-- publicidad --

En la situación actual, en la que muchos trabajos son a media jornada o bien no ofrecen al empleado una remuneración suficiente para cubrir sus gastos mensuales, no es extraño encontrar casos de pluriempleo. Muchas personas tratan de compaginar trabajos distintos con el objetivo de poder obtener cada mes una cantidad de ingresos suficiente. A continuación vamos a analizar en profundidad las ventajas y desventajas del pluriempleo. Ello te ayudará a tomar una mejor decisión, en el caso de que te estés planteando compaginar dos o más trabajos diferentes.

No hay que confundir esta situación con la pluriactividad, que consiste en que un empleado trabaje a la vez contratado por una empresa (por cuenta ajena) y gestione su propia actividad o negocio (es decir, que trabaje también por cuenta propia). Esta es una opción totalmente legal, pero diferente a la del pluriempleo, que cuenta con sus propias características.

Beneficios del pluriempleo

sirtravelalot || Shutterstock

Principales ventajas del pluriempleo

¿Cuál es la parte positiva del pluriempleo? ¿En qué te puede beneficiar ser pluriempleado/a?

1. Aumento de los ingresos

Lógicamente, tener más de un trabajo te reportará una mayor cantidad de ingresos que si solo contaras con el primero de ellos. La contrapartida de esta ventaja tiene que ver con el principal motivo que lleva a un trabajador a convertirse en pluriempleado: una baja remuneración en su principal empleo o un contrato de pocas horas a la semana.

2. Incremento de las cotizaciones a la Seguridad Social

Como es razonable, al incrementar los ingresos por contar con varias nóminas, se estará cotizando una mayor cantidad de dinero a la Seguridad Social. Las bases de cotización repercutirán significativamente en las prestaciones por desempleo o jubilación.

3. Oportunidad de desarrollo profesional

Por supuesto, formar parte de varias empresas te permitirá también aprender mucho más, fomentar tu desarrollo profesional y enriquecerte de una forma mucho más completa, sobre todo si las actividades que llevas a cabo son bien distintas.

4. Acumulación de experiencia laboral

Si estás pluriempleado, a nivel curricular contarán como experiencias todas las que estés desempeñando, aunque lo hagas de forma simultánea. Así, en un año acumularás mucha más experiencia laboral que si solo trabajaras para una sola empresa, como hacen la mayoría de trabajadores.


5. Se amplia la red de contactos profesionales

A la vez que acumulas experiencias y conocimientos, trabajar en varias compañías también te permitirá conocer a mucha más gente, muchos más compañeros y jefes que pasarán a formar parte de tu red profesional a partir de ese momento. ¡Y nunca sabes cuándo los vas a poder necesitar!

Jacob Lund || Shutterstock

Principales contras del pluriempleo

En la otra cara de la moneda, existe una serie de desventajas que debes conocer antes de vivir una situación de pluriempleo.

1. Existe un límite al alza en las cotizaciones a la Seguridad Social

Aunque se cotice el doble, o el triple, la cotización no podrá aumentarse en la misma cantidad. Las bases máximas y mínimas de cotización deberán ceñirse al marco legal.

2. Posibles repercusiones negativas en la declaración del IRPF

Al incrementar los ingresos, si los tipos de retención que se le practican al trabajador son muy bajos, es posible que a la hora de realizar la declaración te lleves una sorpresa no muy agradable.

3. Falta de tiempo libre

Como es lógico, contar con más de un trabajo influirá en la cantidad de tiempo libre de la que se dispone al terminar la jornada laboral, sobre todo si se superan las 40 horas semanales de actividad.

4. Problemas de conciliación

Lo expuesto en el punto anterior puede hacer que aparezcan dificultades para conciliar la vida laboral con la personal, teniendo en cuenta además el tiempo necesario para desplazarse de un trabajo a otro.

5. Doble (o triple) compromiso

En cada una de las empresas para las que trabajes deberás dar lo mejor de ti; tus jefes no aceptarán que llegues cansado o que ocupes el tiempo en tareas relacionadas con otro empleo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No