-- publicidad --

Hacer Networking se ha convertido en imprescindible a la hora de mejorar las opciones para buscar trabajo. Además de las pautas básicas sobre cómo hacer networking, es necesario tener en cuenta aspectos más específicos e incluso trucos que podrán hacer que de verdad el networking que lleves a cabo dé sus frutos. Recuerda que estas técnicas sirven para hacer networking en multitud de eventos, ya que el networking se puede hacer en multitud de situaciones diferentes.

Escoge las técnicas de networking que creas más adecuadas para el evento al que asistas, o para tu estrategia.

Preparar un speech

Es evidente que saber presentarse es un paso básico, pero, preparar uno bueno y que enganche al interlocutor puede ser todo un arte. Existe una técnica publicitaria que se puede utilizar para presentarse, ya que en definitiva te estás vendiendo. La técnica AIDA, es un acrónimo de Atención, Interés, Deseo y Acción. Estas son las fases del mensaje publicitario, por tanto debes conseguir que tu presentación atraiga la atención del interlocutor, la retenga, que es posiblemente el paso más dificil, y después debe generar recuerdo en él para producir deseo, es decir, que el interlocutor te identifique en un área de especializad para luego poder recurrir a ti.

Prepara las tarjetas de presentación

Las tarjetas de presentación son imprescindibles a la hora de hacer networking, en ella se deben incluir todos los datos de contacto y tu especialidad. Es importante el diseño de las tarjetas de visita puesto que también son parte de la impresión que dejas en tus contactos. El contenido de la tarjeta de presentación debes prepararlo cuidadosamente y siempre es bueno prestar atención a los detalles.

Adelántate a los eventos de Networking




tecnicas para hacer networkingSi decides asistir a eventos de networking, o a alguna conferencia o simposio en el que tengas la posibilidad de hacer networking, puedes buscar a los participantes previamente en redes sociales y empezar a seguirlos. También es bueno que puedas buscar o generar conversación con ellos, para hacer esto Twitter es una red social perfecta, en la que establecer conversaciones de forma rápida y sencilla. Con esto, cuando llegues al evento ya habrás dado un primer paso para establcer un buen contacto con los participantes, y si eres principiante en networking, te ayudará a perder la vergüenza.

No pierdas la oportunidad de hacer preguntas

Si te encuentras en una conferencia o evento en el que tengas pensado hacer networking, una buena opción para romper el hielo es que durante la presentación o exposición del ponente elabores alguna pregunta, pues en los descansos podrás entablar conversación con el ponente sobre el tema del que hayas hablado e incluso, podrás realizar alguna propuesta. Aún así, los descansos son buenos momentos para establecer contactos, no pienses que por hacer cola para hablar con algún asistente o ponente, que suelen ser los más requeridos, vas a perder la oportunidad, o el contacto creado va a ser peor.

Otros eventos para hacer Networking

Para establecer nuevos contactos, y que sean buenos, no es necesario que te centres en hacer contactos en eventos exclusivamente de networking, hay multitud de eventos que te ofrecen la oportunidad de hacer contactos. Las conferencias, los talleres y los cursos relacionados con tu sector son oportunidades igual de buenas para hacer contactos, e incluso, puede que te encuentres mucho más cómodo que en un evento de networking.

También es posible hacer networking en ámbitos relacionados con tus intereses, puedes prácticar un deporte y conocer a alguien que después te contrate o te pida algún servicio puntual. Hay muchas oportunidades de hacer networking a diario, no debemos encorsetarnos únicamente en los eventos destinados para ello.

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No