-- publicidad --
Lo que debes destacar en el CV
Fuente || Freepik

Diversas investigaciones han afirmado que los reclutadores dedican, de media, entre 6 y 8 segundos a leer un currículum vitae antes de decidir cuál es el candidato ideal para el puesto de trabajo que necesitan cubrir. Por este motivo, es fundamental aportar un contenido de valor a la hora de elaborar el CV, ya que cada segundo cuenta. El currículum es la primera oportunidad que tienes de causar una buena impresión a los reclutadores y conseguir una entrevista de trabajo.

Para asegurarte de que tienes la posibilidad de sorprender a los reclutadores, lo más importante es que inviertas tu tiempo en hacer un CV profesional que sea claro, conciso, atractivo y adaptado al trabajo que estás solicitando. Hay varios aspectos importantes que no pueden faltar en tu CV para que destaques entre otros candidatos y demuestres que eres la persona adecuada para el puesto. A continuación, ¡analizamos cuáles son!

3 elementos fundamentales que debes resaltar en tu CV

Podemos destacar tres aspectos clave que deben estar en tu currículum para captar la atención de los reclutadores y avanzar en el proceso de selección:

Formación académica

En la parte de formación académica del currículum, debes enumerar con detalle los estudios que has cursado. Menciona los títulos, diplomas y certificaciones que has obtenido para demostrar que posees las cualificaciones y aptitudes necesarias para tener éxito en el puesto que solicitas. Puedes destacar cualquier proyecto relevante o curso que hayas realizado, ya sean cursos de especialización profesional, cursos de finanzas o cursos de transformación digital.

Incluir tu formación en el CV puede ayudarte a diferenciarte de otros candidatos que tengan una experiencia laboral similar, pero que aún no hayan obtenido un título académico. Y es que los reclutadores valoran mucho la educación, por lo que pueden considerarla un factor clave en sus decisiones de contratación.

Experiencia específica para el puesto que estás solicitando

La experiencia laboral es uno de los aspectos más críticos del currículum. Sin embargo, la mayoría de los candidatos cometen el error de limitarse a enumerar sus funciones. Los reclutadores no quieren leer una lista de tus tareas. Quieren ejemplos concretos de tus logros en puestos anteriores que demuestren cómo puedes marcar la diferencia en este nuevo trabajo.

Por este motivo, debes centrarte en los méritos específicos más que en tus responsabilidades diarias para demostrarles a los reclutadores que tienes las aptitudes y la experiencia necesaria para el puesto que solicitas. El mejor CV es el que no solo debe comunicar tus aptitudes y experiencia, sino también el valor que aportarías a la empresa.

Habilidades relevantes

Todos los currículums deben tener una sección de habilidades. En esta sección, debes destacar las competencias y capacidades que has adquirido a lo largo de los años y que son relevantes para el puesto, con el objetivo de demostrar a los reclutadores que tienes la experiencia y las habilidades necesarias para realizar el trabajo de manera efectiva.

Utiliza la oferta de empleo como guía para saber qué habilidades busca la empresa. Recuerda, no te centres solo en tus habilidades técnicas, enumera tanto las habilidades duras como las blandas. Es decir, aquellas que no se pueden medir, como la comunicación, el liderazgo o la resolución de problemas. Todas las habilidades son igual de importantes en los currículums.

Por otro lado, los reclutadores odian los currículums genéricos. Por este motivo, cada puesto de trabajo necesita un CV personalizado. Por tanto, no te olvides de incluir los aspectos anteriores para impresionar y tener éxito.

Publicidad