- 1/07/2021

La importancia de Internet y el teletrabajo en el sector laboral

Fuente || Freepik

La tecnología ha transformado por completo el mundo laboral. Pues gracias a Internet y a los últimos avances tecnológicos, las empresas se expanden de forma rápida y consiguen crecer más que nunca.

Sin embargo, este nuevo escenario laboral dominado por las nuevas tecnologías exige que las empresas se mantengan al día con los avances tecnológicos. En este sentido, contar con una buena conectividad y redes es fundamental para sacar lo mejor de los profesionales que forman parte de la plantilla.

El impacto de Internet en el trabajo

La tecnología no solo ha contribuido a simplificar la comunicación interna de una empresa, sino que también ha facilitado las labores de comunicación externa. En las últimas décadas, Internet se ha convertido en una herramienta indispensable para la labor de las empresas. Les permite mantenerse comunicadas, tener acceso, compartir información e, incluso, organizar las tareas cotidianas que deben llevar a cabo los empleados.

Sin embargo, para que las empresas puedan beneficiarse al máximo de todas las ventajas de las nuevas tecnologías, necesitan apoyarse en el soporte que ofrece la consultoría IT. Precisamente, este área profesional es la encargada de ofrecer una visión global del funcionamiento de los sistemas de la empresa.

¿Por qué son necesarios los expertos en consultoría IT?

Una vez que los expertos en consultoría IT llevan a cabo una auditoría tecnológica de la empresa, estos generarán un informe diagnóstico que servirá como base para desarrollar un plan de acción. Este plan permitirá a la empresa implementar o mejorar sus sistemas informáticos. De este modo, podrán desarrollar su actividad con mayor eficacia y rendimiento.

La tecnología en las empresas se ha convertido en uno de los ejes esenciales de un nuevo sistema de trabajo y de mejora de los procesos. Por tanto, tienen el principal objetivo de incorporar y maximizar la eficiencia en las rutinas de trabajo.


En el área de recursos humanos y gestión de personal, la irrupción de las nuevas tecnologías ha permitido a las empresas efectuar un mejor análisis sobre la administración de su personal.
En este caso, han surgido muchas herramientas tecnológicas a disposición del departamento de recursos humanos de las empresas y ello les permiten abaratar costes, tiempo y esfuerzo. Y, con ello, logran que las tareas básicas que desempeña el personal sean más rápidas y eficientes.

El teletrabajo como tendencia en el mercado laboral

La pandemia de Covid-19 ha convertido el teletrabajo en una tendencia laboral a la que cada vez recurren más empresas. Esto se debe a que ha supuesto una ruptura de barreras físicas, facilitando que el trabajo diario pueda realizarse desde cualquier lugar mientras se tenga un ordenador con una buena conexión a Internet.

Beneficios para los trabajadores

El teletrabajo reporta numerosas ventajas a los trabajadores, pues permite una mejor conciliación de la vida laboral y personal y una mayor flexibilidad horaria. De este modo, el trabajador puede adaptar su horario de trabajo con sus necesidades personales.

A su vez, numerosos estudios han confirmado que el teletrabajo permite a los trabajadores ser más productivos. Al no tener que depender de factores externos como el transporte o los atascos para ir a la oficina, mejora la gestión del tiempo. Por tanto, proporciona consecuencias muy positivas en la productividad laboral de los empleados.

Ventajas para las empresas

Además, el teletrabajo también tiene importantes beneficios para las empresas que apuestan por esta modalidad de empleo. Una de sus principales ventajas es que supone un menor coste de infraestructura para las compañías, al no tener que disponer de grandes espacios físicos para ubicar a su plantilla.

Al mismo tiempo, a través de este método de trabajo, la empresa prioriza el trabajo por objetivos en lugar de seguir enfocando el valor en la gestión del tiempo. Sin duda, se trata de un cambio de mentalidad que mejorar su funcionamiento y su marca corporativa.