-- publicidad --

Si quieres apuntarte al paro, pero desconoces cuáles son los requisitos para apuntarse al paro, en este artículo definimos mejor cuál es la documentación indispensable para solicitarlo. En primer lugar, cabe destacar que una persona que se encuentre sin ocupación laboral no tiene por qué estar necesariamente autorizada a recibir una prestación por desempleo, pero apuntarse al paro es el primer paso para lograrlo. Recuerda que el demandante de empleo tiene obligaciones que cumplir una vez que su solicitud es tramitada y aceptada por parte del Servicio Público de Empleo. Veamos con más atención qué es lo que necesitas.

¿Qué necesito para apuntarme al paro?

¿Qué necesito para pedir una prestación por desempleo?

Si deseas solicitar una prestación por desempleo necesitas saber qué documentos son los necesarios para realizar el trámite. Antes de nada, en la prestación contributiva es obligatorio presentar la tarjeta de paro, y por tanto, haberse inscrito previamente como demandante de empleo.

Seguidamente, será necesario cumplimentar el impreso de solicitud que facilitará el responsable de la oficina del SEPE más cercana en tu caso. Aquí puedes descargar el modelo del documento. En él, deberás declarar acerca de la renta familiar, datos sobre el número de hijos, compromiso de actividad y número de cuenta para la domiciliación.

Para solicitar la prestación contributiva es obligatoria la identificación del solicitante y de los hijos que convivan con él, formando parte de la misma unión familiar. Para ello, se presentará el DNI o la tarjeta de identidad NIE, el libro de familia o cualquier documento similar en el caso de profesionales extranjeros. Es evidente que toda la documentación aportada deberá ser vigente.

Para acreditar la situación legal de desempleo es imprescindible incluir el certificado de empresa (debe estar firmado y sellado), en la que se haya desempeñado la actividad profesional previa a los 6 meses tras la solicitud. Solo en el caso de que la empresa no estuviera integrada en la plataforma RED de la Seguridad Social, se necesitaría añadir una copia de la base de cotización de los 180 días últimos. Pero esta situación es muy poco frecuente.




Cabe destacar que si el trabajador ha realizado una actividad profesional a tiempo parcial durante los últimos seis años y todavía no ha recibido prestación, deberá adjuntar los certificados correspondientes para que en el SEPE le realicen el cálculo de los días cotizados incluyendo este detalle.

Formas de autoempleo

Documentación necesaria para solicitar el paro

El documento de identificación DNI o NIE, en función de que el profesional sea español o extranjero es imprescindible para iniciar el proceso de apuntarse al paro. Seguidamente, deberás contar con la cartilla de la Seguridad Social si eres español y dispondrás de él a pesar de ser extranjero si has trabajado con anterioridad en España.

También son importantes los justificantes de titulación profesional que te acrediten para desempeñar una determinada actividad laboral. Imagina por ejemplo, que deseas postularte para una oferta de trabajo en la que se necesita disponer de estudios universitarios.

Algo similar sucede con el permiso de conducir, que para ciertas profesiones puede requerirse al demandante de empleo, como sucede en el caso de las actividades del sector del transporte o comercial. Descubre cómo poner en el currículum que tienes carnet de conducir de forma efectiva.

Así, es importante que ante cualquier duda sobre la documentación consultes con el profesional representante del SEPE de tu oficina más cercana, para que puedan aclararte cualquier cuestión sobre tu situación en concreto, de cara a posibles documentos necesarios para tramitar la solicitud.

Ten en cuenta que la desesperanza no es una opción, y aunque ahora te parezca complicado llegar a encontrar un puesto de empleo a la altura de tus cualidades, todavía estás a tiempo de buscar trabajo y realizarte profesionalmente en  las actividades que mejor se adapten a tu perfil.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No