-- publicidad --

El trabajo a distancia teletrabajo es una modalidad de empleo en la que el profesional no tiene que desplazarse a un puesto físico en la oficina o al lugar de desempeño de su profesión, sino que puede trabajar desde casa usando los métodos remotos que tiene a su disposición. El auge de Internet, la adaptación de las empresas a las nuevas tecnologías y el surgimiento de nuevas necesidades empresariales hace posible la aparición de este tipo de trabajador, que cuenta con los mismos derechos laborales que los trabajadores de oficina y tiene una situación profesional más que normalizada.


¿Qué significa teletrabajo?

conejota || Shutterstock

¿A qué llamamos trabajo a distancia?

El Estatuto de los Trabajadores define el trabajo a distancia como el modelo de trabajo cuya actividad laboral se realiza en un lugar diferente al de la oficina central de la empresa, ya sea en el domicilio del empleado o en el lugar que esté escoja libremente para desempeñar sus tareas (una cafetería, un restaurante, un coworking elegido por él mismo, etc.)

Características del trabajo a distancia

¿Es lo mismo trabajo a distancia que teletrabajo?

No; no lo es.

Cuando trabajas desde casa o en remoto tienes la oportunidad de elegir libremente el lugar desde donde vas a realizar tu actividad laboral (tu propia casa, un restaurante, una cafetería, la habitación de tu hotel…) y no estás bajo la vigilancia del empresario. ¿Por qué? Porque tu trabajo se mide y evalúa en base a los objetivos cumplidos y no a las horas que destinas para cada proyecto.

En cambio, las personas que teletrabajan suelen hacerlo desde su propio domicilio o desde un espacio asignado por el mismo empresario (por ejemplo, un coworking) sin que esta decisión sea libre por parte del empleado. Asimismo, el teletrabajador tiene que usar softwares de vigilancia empresarial para plasmar las tareas que está realizando y fichar al inicio y final de su jornada laboral.

Como ves, aunque el teletrabajo y el trabajo a distancia se parecen en el hecho de que ambos se efectúan FUERA de la oficina central de la empresa, ambos presentan diferencias muy significativas.

Ventajas y desventajas del trabajo a distancia

Al igual que existen pros y contras a la hora de apostar por el autoempleo para iniciar nuestro propio negocio, tanto o más ocurre con las ventajas y desventajas del trabajo en remoto para los empleados y las empresas. Conocer y tener en cuenta esta información, nos será muy útil a la hora de apostar por esta forma de trabajar.

¿Cómo puedo acceder al teletrabajo?

Si deseas solicitar la posibilidad de desarrollar tu actividad profesional en modalidad de teletrabajo, infórmate previamente si en el contrato de trabajo que firmaste estaba incluida en alguna cláusula que lo habilite o que lo prohíba. En caso de que sí esté admitido, es posible que la empresa te requiera de un proceso de adaptación para evaluar si la incorporación de este sistema supone alteraciones en la forma de trabajo (comunicación con el cliente, plazos, agilidad en las comunicaciones etc.).

En la mayoría de casos, las empresas apuestan por conceder de uno a tres días de teletrabajo, en lugar de toda la semana. El objetivo es evitar que se pierda la comunicación entre la patronal y el empleado y se mantengan los principios de jerarquía propia de la organización empresarial.

Teletrabajo desde casa: consejos para hacerlo posible

Como ya hemos adelantado, trabajar a distancia no implica necesariamente hacerlo desde casa, ya que existen espacios de Coworking que puedes alquilar para tal fin. Sin embargo, no cabe duda de que trabajar desde casa es una de las opciones más recurridas cuando nos dedicamos al teletrabajo. Aquí tienes algunos consejos para hacerlo de la manera más real y productiva posible.

-- publicidad --
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Modelo Kassel
Modelo Vegas
Modelo Hexa
Modelo Route
Plantillas de CV PREMIUM