-- publicidad --

La retención del talento humano es una de las principales prioridades de las empresas más inteligentes, aquellas que son conscientes de que contar con los mejores profesionales en su plantilla, y lograr que estos quieran seguir formando parte de ella, es el pilar fundamental de cualquier camino hacia el éxito a largo plazo.

Sin duda, lo primero que tendrá que hacer cualquier organización que quiera adherirse a esta tendencia relacionada con los recursos humanos es captar a los mejores profesionales, a lo que se conoce como el talento humano de la organización. Tanto para ello, como para intentar retener a esos profesionales de nivel dentro de la empresa, se pondrán en marcha una serie de estrategias, que compartimos contigo a continuación.

Gutesa || Shutterstock

¿Cómo identificar y retener el talento humano?

Identificar el verdadero talento humano que más valor puede aportar a la empresa no es una tarea sencilla. Por eso, hay que atender a algo fundamental: sin infravalorar la preparación académica de las personas, ante todo debe primer sus capacidades, sus fortalezas y también todo su potencial. Una buena técnica que puede implementar cualquier responsable de recursos humanos es analizar la trayectoria profesional del candidato, más allá de los puestos que ha ocupado o las funciones que ha desempeñado.

¿Ha tenido que adaptarse a grandes cambios en su carrera profesional? ¿Ha permanecido algunos periodos sin realizar ninguna actividad? ¿Ha sido capaz de seguir formándose mientras trabajaba? Todas estas cuestiones ayudarán a reconocer a ese profesional que hace falta dentro de una organización.

Por supuesto, muchas veces será difícil o muy complicado detectar ese potencial sin antes haber trabajado con la persona en cuestión. Es por ello que otra de las labores de los profesionales de recursos humanos es detectar el talento y el potencial de los empleados que ya forman parte de la organización y, en base a las conclusiones extraídas, potenciar esos aspectos para asegurar su permanencia en la empresa.

En este sentido, habrá que prestar especial atención si los índices de rotación de la empresa (el porcentaje de empleados que entran y salen de la organización en comparación con el número total de trabajadores) son especialmente elevados. Si se despide a trabajadores con mucha frecuencia habrá que analizar posibles errores en los procesos de selección, y si muy a menudo los empleados deciden abandonar la empresa habrá que preguntarse qué fallos se han producido en la gestión del talento humano, una vez este accede a la compañía.

Estrategias necesarias para la gestión del talento multigeneracional
fizkes || Shutterstock

Estrategias para atraer y retener el talento humano

Se puede afirmar con casi total seguridad que la mejor de las estrategias para atraer y retener posteriormente al talento humano es conocer con exactitud las necesidades intrínsecas de cada puesto de trabajo y las habilidades y capacidades de cada empleado. Se tratará de cubrir con estas últimas las primeras y, en los casos en los que así se detecte, de potenciar los puntos fuertes de los empleados que permanecen ocultos o poco explotados.

Para ello, se puede recurrir a entrevistas personales, que pueden tener lugar de forma periódica con los empleados, en las que se analizará su actual situación, sus posibles necesidades o preocupaciones y la forma en que la empresa puede solventarlas. Con ello, se buscará el bienestar del trabajador, pero también el máximo beneficio de la empresa, al poder aprovecharse de todo su talento.

Clasificar los diferentes niveles de talento dentro de la empresa, premiar a los mejores trabajadores, hacer planes de desarrollo profesional o formación profesional internos, implementar las medidas necesarias para lograr la máxima satisfacción del personal y hacerles también a ellos partícipes de los objetivos y logros empresariales son otras de las más importantes estrategias para retener el talento humano que se pueden implementar.

Publicidad