-- publicidad --

El trabajo a distancia teletrabajo es una modalidad de empleo en la que el profesional no tiene que desplazarse a un puesto físico en la oficina o al lugar de desempeño de su profesión, sino que puede trabajar desde casa usando los métodos remotos que tiene a su disposición. El auge de Internet, la adaptación de las empresas a las nuevas tecnologías y el surgimiento de nuevas necesidades empresariales hace posible la aparición de este tipo de trabajador, que cuenta con los mismos derechos laborales que los trabajadores de oficina y tiene una situación profesional más que normalizada.

¿Pero en qué consiste el trabajo a distancia exactamente? ¿Cómo funciona el teletrabajo y cómo podemos acceder a él? Estas y otras dudas concernientes al concepto de teletrabajo, resueltas a continuación.

¿Qué significa teletrabajo?

conejota || Shutterstock

¿A qué llamamos trabajo a distancia?

Antes de entrar en materia, es necesario que desgranemos el concepto de trabajo a distancia y analicemos cuáles son las características del teletrabajo. En un mundo laboral en constante cambio, donde cada vez aparecen más modelos organizativos y de producción, es necesario asentar las bases de lo que entendemos por teletrabajo o trabajo a distancia.

¿Es lo mismo trabajo a distancia que teletrabajo?

Sí, es lo mismo. Si bien hace unos años se consideraba que el teletrabajo era sinónimo de trabajar desde casa, la libertad del empleado a la hora de escoger el lugar donde prefería desempeñar sus funciones laborales hizo necesaria la aparición de un nuevo sinónimo para el teletrabajo. Así pues, no existe ninguna diferencia entre teletrabajo y trabajo a distancia, puesto que el empleado es el que decide libremente dónde prestar sus servicios (sea en casa o en un espacio de Coworking).

Ventajas y desventajas del trabajo a distancia

Al igual que existen pros y contras a la hora de apostar por el autoempleo para iniciar nuestro propio negocio, tanto o más ocurre con las ventajas y desventajas del teletrabajo para los empleados y las empresas. Conocer y tener en cuenta esta información, nos será muy útil a la hora de apostar por esta forma de trabajar.

¿Cómo puedo acceder al teletrabajo?

Si deseas solicitar la posibilidad de desarrollar tu actividad profesional en modalidad de teletrabajo, infórmate previamente si en el contrato de trabajo que firmaste estaba incluida en alguna cláusula que lo habilite o que lo prohíba. En caso de que sí esté admitido, es posible que la empresa te requiera de un proceso de adaptación para evaluar si la incorporación de este sistema supone alteraciones en la forma de trabajo (comunicación con el cliente, plazos, agilidad en las comunicaciones etc.).

En la mayoría de casos, las empresas apuestan por conceder de uno a tres días de teletrabajo, en lugar de toda la semana. El objetivo es evitar que se pierda la comunicación entre la patronal y el empleado y se mantengan los principios de jerarquía propia de la organización empresarial.

Consejos para trabajar en casa
Buscar trabajo

¿Qué trabajos puedes hacer desde casa?

¿Buscas opciones de trabajo desde casa? Descubre qué trabajos puedes hacer desde casa y cómo puedes beneficiarte de las nuevas tecnologías para ello.

Teletrabajo desde casa: consejos para hacerlo posible

Como ya hemos adelantado, trabajar a distancia no implica necesariamente hacerlo desde casa, ya que existen espacios de Coworking que puedes alquilar para tal fin. Sin embargo, no cabe duda de que trabajar desde casa es una de las opciones más recurridas cuando nos dedicamos al teletrabajo. Aquí tienes algunos consejos para hacerlo de la manera más real y productiva posible.

 

Consejos

6 trucos para aumentar la productividad si trabajas desde casa

¿Trabajas desde casa y quieres ser productivo/a? ¡Una cosa no quita la otra! Descubre los mejores trucos para aumentar la productividad si trabajas desde casa.
Cómo ser productivo en el trabajo
Consejos

6 claves para ser más eficiente en tu puesto de trabajo

¿Crees que no eres lo suficientemente productivo/a en tu trabajo? Toma nota de las claves definitivas para ser más eficiente en tu puesto de trabajo.
Métodos para aumentar la productividad labioral
Actualidad

7 aplicaciones que mejorarán tu productividad laboral

¿Te gustaría aumentar tu rendimiento en el trabajo y no sabes cómo? Modernízate y toma nota de las mejores aplicaciones para mejorar tu productividad laboral.
Actualidad

¿Es el Bullet Journal la herramienta definitiva para aumentar la productividad laboral?

¿Todavía no has oído hablar del método Bullet Journal? Descubre por qué es la herramienta definitiva para aumentar la productividad laboral.
Importancia de las redes sociales para encontrar trabajo
Actualidad

Claves para hacer un buen uso de las redes sociales en el trabajo

¿Hasta qué punto afectan las redes sociales en el trabajo? Descubre nuestros consejos para hacer un buen uso de las RRSS en el lugar de trabajo.
-- publicidad --
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Modelo Kassel
Modelo Vegas
Modelo Hexa
Modelo Route
Plantillas de CV PREMIUM