-- publicidad --

A través de la Formación Profesional para el Empleo, un sistema formativo que pone en marcha el SEPE, los candidatos que reunían los requisitos para acceder a estos cursos obtienen al finalizarlos los certificados de profesionalidad. Estos certificados de profesionalidad tienen un gran importancia y aportan un gran valor al perfil profesional de todos los alumnos, ya que acredita de forma oficial una serie de competencias profesionales, que son las que las empresas más demandan en sus trabajadores. El emisor de estos certificados es el Ministerio de Educación. ¿Pero cuáles son los requisitos para acceder a la Formación Profesional para el Empleo? Descúbrelos a continuación.

¿Quiénes son los destinatarios de la Formación Profesional para el Empleo?

ESB Professional || Shutterstock

¿Cómo acceder a la Formación Profesional para el Empleo?

A la hora de decidir el tipo de formación que desea recibir, el futuro alumno deberá tener en cuenta que existen diferentes niveles de cualificación, y para cada uno de ellos será necesario cumplir unos determinados requisitos de acceso.

Acceso al Nivel de cualificación 1

Para los cursos de formación para el empleo cuyo nivel de cualificación sea 1, lo único que se requerirá será contar con las capacidades lingüísticas básicas para poder cursar una formación de este tipo. Más allá de esto, cualquier persona puede acceder a este tipo de formación.

Acceso al Nivel de cualificación 2

Si se pretende acceder a cursos de formación de nivel de cualificación 2, habrá que cumplir alguno de los siguientes requisitos, siendo suficiente con poseer únicamente uno de ellos:

  • Ser titulado en ESO (Educación Secundaria Obligatoria).
  • Contar ya con un certificado de nivel 2.
  • Contar ya con un certificado de nivel 1, pero específicamente de las misma área profesional y familia.
  • Haber obtenido el acceso por vía académica (por la propia formación) a los ciclos formativos de grado medio o, en su defecto, haber superado las correspondientes pruebas de acceso que gestionan las administraciones educativas.
  • Haber aprobado la prueba de acceso a la universidad para personas mayores de 25 años, o de 45 años.
  • Contar con las competencias profesionales necesarias para cursar de manera adecuada la formación en cuestión.

Acceso al Nivel de cualificación 3

Si se pretende acceder a cursos de formación de nivel de cualificación 3, habrá que cumplir alguno de los siguientes requisitos, siendo suficiente con poseer únicamente uno de ellos:


  • Ser titulado en Bachiller.
  • Contar ya con un certificado de nivel 3.
  • Contar ya con un certificado de nivel 2, pero específicamente de las misma área profesional y familia.
  • Haber obtenido el acceso por vía académica (por la propia formación) a los ciclos formativos de grado superior o, en su defecto, haber superado las correspondientes pruebas de acceso que gestionan las administraciones educativas.
  • Haber aprobado la prueba de acceso a la universidad para personas mayores de 45 años, o de 25 años.
  • Contar con las competencias profesionales necesarias para cursar de manera adecuada la formación en cuestión.

Solicitud para apuntarse a un taller de empleo

g-stockstudio || Shutterstock

¿Quiénes son los destinatarios de la Formación Profesional para el Empleo?

Para los supuestos de nivel de cualificación 2 y 3, puedes consultar cuáles son las competencias profesionales que es necesario acreditar para acceder a la correspondiente formación el anexo IV del Real Decreto 34/2008.

Es muy importante conocer también cuáles son los principales destinatarios de la formación profesional para el empleo, porque, si bien pueden considerarse destinatarios todos aquellos que cumplan estos requisitos, este tipo de cursos están diseñados para un público muy concreto.

Por un lado, la modalidad de formación profesional para el empleo puede ser útil para las personas que ya están trabajando en una empresa o para la Administración Pública. Esto es así gracias a la formación programada, que proporciona la propia empresa a sus trabajadores cotizando por ello a la Seguridad Social.

La formación profesional para el empleo también está destinada a las personas desocupadas, que deberán estar inscritas como demandantes de empleo o en el el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, especialmente creado para los jóvenes desempleados.

Asimismo, los empleados públicos, los militares y las personas en situación de privación de libertad también podrán tener acceso a la formación profesional para el empleo, siempre y cuando reúnan los requisitos que se necesita cumplir en cada nivel de cualificación.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No