-- publicidad --

¿Todavía no has oído hablar de los sistemas de seguimiento de candidatos? ¡Es hora de ponerse al día! En un mundo cada vez más informatizado como es el nuestro, no es de extrañar que las técnicas de Recursos Humanos sean cada vez más sofisticadas, intuitivas y, sobre todo, automatizadas. Si ya empezamos a observarlo con técnicas tan novedosas como el Eye Tracking del currículum, tanto o más ocurre con el Applicant Tracking System (ATS). ¿Pero en qué consisten los softwares ATS y sus herramientas para automatizar la búsqueda de candidatos? ¿Qué puedes hacer para superar esta criba curricular?

Keywords para Applicant Tracking System

Kittisophon || Shutterstock

¿Qué es un Applicant Tracking System?

El significado de Applicant Tracking System en español es, como ya hemos adelantado, sistema de seguimiento de candidatos. Esto quiere decir que nos encontramos ante una aplicación de software que asume las funciones propias del reclutador y que se encarga de la criba curricular en los procesos de selección de personal. De esta manera, no solo se agiliza la selección de los candidatos al puesto de trabajo ofertado, sino que además se abarata el proceso.

Formato de currículum para sistema de seguimiento de candidatos

Aunque los currículums que cuentan con tablas, infografías y todo tipo de recursos visuales son una opción muy válida para según qué procesos de selección, lo cierto es que a la hora de superar los filtros de un Applicant Tracking System no es lo más recomendable.

Esto se debe a que este tipo de programas no están preparados para «soportar» estos recursos de estilo, ya que se limitan a procesar el texto y, como mucho, las negritas que hayamos empleado para recalcar las palabras clave más importantes. Puedes conocer mejor en este artículo cómo se integran los ATS en las empresas y así podrás adaptar tu hoja de vida laboral a este tipo de herramienta para poder superar el proceso de selección.

Por lo tanto, si tu objetivo es que tu currículum sea elegido por un sistema de seguimiento de candidatos, debes apostar por un formato de CV específico para este tipo de inteligencia artificial.

Template para Applicant Tracking System
Modelos y plantillas

Plantilla de CV para un sistema de seguimiento de candidatos (ATS)

¿Qué debe contener una template para Applicant Tracking System? Descubre cómo es la plantilla de CV perfecta para un sistema de seguimiento de candidatos.
¿Qué es un currículum en texto?
Diseñando el currículum

Cómo crear un currículum en texto sin formato

¿Es posible crear un currículum en texto sin formato? ¡Por supuesto! De hecho, a veces es lo más recomendable. Consulta estos ejemplos de currículum en texto.

Keywords para Applicant Tracking System

Antes de hablar del funcionamiento de un sistema de seguimiento de candidatos, debemos aclarar qué es una keyword y por qué debemos incluirla en nuestro Curriculum Vitae.

Las keywords o palabras clave son los términos que los usuarios utilizan cuando buscan cierto contenido en un buscador, como puede ser Google o Bing. Este procedimiento puede extrapolarse perfectamente a una app de Applicant Tracking System, puesto que su software también detecta las palabras clave que hacen referencia al empleo, como puede ser «trayectoria profesional» o «logros profesionales».

Por ello es muy importante que, si queremos superar la criba curricular de un sistema de seguimiento de candidatos, nos esmeremos en la redacción de palabras clave de nuestro currículum y empleemos keywords exactas que «llamen la atención» del sistema operativo.

Palabras claves para poner en un buen currículum
Resume

Las palabras clave en un currículum

¿Cuáles son las palabras claves en un currículum? Descubre los conceptos que harán brillar tu resume sobre otros, palabras de acción para un buen currículum.
Palabras clave en el trabajo
Escribiendo el currículum

Tipos de palabras clave que debes incluir hoy mismo en tu CV

¿Quieres conocer cuáles son los mejores tipos de palabras clave para tu currículum? Toma nota de las palabras clave o keywords que no pueden faltar en un buen Curriculum Vitae.
Técnicas SEO para posicionar tu currículum
Consejos

¿Cómo posicionar tu Curriculum Vitae?

¿Sabes que puedes aplicar las técnicas de posicionamiento SEO en la redacción de tu currículum? Aprende a posicionar tu currículum con estos sencillos pasos.

Cómo vencer a un sistema de seguimiento de candidatos

Hasta ahora nos esforzábamos por llamar la atención del reclutador que leyera nuestro CV, pero ahora nos estamos enfrentando a máquinas y softwares que hacen este trabajo de manera automatizada. ¿Es posible entonces «seducir» a un sistema operativo? ¿Encontrar los atajos necesarios para ser uno de los candidatos seleccionados por el Applicant Tracking System? No solo es posible, sino que además te lo explicamos a continuación:

Escribiendo el currículum

¿Tu Curriculum Vitae supera el filtro de los 6 segundos?

¿Todavía no conoces la importancia del filtro de los 6 segundos en tu Curriculum Vitae? Descubre cómo puedes aplicar esta técnica de escritura en tu CV.
-- publicidad --
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Modelo Kassel
Modelo Vegas
Modelo Hexa
Modelo Route
Plantillas de CV PREMIUM