-- publicidad --

El coaching laboral es una herramienta muy útil a la hora de encontrar trabajo y lograr la inserción laboral. Es especialmente útil en determinados momentos de la vida laboral, como el de conseguir un primer empleo, el de reorientar la carrera profesional, el de emprender un nuevo negocio o el de buscar trabajo tras mucho tiempo sin él. Si estás pensando en recibir asesoramiento laboral de este tipo, debes saber que existen diferentes tipos de coaching. Te los explicamos todos, a continuación.

Coaching de orientación laboral

SFIO CRACHO || Shutterstock

Coaching para orientación laboral

El coaching para orientación profesional es clave para determinar cuál es el camino que quieres y debes seguir en función de tus capacidades e intereses. A través de una serie de pruebas y cuestionarios, que tendrán lugar en una entrevista personal, el orientador laboral te ayudará a encauzar de la manera más adecuada tu carrera profesional.

Coaching de motivacional laboral

Este tipo de coaching es el encargado de motivar a los trabajadores y, al mismo tiempo, propiciar que realicen un mejor y más cohesionado trabajo en equipo. Para una empresa es fundamental mantener a su equipo humano motivado y feliz, por lo que esta herramienta puede resultar de gran utilidad para mejorar las relaciones laborales con los compañeros de trabajo. ¿Por qué? Pues porque ello repercute directamente en su productividad y, por lo tanto, en la rentabilidad de la compañía.

Para lograrlo, el coach motivacional se acerca a cada empleado para conocer sus inquitudes, objetivos y metas. A través de diferentes reuniones, el coach establecerá la mejor hoja de ruta para que el empleado consiga sus objetivos dentro de la empresa. Como ves, es una herramienta de gran valor, tanto para la empresa como para los empleados: ambos salen beneficiados.

¿Es efectivo el coaching profesional?

g-stockstudio || Shutterstock

Coaching de inserción laboral




El coaching de inserción laboral, por su parte, es el encargado de asesorar, ayudar y acompañar a aquellas personas que están buscando su primer empleo o que quieren trabajar tras muchos años sin hacerlo. Es muy similar al coaching para la orientación laboral, pero este tipo de coaching tiene el objetivo concreto de adentrar al trabajador en el sector profesional que realmente le interesa, indicándole en cada momento qué acciones son las mejores y qué formación es la más adecuada.

La figura de este tipo de coach es fundamental, pues se trata de un experto que conoce a la perfección las fluctuaciones del mercado laboral y las tendencias de cada sector económico y profesional.

Coaching de relaciones laborales

Cualquier trabajador puede necesitar en un momento dado recibir asesoramiento o coaching para la relaciones laborales, sobre todo si se trata de un jefe o alto cargo. Gracias a ello se aprende a gestionar mejor el estrés, a decir no cuando hay que decirlo y a liderar y hacerse respetar, por ejemplo.

Funciones del orientador profesional

Master1305 || Shutterstock

Coaching para entrevistas laborales

Por supuesto, afrontar una entrevista laboral también puede requerir de la ayuda del coaching para entrevistas de trabajo. Saber mantener los nervios a raya, contestar lo más adecuado en cada momento o controlar la comunicación no verbal son algunas de las claves.

Coaching empresarial

Este tipo de coaching está especialmente indicado para aquellas personas que tienen o gestionan una empresa. Esto no es algo sencillo, por lo que tener a su lado a expertos en el uso y aplicación de diferentes técnicas de gestión, tanto de los recursos económicos como de los humanos, es fundamental.

Coaching de psicología laboral

La psicología y el coaching están íntimamente ligados, pues en muchas ocasiones, el coach debe recurrir a técnicas y estrategias psicológicas para lograr obtener del trabajador las respuestas adecuadas.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No