-- publicidad --

Si es la primera vez que te encuentras en la situación de tener que presentar tu declaración de la renta, debes saber que se trata de un trámite muy sencillo, pero para el que es conveniente que se tengan algunas cosas en cuenta (como por ejemplo, saber quién está obligado a hacer la declaración de la renta). Todos los requisitos para hacer la declaración de la renta, a continuación.

En primer lugar, son importantes los plazos. En concreto, tendrás hasta el 2 de julio para presentar tu declaración. En segundo lugar, hay que valorar también la forma en la que se quiere llevar a cabo el procedimiento. No tienes que presentarte en la oficina de empleo, sino que puedes acudir a las delegaciones de la Agencia Tributaria en tu localidad para que te asesoren en persona sobre los pasos a seguir, o bien recurrir al portal web que Hacienda pone a nuestra disposición para poder completar todo el proceso en tan solo unos pocos pasos.

En cualquier caso, antes de nada, es clave saber qué necesitarás tener en tus manos para poder hacer la declaración de la renta.

Jacob Lund || Shutterstock

¿Qué se necesita para hacer la declaración de la renta?

Básicamente, lo que necesitas para hacer la declaración de la renta son tus documentos identificativos y toda aquella documentación que acredite o demuestre tu situación fiscal y económica en el último año.

En líneas generales, se puede decir que cuantos más bienes tengas, hayas adquirido o hayas vendido, más documentación será necesario presentar a la hora de realizar la declaración de la renta. Lo vemos con más detalle, a continuación.

Documentación necesaria para hacer la declaración de la renta

Para tratar de evitar los errores más comunes en la declaración de la renta, es importante que leas con atención los documentos que te proponemos a continuación:


En primer lugar, la primera documentación que necesitarás es la referente a tus datos económicos y a tu identidad. Así, habrás de presentar tu DNI, tus datos fiscales y tu número de cuenta bancaria. Respecto a los datos fiscales, nos referimos a la declaración de la renta del año anterior (en caso de haberla hecho), y en cuanto a tu cuenta del banco, será necesaria para realizar el pago o la devolución del importe resultante de la declaración.

También será necesario, para formalizar la declaración de la renta, presentar el borrador de la misma. Es decir, una primera declaración que deberás confirmar o corregir y que podrás obtener a través de Internet, mediante el sistema de Renta Web, o en cualquier oficina de la Agencia Tributaria.

Qué estudiar para liderar una empresa

Syda Productions || Shutterstock

A partir de aquí, los documentos adicionales que necesites presentar dependerán de las propiedades de las que dispongas y de tu actividad económica en general. Así, si tienes bienes inmuebles a tu nombre, tendrás que incluir su referencia catastral y los posibles rendimientos económicos que hayas obtenido de ellos.

En relación con el trabajo, también será necesario obtener y presentar el certificado de rendimientos de trabajo, en el caso de que se trabaje por cuenta ajena. Se deberá solicitar a la empresa en la que se trabaje, ya que corresponde al pagador su emisión. Y, en el caso de ser autónomo y contar con gastos corrientes y personal a cargo, también habrá que justificarlo. Esto es, si se tiene gastos relativos a la luz, al agua, al alquiler de un local, etc. Asimismo, habrá que declarar los ingresos que se obtengan durante el ejercicio.

Por último, todas aquellas ganancias patrimoniales que se produzcan durante el año objeto de la declaración de la renta también se tendrán que declarar. Por ejemplo, si se ha obtenido una subvención, si se ha vendido alguna propiedad o si se han vendido fondos de inversión o se han liquidado acciones.

Todo ello servirá para confeccionar la versión final de la declaración de la renta, aunque antes habrá que tener en cuenta que es posible deducirse cierto importe, si corresponde. Por ejemplo, si se vive en alquiler, será posible deducirse este gasto presentando la documentación correspondiente.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No