mayor peso dada la importancia que ostenta dentro de una compañía. Precisamente, la contabilidad y la existencia de un estricto libro de cuentas que reúna cada transacción u operación económica es vital para un negocio que pretenda prosperar.

¿Cuáles son las funciones del contable?

Piensa que un contable será el profesional que maneje el dinero de la empresa. Por ello, es más que necesario poder confiar plenamente en esta persona. Además, realizará funciones imprescindibles en todas las acciones y operaciones que realice la empresa.

Las principales tareas que llevará a cabo en la empresa son las siguientes:

  • Facturación: Se encarga de elaborar y registrar cada factura. Para hacer este proceso más sencillo, existen programas de facturación en la nube que hacen que esta tarea sea más ágil, cómoda y sencilla.
  • Inventario: Llevar el control del inventario del que dispone la empresa.
  • Informes contables: Elaboración de un informe que refleja cada una de sus operaciones.
  • Operaciones comerciales: Tendrá capacidad para buscar y comparar posibles gastos de la empresa y así ofrecer lo más óptimo acorde con el objetivo empresarial.
  • Declaraciones fiscales: Será responsable de acatar la ley fiscal y llevar a cabo las obligaciones fiscales, así como la presentación de impuestos y otros trámites administrativos.
  • Conciliación bancaria: Deberá controlar y conocer el estado de las cuentas bancarias de la compañía.
  • Proyección de estados financieros: A través de los informes realizados, se podrá elaborar un plan para establecer una estrategia de cara al futuro de la empresa.

Como ves, su papel es extremadamente importante para el buen funcionamiento de las relaciones internas (con empleados, existencias, precios, etc.) como las externas (con bancos, proveedores, etc.).

Conocimientos que debe tener un buen contable

Para una labor de contabilidad efectiva y sólida, es necesario el riguroso conocimiento de unos conceptos básicos. Por ejemplo, debe saber que el patrimonio es el conjunto de bienes, obligaciones y derechos que tiene una empresa y que se dividen en activo, pasivo y neto.

Otro ejemplo que debe conocer es el capital de una empresa, que hace referencia a los activos que posee. Por otro lado, es importante mencionar la metodología que debe conocer el profesional de contabilidad.

Cursos online para formarte en contabilidad




La Escuela de negocios Intefi ofrece un completo listado de cursos online en materia de contabilidad para ampliar tu formación y habilidades en tu carrera profesional. Cuenta con la acreditación de varias universidades y lo mejor de todo es que son asequibles y puedes cursarlos a tu ritmo. En este caso te recomendamos que le eches un vistazo a los siguientes cursos online de contabilidad y finanzas:

¿Son importantes las cuentas contables?

A través de cuentas contables, se incluyen aspectos como el debe y el haber, el saldo y el sistema de partida doble. Así, las cuentas anuales son el documento de mayor importancia dentro del oficio, ya que son el reflejo de la actividad financiera de toda la empresa.

Además, será clave cuando se lleve a cabo el cierre contable, labor en la que se comparan los gastos y los ingresos para evaluar el resultado del año. Finalmente, es esencial destacar la existencia de los libros contables, tanto los obligatorios (diario, de inventario y cuentas anuales) como los voluntarios (libro mayor).

La tecnología y la actividad contable

Afortunadamente, la tecnología ha permitido hacer el trabajo mucho más llevadero. Esto se debe a que han surgido determinados programas o softwares especializados para registrar de forma digital cualquier movimiento contable. Incluso, han surgido apps que permiten conciliar con bancos y añadir movimientos a partir de una foto.

En definitiva, el contable es de vital importancia para una empresa dada la función que realiza para esta. Por tanto, tiene la labor de mantener un correcto registro de cada transacción, siempre asegurando actuar dentro de la Ley y extender sus conocimientos para llevar a cabo otras muchas funciones relacionadas con la contabilidad y la facturación. Y es que, una contabilidad bien llevada será crucial para que un negocio funcione y optimice sus recursos.