-- publicidad --
Recursos útiles para opositores
Fuente || Freepik

Si quieres optar a un puesto de trabajo público, primero debes superar la oposición. Este tipo de pruebas cuentan con distintos exámenes y test, por lo que la mayoría requieren de un gran nivel de estudio y preparación.

Por ello, hoy en día, existen numerosos recursos para ayudar a los estudiantes a obtener la preparación adecuada, como por ejemplo libros motivadores para opositores.

¿Cómo prepararse para unas oposiciones?

Vamos a descubrir algunos de los recursos de los que disponen los opositores a la hora de estudiar y así poder superar las oposiciones con éxito. En los últimos años, han surgido diferentes herramientas diseñadas para mejorar la preparación de las pruebas y exámenes:

Podcast

Los podcast para opositores son uno de los recursos de aprendizaje más modernos y actuales. Se trata de un formato de audio que permite abordar un tema en particular y se puede escuchar online o bien descargarlo.

Se pueden encontrar podcast sobre una gran cantidad de temas y cuestiones. Pero, en concreto, podemos destacar los podcast sobre las oposiciones, ya que en ellos explican técnicas de estudio, errores típicos que se cometen al estudiar o trucos que te pueden ayudar a memorizar.

Libros motivadores

Como su propio nombre indica, son libros que tienen el objetivo de ayudar a los opositores a mejorar su organización y la preparación de su estudio.

Estos libros pueden tratar sobre temas muy variados. Desde explicar métodos de estudio y técnicas de memorización del contenido hasta narrar las experiencias personales vividas por otros opositores u ofrecer trucos y consejos.

Métodos de estudio

Hay cientos de maneras de estudiar unas oposiciones. Hay personas que, por su personalidad y capacidad de concentración, pueden encontrar más útiles unas técnicas de estudio que otras.

Los métodos de estudio más recomendados por los expertos son el uso de mapas mentales y esquemas, las reglas nemotécnicas, llevar un calendario de estudio diario y la realización de simulacros de los exámenes.

Existen otros métodos más recientes y menos conocidos, como la técnica «pomodoro». Consiste en dividir la jornada de estudio en fragmentos separados por descansos cortos. De este modo, resulta más sencillo mantener la concentración y no te agotas tan rápidamente.

Academias y clases

Una de las formas más populares de estudiar unas oposiciones es tomar clases en una academia u otro centro educativo especializado en preparar a sus alumnos para una oposición específica.

Esta opción puede resultar muy beneficiosa, sobre todo para aquellas personas a las que les resulte más complicado estudiar por libre y prefieran contar con un horario establecido. Con ello, obtendrán la ayuda de un profesor y tendrán una mayor planificación de su estudio.  

Técnicas de memorización

En la mayoría de los casos, estudiar para unas oposiciones requiere tener que memorizar muchísima información. Debido a esto, muchos estudiantes deciden probar técnicas para mejorar la memoria y que les resulte más sencillo estudiar.

Algunas de estas técnicas son el recuerdo por asociación, que consiste en asociar nuevos conceptos a otros que ya conozcas para que sea más difícil que se te olvide. Y también podemos encontrar la técnica de secuencia, en la que aprendes los distintos datos formando una secuencia. De esta forma, al recordar el primero, también recordarás todos los demás.

Cabe destacar que algunas oposiciones son consideradas como difíciles debido a la complejidad de sus exámenes. Aun así, son miles las personas que deciden realizar estas pruebas tan competitivas todos los años con el objetivo de obtener su plaza y asegurar su empleo.

Si eres uno de ellos, no lo dudes y consulta todos los recursos de los que dispones y que pueden facilitarte mucho el estudio.

Publicidad