- 12/05/2022

Los beneficios de escoger una formación online e impulsar el crecimiento profesional

Fuente || Freepik

La formación online es una modalidad de aprendizaje que ofrece muchas ventajas y ha llegado para quedarse, ya que mantenerte en contínua formación con cursos y másters te ayudará a buscar trabajo de una forma más efectiva. A pesar de que hace varios años que se ofrecen cursos profesionales online, su auge se acentuó tras la aparición del Covid-19. Ello se debe, principalmente, a que durante la pandemia fue la única alternativa para mantener el desarrollo educativo. Es una herramienta importante a la hora de apostar por la formación y el reciclaje profesional.

La formación online nos permite mantener una formación continuada, estemos donde estemos, esto puede ayudarnos en casos en los que por ejemplo busquemos trabajar siendo mayor de 40 años, después de haber trabajado para nosotros mismos o para otros durante mucho tiempo. Y además es una clave para sobrevivir en un entorno laboral cambiante.

Podemos decir, por tanto, que el uso de las nuevas tecnologías e Internet ha impulsado una solución práctica, cómoda y eficaz a la hora de aprender sobre diferentes áreas de conocimiento. Pero, exactamente, ¿qué beneficios ofrece y en qué se diferencia de la formación presencial? Si vas a dedicarte a la construcción por ejemplo, debería echarle un ojo a la metodología BIM ya que la metodología BIM es perfecta para gestionar los proyectos de construcción y arquitectura. 

¿Qué es la formación online?

En el aprendizaje a distancia, los usuarios acceden a los diferentes cursos de formación a través de los medios digitales. En concreto, el plan de formación se ofrece en una plataforma educativa online donde los estudiantes pueden hacer uso de diferentes recursos y herramientas. Desde apuntes con los temas y contenidos hasta vídeos, lecciones grabadas y foros. Puede ser interesante para salir de tu zona de confort laboral.

A su vez, existe una comunicación directa entre los estudiantes y profesores, por lo que los usuarios tendrán el consejo y el asesoramiento que necesiten para completar la formación con éxito y resolver sus principales dudas.

Razones por las que elegir una formación online

La realidad es que es muy importante estar actualizado en tu sector profesional y estar al día de todas las novedades y muchas veces no se tiene suficiente tiempo para apuntarse a un curso de formación presencial. Encontrar un horario adecuado, los desplazamientos hasta el centro de estudios y buscar un hueco para estudiar tras las clases no es nada fácil. En caso de que tengas otras responsabilidades y necesites optimizar tu tiempo al máximo, la formación online será una opción mucho más práctica y flexible. Además, puedes tener la oportunidad de que estas formaciones sean bonificadas por la empresa, si es ese el caso, puede ser visto como un incentivo no monetario.




A continuación, comentamos los motivos principales para decantarte por un aprendizaje a distancia e incrementar tu desarrollo profesional. ¡Apunta!

1. Mayor flexibilidad

Al no tener que acudir de manera presencial a las clases, la formación online permitirá que gestiones de forma más eficaz el tiempo. Tan solo tendrás que conectarte de manera online a la hora que te venga bien y avanzar los temas de la formación escogida. Es decir, podrás planificar tus propios horarios, estudiar a tu ritmo y no depender de los avances que lleven el resto de alumnos. Por tanto, proporciona una gran flexibilidad y se adapta a tus necesidades y tu estilo de vida.

3. Incrementar tus conocimientos sin límites

No importa en que momento de la vida te encuentres, incrementar tu formación siempre será una muy buena elección, tanto para acceder al mercado laboral como para especializarte en un nuevo sector profesional o dar un impulso a tu carrera. Por tanto, cualquier persona puede actualizar sus conocimientos a través de numerosas opciones: un curso, un máster o un grado. De esta forma también obtendrás un currículum perfecto según tu sector profesional y especialización.

4. Ahorro de tiempo y dinero

El simple hecho de que puedas llevar a cabo la formación online desde casa supone un gran ahorro de tiempo y dinero. Perder el tiempo en los desplazamientos será cosa del pasado y ya no tendrás que salir antes de casa o gastarte dinero en transporte público o gasolina. Es tan sencillo como elegir una ubicación idónea en casa y empezar con la formación que mejor se adapte a tus necesidades.

Al mismo tiempo, cabe destacar que el coste de este tipo de cursos son menores, ya que se ofrecen las clases grabadas en la plataforma virtual y los profesores no deben proporcionar los contenidos de forma presencial. Sin duda, supone un gran ahorro de recursos y materiales por parte de las instituciones educativas, lo que reducen el precio de las matrículas.

5. Puedes crear tu propio espacio

Otro aspecto clave es que puedes elegir el espacio ideal para seguir las formaciones y estudiar. No estarás limitado a un solo lugar y podrás encontrar el lugar perfecto para concentrarte. Lo único que debes tener en cuenta es tener acceso a un dispositivo que tenga conexión a Internet para poder consultar la plataforma online del curso.

6. Comunicación ágil y seguimiento personalizado

La formación online tiene lugar en una plataforma virtual, donde podrás acceder de manera práctica y cómoda a los diferentes temas y recursos. Con ello, tendrás una experiencia completamente personalizada que ofrece una gran calidad y podrás estar en contacto con los tutores para resolver las principales dudas y preguntas.

La tecnología avanza muy rápido y se trata de una herramienta ideal para eliminar los límites y barreras. Da igual el tiempo y el lugar, siempre será un buen momento para avanzar con tu formación y poder impulsar tu futuro laboral.