Las referencias personales o referencias laborales son imprescindibles en todo Curriculum Vitae que se precie. ¿Sabías que las referencias personales en el CV pueden hacernos ganar muchos puntos en una entrevista de trabajo? No sería la primera vez que un candidato es escogido por su modelo de referencia personal (en detrimento de otro que, a pesar de contar con un buen currículum, no ha pedido referencias personales para trabajo a sus antiguos jefes), descarga modelos de Curriculum Vitae no documentado gratis en caso de que no tengas títulos que apoyen tus conocimientos referentes al puesto de trabajo pero si la experiencia necesaria y apóyalo con referencias y cartas de recomendación en caso de tenerlas.
Pero no contamos únicamente con las referencias personales en la solicitud de empleo; las referencias personales para banco o las referencias personales familiares también forman parte de los formatos de referencias laborales más populares. ¿Quieres conocerlos?
Definición de referencias laborales
Aunque no estemos habituados a incluir una referencia personal o laboral en nuestro currículum, saber qué son las referencias personales y aprender a solicitar una referencia laboral es de vital importancia para nuestro futuro laboral. ¿Quieres saber por qué?
Tipos de referencias personales
Como ya hemos adelantado, hay un gran número de referencias laborales y personales que debemos conocer. Dependiendo de cuál sea nuestra situación, optaremos por alguno de los modelos de referencias personales que tenemos a continuación y seguiremos las indicaciones pertinentes; tanto para redactar una referencia personal a un antiguo empleado, como para solicitar referencias laborales de manera correcta.
Las referencias laborales escritas
La carta de referencia personal -popularmente conocida como carta de recomendación– es, probablemente, el tipo de referencia laboral que más se emplea en la actualidad. Saber qué poner en las referencias laborales -y qué información debemos evitar- es primordial para conseguir nuestro propósito: un empleo, un préstamo, una solicitud…
Las referencias personales verbales
Cuando afirmamos que cierta persona podría dar una referencia positiva de nuestro trabajo, es lógico que los reclutadores se pongan en contacto con ella para verificar las referencias personales. Es por esto que, más allá de las referencias personales escritas, también podemos solicitar referencias laborales por teléfono. Todo forma parte del mismo proceso.
Referencias personales sin experiencia
Hasta ahora hemos hablado de los distintos tipos de referencias laborales que podemos emplear en la búsqueda de empleo. ¿Pero qué ocurre cuando tenemos un Curriculum Vitae sin experiencia y ningún antiguo jefe puede hablar de nuestro trabajo? Si este es nuestro caso, tendremos que buscar nuestras primeras referencias personales. ¡Descubre cómo hacerlo!
Plantillas de referencias personales para descargar
¿Se te ocurre una mejor forma de aprender cómo se hacen las referencias personales que tomando un formato de referencias laborales como ejemplo? Si son las primeras referencias personales que solicitas o quieres perfeccionar tu técnica para impresionar al reclutador, no dudes en echar un vistazo a los modelos de referencias laborales gratuitos que te proponemos.